sábado, 12 de febrero de 2022

Negociaciones políticas ponen fin a conflicto en el Congreso Nacional

Radio Progreso

 

Tras 20 días de conflicto, el diputado de Libertad y Refundación (LibRe) Jorge Cálix y el coordinador de ese instituto político, José Manuel Zelaya Rosales, anunciaron el “Compromiso por la unidad partidaria y la agenda legislativa 2022-2026”.

El compromiso firmado por Cálix y Zelaya Rosales indica que reconocen que la alianza del Partido LibRe y el Partido Salvador de Honduras obtuvo un triunfo contundente, convirtiéndoles en la bancada mayoritaria con 50 diputados y diputadas.

“Que, en momentos de crisis, la unidad es la clave para el éxito del proyecto de LibRe hoy hecho gobierno. Razón por la cual, y pensando en el bienestar del país, en la paz social, en nuestra democracia y en fortalecer el Estado de derecho, es preciso llegar a acuerdos en cuanto al funcionamiento del Poder Legislativo”, reza el acuerdo.

El 13 de octubre de 2021, un mes antes de las Elecciones Generales, la presidenta Xiomara Castro Sarmiento y el designado presidencial, Salvador Nasralla, junto con el Partido Innovación y Unidad (PINU), firmaron un acuerdo de alianza presidencial, el cual estableció que, al deponer de su candidatura presidencial Nasralla designaría al presidente del Congreso Nacional. El acuerdo fue respaldo por los candidatos y candidatas a diputados del Partido LibRe.

Sin embargo, dos semanas antes de la instalación del Congreso Nacional 2022-2026 un grupo liderado por el diputado Jorge Cálix salió al paso y anunció que no apoyaría la junta directiva propuesta por el Partido Salvador de Honduras, generando un conflicto en el seno del Partido LibRe, conflicto atizado por la banca del Partido Nacional y el Partido Liberal. Dejando como resultado la instalación de dos juntas directivas en el Congreso Nacional, el pasado 23 de enero.

“Doy un paso al costado”

Al finalizar una reunión, desarrollada en Casa Presidencial, el diputado Jorge Cálix y el coordinador del Partido LibRe, y además asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, dieron lectura al acuerdo “Compromiso por la unidad partidaria y la agenda legislativa 2022-2026.

“Para mantener la paz, pensando en la estabilidad del país, en la democracia hondureña, priorizando el fortalecimiento del Estado de derecho, y atendiendo la voluntad popular; doy un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de diputados en el Hemiciclo Legislativo”, afirmó Cálix, quien presidia la junta directiva instalada en un club social de Tegucigalpa.

Cálix dejó en claro que lamenta que las sesiones las dirija el diputado Luis Redondo, “sumándome como un diputado más, con el compromiso de apoyar la agenda legislativa de nuestra Presidenta Xiomara Castro, y cada proyecto que envíe nuestra Presidenta será apoyado de acuerdo a mis convicciones”.

El diputado Cálix aseguró que el Estado de derecho está por sobre sus intereses como político, al tiempo que manifestó que la presidencia del Congreso Nacional debe estar en manos del Partido LibRe.

Por su parte, el coordinador del Partido LibRe, Manuel Zelaya Rosales, anunció que el acuerdo incluye la restitución de los derechos de los 17 diputados disidentes “como militantes, así como sus cargos dentro de las estructuras del Partido, garantizándoles el retorno a su casa política en igualdad de condiciones en relación con los demás”.

Zelaya Rosales aseguró que “estamos consolidando el proceso democrático dentro del Congreso Nacional”.

i

Votación para elegir Junta Directiva

Al conocer el acuerdo entre Jorge Cálix y Manuel Zelaya Rosales, la bancada de Partido Nacional emitió un comunicado en el que plantea que para legalizar y legitimar el acuerdo es volver a realizar la votación para elegir la Junta Directiva del Poder Legislativo, “con el respaldo de la mayoría simple de 65 votos y confirmar legalmente la decisión de Libre y sus aliados de que la presidencia recaiga en el diputado Luis Redondo”.

Agregaron que “cualquier solución al conflicto debe hacerse respetando la Constitución y las leyes y con ello enviar un mensaje claro al pueblo hondureño y a la comunidad internacional del respeto a la Democracia y al Estado de derecho”.

De su lado, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) informó que por el “bien de Honduras y para lograr la estabilidad que el país necesita” la bancada liberal se hará presente el martes 8 de febrero del 2022 a la sede del Poder Legislativo.

“El Partido Liberal y la Bancada Liberal en el Congreso confían en que, mediante el diálogo y otras formas pacíficas de resolución de conflictos, el Poder Legislativo pueda, en las próximas horas o días, lograr la legalidad necesaria para que todos los actos que celebra sean reconocidos por los distintos sectores de la sociedad hondureña”, instaron los liberales.

Mientras que la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, a través de su cuenta de Twitter, aplaudió el acuerdo y manifestó que “Honduras gana cuando dialogamos le deseamos a Luis Redondo el mayor de los éxitos como Presidente de la Junta Directiva del Congreso Nacional”.

El ex fiscal general de la república y ahora asesor presidencial, Edmundo Orellana, en una publicación de redes sociales, indicó que “prevaleció el interés del país y se restableció la institucionalidad. Felicitaciones a todos”.

Rasel Tomé, diputado de Libertad y Refundación y nombrado vicepresidente del Legislativo, escribió que saluda el acuerdo alcanzado por el Coordinador del Partido y los 17 “compañeros que habían abandonado la visión partidaria de LibRe, visión que es superior al individuo, este es el proyecto del pueblo hondureño y tenemos que seguir cuidándolos. Los esperamos en el Congreso Nacional”.

La junta directiva presidida por el diputado del Partido Salvador de Honduras, Luis Redondo”, ha convocado a sesiones para este martes, en la cual se espera que todas las bancadas se integren al Hemiciclo Legislativo.



No hay comentarios: