miércoles, 28 de junio de 2017

El Movimiento Estudiantil pide solucionar la crisis universitaria



El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUH) respaldo para la instalación o convocatoria de una Mesa Mediadora que esté integrada por actores extranjeros que han dedicado su vida a la promoción y protección de los derechos humanos, a fin de que se llegue a una pronta solución a la crisis democrática y criminalización de la protesta.

La solicitud de acompañamiento la realizaron mediante un documento, en el que se exige la renuncia inmediata e irrevocable de la rectora Julieta Castellanos, explica Héctor Ulloa, vocero del MEU: “nosotros planteamos las garantías para que se puede instalar un diálogo, porque los procesos de diálogo han fracasado, no por el contenido sino por las personas que están al otro lado de la mesa que no han dado cumplimiento”.

En el documento además se demanda la renuncia de Áyax Irías, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y de Belinda Flores, vicerrectora académica.

La representación estudiantil, que lideró la instalación de una mesa mediadora en julio de 2016, planteó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que otra de las garantías para la instalación de un nuevo espacio de diálogo es el cese a las acciones penales incoadas en contra de los universitarios que han sido acusado “ilegalmente por la supuesta comisión de delitos en ocasión del ejercicio del derecho a la protesta, de manera inmediata, por parte del Ministerio Público y de la UNAH”.

Al anterior punto se le agrega la cancelación de todos los procesos “administrativos sancionatorias que ha iniciado la UNAH; y la investigación expedita por parte del Ministerio Público a fin de corroborar que las conductas y acciones que ha ejercido Julieta Castellanos Ruiz podrían configurarse dentro de los tipos penales de Abuso de Autoridad por violación a los Derechos Humanos”.

Por su parte, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH) rechazó las acciones represivas contra estudiantes y personas que se encontraban en las instalaciones de Ciudad Universitaria el pasado viernes, 16 de junio. Asimismo, la catedrática Margarita Pavón señaló la pérdida de la institucionalidad en la máxima casa de estudios.

“Violenta y suspenden el Consejo General de Carrera Docente y lo sustituyen por una comisión ad hoc, y violentan la Universidad cuando le niegan a los estudiantes la participación en los órganos de gobierno. Entonces, si una autoridad violenta la Ley Orgánica sin tener facultades, esas facultades para reformar la Ley solo las tiene el Congreso Nacional, hacia dónde vamos”, puntualizó Pavón.

En comparecencia de prensa y apoyándose en un discurso de criminalización, esta semana el presidente Juan Orlando Hernández dijo que el país debe iniciar un diálogo para establecer la línea de la protesta pacífica: “hoy tenemos un debate muy fuerte, entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, sobre este tema del derecho a la protesta y lo que plantea la autoridad universitaria. Si alguien, no importa que argumenta, pero va y le prende fuego a un cajero, dónde ha visto usted que ese es un acto de protesta”.

Hernández hizo referencia a un vídeo, que circuló por las redes sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el que se ve a dos hombres jóvenes roseando de gas un cajero automático, y que las autoridades universitarias argumentaron que fueron miembros del MEU.

“Este debate es oportuno profundizarlo, porque el país debe tener claridad donde está la línea del derecho a la protesta pacífica, a la que tenemos derecho todos y a cuando se transgrede esa línea y se atenta contra otros”, dijo Hernández.

La semana anterior, las autoridades universitarias ordenaron a elementos del Escuadrón de Policía Cobras entrar a las instalaciones de Ciudad Universitaria para reprimir a decenas de estudiantes que protestaban contra los procesos de criminalización y judicialización.

El MEU está a la espera que la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos dé su apoyo para solicitar una visita in loco de la Relatora Especial de la ONU para el Derecho a la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

No hay comentarios: