lunes, 21 de febrero de 2022

Sigue en el aire libertad de los ambientalistas de Guapinol

Radio Progreso

Fue un día más de espera en las afueras del Palacio judicial en Tocoa, Colón. La esperanza que los ambientalistas de Guapinol salieran en libertad se fue desvaneciendo a medida avanzaban las horas.

“Qué es lo que tiene el Tribunal, qué es lo que está pasando, Tribunal corrupto, Ministerio Público confabulado, con razón dice la Palabra del Señor que la raíz de todos los males es el amor del dinero, estudiaron para corrupción”, dijo en Radio Progreso una vecina de la comunidad de Guapinol en Tocoa, Colón.

Quienes ya recobraron la libertad, Jeremías Martínez y Arnold Alemán, estaban presentes en el Campamento por la Justicia y Libertad, esperando la ansiada libertad de los ambientalistas.

“La hemos pasado triste porque los jueces no toman una decisión de liberar a los compañeros que están procesados injustamente. Ellos no son delincuentes tampoco son asesinos, lo que están peleando es que la minería salga de Colón”, dijo Martínez.

Los abogados defensores pidieron suspender la audiencia sobre la aplicación de la amnistía que fue aceptada por el Tribunal de Sentencias, que automáticamente programó una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares en aplicación a las sentencias de la Sala Constitucional a dos amparos presentados a favor de los ambientalistas.

Pero la justicia se sigue negando. Los jueces del Tribunal de Sentencia se comprometieron a dar la respuesta hasta este martes (15/02/2022). Inmediatamente los pobladores y familiares se tomaron los portones de acceso al palacio judicial.

“Estamos frente a estos portones porque ya es mucho. El Pueblo es lo que hace porque así lo escuchan”, dijo doña Tilma Cruz, esposa de Porfirio Sorto.

El abogado Rodolfo Zamora del cuerpo de abogados defensores, explicó la decisión de los jueces. “El Punto es que alegan que no han recibido oficialmente la sentencia de la Sala Constitucional y se están negando a poner en libertad a los defensores del río Guapinol”.

Tras la decisión, el cuerpo de abogados defensores interpuso un recurso de Habeas Corpus, otra vía legal para buscar la libertad de los ambientalistas señaló el abogado Efraín Cisneros.

“Que queden libres inmediatamente, que se revoque la medida privativa de libertad porque la sentencia de amparo declara que la privación de libertad de los compañeros es ilegal y arbitraria, eso lo declara tajantemente la sentencia porque fue ordenada por un juez que fue declarado incompetente”, dijo Cisneros.

Los seis defensores que siguen privados de libertad en el centro penal de Olanchito, Yoro son: José Abelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, José Daniel Márquez, Orbin Nahún Hernández y Ewer Alexander Cedillo.



No hay comentarios: