lunes, 12 de junio de 2017

Con alta vulnerabilidad Honduras inicia temporada ciclónica



A partir del 1 de junio inició oficialmente la temporada de huracanes en el atlántico, para el pacífico, dio inicio a partir del 15 de mayo, ambas temporadas finalizarán hasta el 30 de junio del presente año. 

Según Juan José Reyes, coordinador de alerta temprana en la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), se podrían generar 15 formaciones. De esas entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes, y uno de ellos podría tocar suelo centroamericano.

El experto asegura que esos fenómenos naturales dejarán muchas precipitaciones que andarán por los rangos de entre 150 y 400 milímetros,  además generarán vientos entre 80 y 100 kilómetros por hora, asimismo marejadas en la zona sur que podrían dejar serios daños en la infraestructura del país. 

En ese sentido Juan José Reyes, recomienda   a los comités de emergencia locales y municipales, comenzar con las limpiezas de cunetas, el dragado de ríos, y  la identificación de zonas vulnerables, para no poner en riesgo la vida de las personas al momento de presentarse una emergencia por fenómenos meteorológicos. 

A pesar que los expertos aseguran que este año tendremos, una temporada ciclónica poco activa, la preocupación en las miles de familias que viven en sectores vulnerables, no es menor.

A criterio de Jerónimo Carranza, del área de articulación territorial del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) y Radio Progreso, es necesario crear una cultura de prevención y comenzar a actuar desde antes que se presenten los fenómenos naturales.

Carranza cree que para esta temporada ciclónica las comunidades enfrentan los retos de siempre; las inundaciones, las pérdidas de sus casas y cultivos. Hace el llamado de atención a las autoridades avancen en crear una cultura de prevención en las familias, así mismo dice que es necesario impulsar los proyectos de mitigación para reducir el impacto de los fenómenos naturales.


Honduras Vulnerable

Nuestro País está situado en la ruta de tormentas tropicales y huracanes, lo que lo hace un país altamente vulnerable. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Honduras figura entre los 20 más vulnerables del mundo.

Ese mismo estudio revela que a lo largo de su historia, el impacto de los fenómenos naturales ha causado en Honduras enormes pérdidas humanas, sociales, económicas y ambientales. 

En el último siglo, casi 5 millones de personas han resultado afectadas por los desastres naturales. Los más dañinos han sido los 19 huracanes que han azotado la región, causando la muerte de casi 25,000 personas.

Existen varios factores que han hecho de Honduras, un país altamente vulnerable. Más del 60 % de nuestro territorio es montañoso; tras largos años de uso incontrolado de los suelos el resultado es la inestabilidad y la erosión. 

El acaparamiento por parte de familias poderosas (empresarios, políticos, terratenientes),  de las mejores tierras en los valles, han obligado a miles de familias a buscar otros lugares menos seguros, para construir sus casas y cultivar las tierras. 

En la costa norte las partes bajas y las riveras de los ríos han sido la alternativa poco acertada que han tenido las familias. Las familias construyen en zonas propensas a inundaciones.  En el caso de la zona central y occidental, las familias pobres han sido desplazadas a vivir en los cerros inestables.

Solo en Tegucigalpa, unas 327 mil personas viven en zonas propensas a deslaves e inundaciones, sin mencionar una cantidad mayor  que viven en las regiones sur, occidente y norte del país. 

La vulnerabilidad que registra el país, no solamente es en la temporada lluviosa, también Honduras, en especial el corredor seco, ubicado en la región sur, existe alta vulnerabilidad a fuertes y prolongadas sequias.

Según datos de la Asociación de Municipios de Honduras, AMONH, desde el año 2015, casi la mitad del territorio ha sido  afectada por la sequía, provocando serios problemas en el abastecimiento del agua y precarias condiciones de salud en la ciudadanía.

El efecto de la sequía a nivel nacional ha dejó como resultado que en 146 municipios haya escasez de alimentos. De esos municipios, 62 sufrieron condiciones críticas y se perdió  más del 70 % de los cultivos.


No hay comentarios: