sábado, 10 de junio de 2017

Crisis educativa en zona norte se agudiza por falta de diálogo



Más de 28 días permanecieron cerradas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae). El movimiento estudiantil organizador de la acción de lucha exigía a las autoridades educativas que no modificaran las secciones y que no trasladaran docentes a otros colegios.

Durante la toma, las autoridades de educación en el departamento de Cortés se acercaron a los jóvenes pero sin ninguna propuesta clara que pusiera  fin a la crisis y reanudara las clases.

La toma estudiantil en el Intae inspiró a otros alumnos a pronunciarse sobre las nuevas disposiciones que vienen desde la Secretaría de Educación, en ese sentido el Instituto Oficial Patria de La Lima, Cortés lleva más de 25 días de lucha en contra de las modificaciones.

“Nos sentimos bien porque logramos nuestro objetivo, creo que el camino de la lucha es el único que puede dar conquistas a la gente afectada”, expresó Arnold Laureano dirigente estudiantil del Intae luego de la firma del acuerdo alcanzado con las autoridades del colegio el pasado lunes 5 de junio.

Para que se acordara un pacto entre autoridades y estudiantes del Intae, la parte administrativa del centro educativo buscó un acercamiento para crear un compromiso de los docentes para no trasladarlos y de la misma forma respetar la composición de las secciones en mayor parte de la jornada nocturna.

“No es posible que un maestro de física nos dé clases de Español, por eso protestábamos, porque queremos educación de calidad y el gobierno está obligado a eso”, argumentó Laureano.

Uno de los puntos que causó la molestia estudiantil es que producto del traslado de maestros, varios profesores se verían obligados a impartir clases que no son de su especialidad.

Mismo escenario se da en el Instituto Patria; a diferencia del Intae en el Patria no hay acuerdo y la toma continúa. La directora de la institución Lucía Granados afirmó que están buscando una salida a la crisis educativa y que los padres, madres y estudiantes junto a las autoridades han conformado una comisión para gestionar ante la Departamental de Educación un diálogo entre todos los sectores.

“Creemos en el poder del diálogo, ya es momento que las autoridades se acerquen a los estudiantes, que los escuchen y que aprueben consensos que eviten la pérdida de clases”, relató Granados.

Los estudiantes piden una respuesta inmediata de la Secretaría de Educación, caso contrario aseguran que la toma no la suspenderán y las clases no se reanudarán.

A inicios de mayo, los estudiantes lograron un acuerdo preliminar en el Patria, en el que las autoridades se comprometían a no mover maestros ni modificar secciones, el pacto duró una semana porque según las denuncias de los alumnos de El Patria el acuerdo no fue cumplido por las autoridades.

“Ahora ya no confiamos en ellos, el acuerdo ya no puede ser de palabra sino con un papel firmado, esa es nuestra condición”, aclaró un dirigente estudiantil del instituto limeño que prefirió no dar su identidad por miedo a represalias. 

La falta de un acercamiento de las autoridades y la exigencia de un acuerdo por escrito mantienen estancadas las negociaciones en El Patria y por el momento las clases están suspendidas.

Por su parte los estudiantes del Intae luego del acuerdo firmado con las autoridades del colegio dicen que vigilarán el pacto alcanzado y el cumplimiento del mismo, también advirtieron que si las autoridades implementan alguna modificación a las secciones volverán a cerrar el centro educativo.

El conflicto educativo en la zona norte está vigente, la falta de diálogo y concesiones de ambos sectores siguen generando la pérdida de clases en centros de educación media en el Valle de Sula.

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