La vacunación de menores contra la covid-19, la reestructuración de los centros para dar paso a las clases presenciales y el reto de superar la baja escolaridad en un país con alarmantes índices de pobreza y retraso tecnológico, son los principales problemas a los que se enfrentan las nuevas autoridades educativas.
Según estudios, el confinamiento por el coronavirus y el cierre de los centros educativos provocaron que más de un millón niños, niñas y jóvenes no recibieran clases, principalmente en los sectores más empobrecidos del país, debido a no contar con acceso a un teléfono inteligente, ni a internet, para poder llevar las clases virtuales.
Para este 2022, el Gobierno de Xiomara Castro, proyecta el reinicio de las clases presenciales en todos los centros educativos. El pasado martes 1 de febrero inició el proceso de matrícula, misma que garantizó la gratuidad para que ningún niño, niña, ni joven pagará su inscripción, según ordenó la nueva administración.
“El inicio de las clases presenciales dependerá del avance en el proceso de vacunación de la población infantil y adulta. Además de la reparación de los centros educativos, para luego definir un protocolo de bioseguridad que nos permita minimizar lo máximo las posibilidades de contagio del virus”, aseguró el profesor Joel Navarrete del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).
Por su parte, la joven madre Alba Luz Ponce, quien tiene dos hijas matriculadas en la escuela Pedro P. Amaya, de El Progreso, Yoro, indicó “no sabemos qué pasará este año con nuestras hijas porque no tenemos dinero para comprar teléfonos e internet para las clases virtuales. Tampoco hay fondos para comprar uniformes y zapatos, en caso de que se inicien las clases presenciales. Estamos preocupadas, pues tenemos más de dos años de tener trabajo”.
A renglón seguido manifestó que sus pequeñas no asistieron a clases el 2021 porque no tuvieron acceso a la tecnología. “A duras penas lográbamos comprar frijoles y arroz para alimentarnos. Dinero para comprar teléfono e internet era imposible. Por tanto, no había de otra que mis hijas perdieran el año escolar. Para este 2022 no sabemos qué pasará, porque estamos sobreviviendo de los que ganamos lavando ropa. Y no es mucho lo que me pagan. Hay semanas que gano 300 o 400 lempiras”, indicó.
“El gobierno anterior que encabezó el dictador Juan Orlando Hernández hizo que Honduras se ganara el trofeo de incompetencia e indiferencia, puesto los países vecinos como El Salvador, Guatemala y Nicaragua retornaron a clases presenciales desde el año pasado”, indicó Navarrete.
De acuerdo al cronograma oficial, en la mayoría de los centros educativos las clases semipresenciales o presenciales podrían comenzar en abril o mayo; algunos centros educativos optaron por adelantarse, como es el caso de la ciudad de San Pedro Sula. En el Instituto José Trinidad Reyes, este día arrancaron con clases semipresenciales con alumnos de último año de los diversos bachilleratos.
Nuevo ministro
En la inauguración del año lectivo que arrancó el martes anterior con el proceso de matrícula, el ministro de Educación Daniel Sponda dijo que, “la matrícula gratis regresó al sistema educativo y comenzó desde ese día”.
El ministro giró la instrucción a los maestros a no dejar de matricular a ningún niño ni joven por falta de documentación, por ejemplo: partida de nacimiento, porque tendrán tiempo para hacer las subsanaciones, lo importante es que no se quede ningún niño sin matricular.
Seguidamente dijo que más de dos millones de niños y niñas deben regresar a clases y se están tomando todas las previsiones para que se cumpla dicha instrucción de la presidenta Xiomara Castro.
Daniel Sponda indicó que se volverán a abrir las escuelas para no cerrarlas, y se seguirán todas las medidas de bioseguridad a fin de que no se conviertan en focos de contagio. En ese sentido anunció que ya se sentaron con las autoridades de la Secretaría de Salud para definir una estrategia de vacunación en los centros educativos.
En cuanto a las escuelas y colegios dijo que se estará levantando información para luego iniciar las reparaciones y dotación del material que sea necesario para buen desarrollo del año escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario