lunes, 19 de junio de 2017

Apagones y altos costos de energía electrocutan a la población hondureña



Los constantes apagones en el servicio de energía eléctrica se han convertido en los últimos días en otro de las cruces que debe cargar la población hondureña.

Los cortes de energía han afectado varías regiones, en especial el Valle de Sula y el sector occidente en donde duran hasta 12 horas diarias. Cansados por el mal servicio que brinda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la Empresa Energía Honduras (EEH), la ciudadanía ha comenzado a salir a las calles. En sectores como Chiquila, Santa Bárbara, Copán, La Lima en el departamento Cortes, la población se ha tomado las calles manifestando su descontento.

La población se queja porque los cortes constantes dañan sus aparatos eléctricos y les afecta su débil economía. Santos Gómez, quien junto a su esposa Marta tienen un comedor en uno de los principales mercados de San Pedro Sula, asegura que desde que comenzaron los problemas en el fluido eléctrico los clientes han disminuido, eso les preocupa porque si continúa esa situación tendrá que cerrar su pequeño negocio.

“El cliente se queja por las fuertes temperaturas, los electrodomésticos se nos dañan, ya no sabemos que hacer”, dice Gómez. 

Empresarios se unen a las quejas 

El sector empresarial del país también se encuentra molesto. El ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé asegura que tienen pérdidas millonarias en sus negocios. “Quitan y ponen la luz, y no les importa a quién se llevan de encuentro o qué actividades afectan. Nos dejan hasta 8 horas sin energía eléctrica y de esa manera no podemos producir”, señala el empresario.

Facussé reacciona molesto y dice que a los altos costos del fluido eléctrico ahora tienen que sumarle las pérdidas que dejan los apagones, lo que deja pocas ganancias. Advierte que si continúa esa situación muchas empresas se verán obligadas a cerrar operaciones.

“Ahora viene una empresa colombiana, Energía Honduras (EEH), a manejar la energía eléctrica en el país, sin embargo ha resultado lo mismo, en vez de mejorar va empeorando el servicio”, expresa Facussé.

La Empresa Energía Honduras (EEH) es un consorcio de capital colombiano, que inició operaciones en Honduras el 19 de agosto del 2016 a través de una licitación público-privada.

El Contrato con EEH estipula que la empresa se encargaría de la operación y mantenimientos óptimos de la red de distribución, reducción y control de pérdidas. En resumen: “mejorar la salud financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sin embargo todo ha quedado en puro papel.

EEH, es propiedad de Eléctricas de Medellín, que posee 51 por ciento de participación accionaria; Unión Eléctrica S.A., 25 por ciento y el restante 24 pertenece a Enterprise Consulting S.A. empresa de capital hondureño de integrantes desconocidos.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Enee, Ángela María Reyes dice que EEH está incumpliendo con lo establecido en el contrato porque no ha mejorado el sistema de distribución, en ese sentido argumenta que el contrato debe ser cancelado.

“Debe cancelarse el contrato, la gente no recibe un buen servicio y la tarifa cada día va más alta", cosa que es inaceptable”, opina la sindicalista.

Versión oficial 

Según el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, los apagones registrados en la zona occidental son producto de la construcción de una nueva sub estación en el municipio de San Nicolás, Copán. Asegura que los apagones son programados y se realizan cada dos días, los mismo estarán durando aproximadamente dos meses.

Jesús Mejía reconoce que el trabajo realizado por la Empresa Energía Honduras no ha sido productivo. “El problema más grande que tiene el país no es en distribución, es en transmisión, tenemos un sistema obsoleto”.

Las críticas contra EEH vienen de todos los sectores. El mal servicio y los aumentos a la tarifa tienen electrocutados a los hondureños y hondureñas. La ciudadanía denuncia que el costo se ha duplicado desde la entrada en funciones de la concesionaria.

Según el diputado del departamento de Cortes, Aníbal Cálix, el contrato de Energía Honduras es de los más caros que el Estado ha firmado en la historia, por tal razón para sostenerlo las tarifas deben registrar incrementos significativos.

Cálix dice que el contrato será impagable, a menos que se incremente anualmente un 15% a las facturas que pagan los hondureños y hondureñas.

No hay comentarios: