jueves, 8 de junio de 2017

Un documental y un libro rescatan la vida de Tania, la guerrillera que combatió junto al Che en Bolivia



Por Alberto Mas

En el marco del 7° Festival Internacional del Cine político que se desarrolló en Buenos Aires del 25 al 31 de Mayo, se presentó en el Auditorio de la Unión Trabajadores de la Educación, el documental “Historia de Ita (Tania la guerrillera)” Dirigida por Froilán González García, con guion de Adys Cupull y los realizadores Leandro y Liván Gonzalez Cupull, todos de nacionalidad cubana, un proyecto que recupera la historia de Haydée Tamara Bunke Bider, más conocida como Tania la guerrillera.

Con la presencia de los realizadores y su director, Carolina Aguilar, amiga y compañera de Tania, Calica Ferrer, amigo de Ernesto Guevara, Juan Martín Guevara, hermano menor del “Che”, miembros del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, militantes populares y público en general, se proyectó el documental y se presentó el libro “Huellas de Tania – Haydée Tamara Bunke Bíder” con los testimonio que alimentan el documental y un archivo fotográfico.
El documental consta de diez capítulos, y recorre la vida de Haydée Tamara Bunke Bider, conocida como Tania la guerrillera, de nacionalidad argentina e hija de padres alemanes, que emigraron a América ante el ascenso del Nazismo y la persecución de los judíos en Alemania.
Se la puede ver desde su infancia en Buenos Aires, su mudanza a Alemania trasladada con su familia, y vida en Cuba hasta su caída combatiendo en las filas de la guerrilla del “Che” en Bolivia, en el Vado del Yeso, el 31 de agosto de 1967.
Era la única mujer de la columna guerrillera, y había sido fundamental en la organización por su participación en la red urbana y en la inteligencia de la misma. 
Tanto el documental como el libro buscan aclarar la información tergiversada y dar a conocer la vida de Tania, la menos conocida en el grupo del Che, aunque fue la única mujer que llegó a Bolivia, describió Froilán González, y en ambos se rescatan testimonios de personas que estuvieron vinculadas, compartieron momentos o conocieron a Tania a lo largo de su vida en Argentina, Alemania, Cuba, Perú, Venezuela o Bolivia.
Tania vivió hasta los 14 años en Argentina, su familia se traslada a Alemania donde estudia en la universidad y labora como traductora y guía y se forma políticamente en la ideología marxista, lo que la lleva a trasladarse a Cuba y participa activamente en la política revolucionaria de la Isla, siendo seleccionada para integrar el grupo guerrillero que actuaría en Bolivia a las órdenes del Che.
No le fue difícil mezclarse en la alta sociedad boliviana, era bonita, inteligente, formada políticamente, hablaba cuatro idiomas, tocaba el acordeón y era muy sociable, lo que le permitió infiltrarse en las esferas del poder para hacer actividades de inteligencia, llegó a relacionarse con el comandante del ejército, Alfredo Obando, y el presidente René Barrientos.
El documental y el libro rescatan la intensa vida de Tamara, Tania, o Ita, como la recuerdan sus amigos, mujer inteligente, de gran cultura, que entregó su vida a la lucha contra la explotación capitalista y por la revolución y la liberación de los pueblos.


No hay comentarios: