El juez de primera instancia , Edwin Ortez Cruz, dictó detención provisional contra el ex gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado , solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La determinación del juez Ortez Cruz se dio a conocer luego de finalizada la audiencia de información, realizada este miércoles, 16 de febrero, en la Corte Suprema de Justicia.
Hernández Alvarado, quien se mantuvo en el Poder Ejecutivo durante ocho años, es acusado por Estados Unidos de transportar 500 mil kilogramos de cocaína a ese país, entre los años 2004 y 2022, además, de uso y conspiración para portar armas fuego.
La solicitud de extradición se conoció la tarde del lunes, 14 de febrero, a través la Secretaría de Relaciones Exteriores y revelada por un medio de comunicación estadounidense.
Tras hacerse pública la petición del gobierno de los Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad montó un operativo para la captura de Hernández Alvarado, quien se encontraba resguardo en su casa, ubicada en la Colonia Palmeras de San Ignacio de la capital Tegucigalpa.
El juez de extradición de primera instancia, después de informarle los cargos de le imputa la Corte del Distrito Sur de Nueva York, señaló audiencia de presentación y evacuación de pruebas contra Hernández Alvarado para el miércoles 16 de marzo.
Hernández Alvarado cumplirá la detención provisional en el comando de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, lugar donde fue trasladado después de su captura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario