jueves, 15 de junio de 2017

El Caso Berta Cáceres



El jueves 8 de junio, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) con el acompañamiento del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), realizaron el foro sobre: “Caso de Berta Cáceres”.

Dicho foro se enmarca en la lucha que desde el COPINH junto al MADJ se realiza en la exigencia de justicia por el caso de la compañera Berta Cáceres y en la denuncia de los actores económicos que han participado en este crimen y que participan en la invasión y despojo de las comunidades Lencas, como también de un gobierno dictatorial y represivo que entrega los territorios y los bienes comunes de la naturaleza, reafirmando su resistencia y rechazo contra un modelo extractivo.

En el foro participaron Berta Zuniga Cáceres, coordinadora del COPINH, junto a Gaspar Sanchez y Asunción Martines también miembros de la coordinación general. Una de las observaciones que realizaron, es la instrumentalización de este caso de Berta por parte de los medios de comunicación corporativos, quienes hablan solamente de la exigencia del esclarecimiento del asesinato y no profundizan en las demandas que hasta el momento se hacen desde el COPINH, permitiendo así que "Utilicen el nombre de la compañera Berta Cáceres como algo que se vende. Es abordado de una manera vacía y de nuevo viene a posicionar al COPINH como revoltosos y vandálicos, no ven cuales son las demandas que están detrás de esas consignas, gritos y de los actos de movilización" es lo que denunciaba Berta Zúniga Cáceres, coordinadora general del COPINH.

La política de criminalización se va adecuando para justificar y legalizar todo los procesos de represión en el país, todas las reformas que se han dado al Código Penal pone a defensoras y defensores de Derechos Humanos en un grave riesgo, ya que todo lo que va en contra del sistema se resuelve con la criminalización. Sin embargo para los procesos en donde se exige el cumplimiento al respeto de los derechos fundamentales, no hay respuesta efectiva, como ha pasado en este proceso, que ha pesar de las exigencia del equipo legal, hasta el momento el Ministerio Público continúa manejando secretividad en la información. Y en lo que va del proceso han sometido ocho personas a juicio, cuatro de ellos autores materiales del crimen y cuatro intermedios, los autores materiales no han sido presentados pese petición que el equipo legal a presentado de investigar a la familia Atála, la relación que existe entre los detenidos, la empresa Desarrollos Energéticos S.A DESA y las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Debido a esto se ha mantenido la propuesta, que sea una comisión Independiente rectorada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue el caso, petición que no ha sido tomada en cuenta, evidenciando de esta forma la poca voluntad política para el esclarecimiento de este tan repudiable crimen.

El movimiento social continúa demando la participación activa del COPINH desde el equipo legal en la investigación, y de esta forma llegar a los autores intelectuales responsables del crimen de nuestra hermana y compañera Berta Cáceres. Reafirmamos nuestro compromiso de acompañamiento al COPINH y sus acciones de lucha.


No hay comentarios: