jueves, 8 de junio de 2017

De Víctimas a Defensores de DDHH



Por Sandra Rodríguez

Se instó a trabajar en las comunidades sobre la defensa de los derechos humanos, cuyo violador es el Estado.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) comparte una jornada de formación en Derechos Humanos con integrantes de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) y La Vía Campesina- Honduras.

El taller que será hoy y mañana, ha iniciado con un homenaje a los y las compañeras defensoras de la tierra, Margarita Murillo, Berta Cáceres, Rodolfo Zelaya y todos los mártires del Bajo Aguán.

Un grupo de 30 defensores y defensoras de la tierra y del territorio, provenientes de los departamentos de Valle, Choluteca, Colón y La Paz, participan en este proceso.

Antes del inicio de la actividad se encendieron las velas rojas, verde y blanca que ilumina el altar indígena simbolizando la producción campesina 
Franklin Almendares, secretario general del CNTC, motivó a los y las asistentes para aprovechar los espacios de formación y los conocimientos que compartirán procuradoras de DDHH del COFADEH.
Rafael Alegría, coordinador general de la Vía Campesina-Honduras, expresó que este país ya estaba descompuesto, pero se descompuso más después del golpe de Estado del 2009, y a partir de ahí vino una represión salvaje contra los y las campesinas, más de 128 fueron asesinados y más de cinco mil a las celdas, mujeres en la cárcel y enchachadas, y si llevan niños también van a las celdas.
Por lo que cuándo nos sucede algo vamos corriendo a COFADEH, organización solidaria que nos acompaña, pero son muchos los derechos que se nos violentan, y por eso es necesario que nos organicemos para defendernos nosotros mismos, y para eso es esta formación.

Este es un grupo seleccionado y no debemos defraudar a los y las compañeras, tenemos que estar alertas ante los ataques, los desalojos violentos, las necesidades de los demás, expresó Alegría, quién retomó el histórico lema del COFADEH “de los hechos y los hechores, ni olvido ni perdón”, en el marco de la semana internacional del Detenido Desaparecido.

Además de ser campesinos y trabajadores, deben ser luchadores sociales con criterio político y desarticular ésta dictadura, agregó el representante de La Vía Campesina.

Finalmente los instó a trabajar en las comunidades sobre la defensa de los derechos humanos, cuyo violador es el Estado.

Claudia Amaya, del área de proyectos del COFADEH, a nombre de Bertha Oliva, coordinadora general del Comité, expresó su saludo y ánimo para formar una Red de defensores y defensoras por la lucha de la tierra y del territorio, tomando un poco de la experiencia que tiene en este campo y en otras regiones.

También está presente Fernando Alonzo, de Mundobat, organización del País Vasco que le apuesta a la formación de base campesina y promueve este proyecto con el COFADEH, la CNTC y La Vía Campesina.

Y Wendy Cruz, representante de la Vía Campesina para este proyecto, explicó los temas y objetivos de esta formación, que al final harán labores prácticas de defensoría en sus comunidades, con el acompañamiento legal de las organizaciones participantes.
El grupo recibió “el maletín del defensor” que contiene cartillas, leyes y demás material oportuno para hacer respetar los derechos humanos.

Franklin Almendares, de la CNTC; Claudia Amaya, del COFADEH; y Rafael Alegría de la Vía Campesina, encendieron las velas rojas, verde y blanca respectivamente, que ilumina el altar indígena simbolizando la producción campesina cultivada con su esfuerzo y en la tierra que defiende.

No hay comentarios: