sábado, 10 de junio de 2017

Campaña "Defender Sin Miedo" apuesta por rescatar labor de defensores y defensoras de los bienes y territorios



La tranquilidad de Albertina y de su familia fue irrumpida por una empresa, que sin pedir permiso se instaló en su comunidad y ahora se declara dueña de la principal fuente de agua de la zona. 

La amenaza de instalar una hidroeléctrica en el río Mezapa la mantiene en un campamento desde hace más de 75 días defendiendo lo que ella considera la vida para su comunidad. Eso mismo pasó con Suyapa, una mujer de campo que ahora junto a otros miembros de la Mesa de Indignación de la ciudad de El Progreso, Yoro llevan más de 200 días instalados bajo el sol y agua rechazando que se privaticen las carreteras a través de la instalación de peajes. 

La presencia del actual modelo de extracción mantiene a cientos de mujeres y hombres defendiendo los bienes naturales y territorios, una lucha que en muchas ocasiones acaba con su vida, como ocurrió con Berta Cáceres, líder indígena de las comunidades Lencas. 

Las historias de estas defensoras y sus luchas son abordadas desde la campaña Defender Sin Miedo: tu vida, la mía, nuestra casa común, una coordinación de la Fundación San Alonso Rodríguez, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ y el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, con el apoyo de Diakonia-Unión Europea. 

La campaña es un esfuerzo por visibilizar la labor de los defensores y defensoras en los territorios, revelando sus problemáticas, generando mensajes de protección y de desmitificar su labor ante la opinión pública.

La campaña es parte de un proyecto más amplio que se ubica en las zonas donde existe mayor riesgo para personas, comunidades, población indígena y campesina que libra una lucha en contra de las pretensiones de acaparamiento que tienen las grandes concesiones mineras, hidroeléctricas y de territorios acaparados por el monocultivo. “Las organizaciones que participan en el proyecto, y concretamente en la campaña tienen su trabajo situado en la zona noroccidental, región mayormente afectada por la política extractiva que se promueve en Honduras”, dice José Palacio del equipo dinamizador de la campaña. 

“Desde el momento en que se formuló la campaña sabíamos que las organizaciones que ahora la promueven son las que están en los territorios acompañando a esas comunidades. El ERIC  tiene mucha experiencia y prestigio en apoyar y defender los derechos de los defensores, de forma particular los defensores de los territorios, la Fundación San Alonso Rodríguez acompaña directamente al Observatorio de derechos humanos en el Bajo Aguán, con toda la problemática que enfrentan los campesinos y campesinas en esta región y CDM reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. En las luchas en defensa de los territorios las acciones de las mujeres son invisibilizadas, sabíamos que con el aporte feminista la campaña dejaría muchas lecciones a la sociedad”, agrega Palacios. 

La campaña inicia su segunda etapa con el reto de seguir llevando los testimonios, acciones y protestas de esos defensores y defensoras que se aferran a sus bienes y territorios. “En los primeros 6 meses de Defender Sin Miedo¸ buscamos que la ciudadanía reconozcas las luchas y se concientice sobre la labor de defensa que se hace en los territorios, y no únicamente para esas comunidades, sino para todo el país, una Honduras que tenga sus ríos libres, playas con acceso para todos y todas”, manifestó Merary Ávila en representación de Diakonia. 

Premio Nacional Carlos Escaleras

La campaña inició en octubre 2016 con la entrega del premio nacional Carlos Escaleras que busca rescatar la memoria histórica de “uno de los más reconocidos líderes populares del Valle del Aguán. Una de las facetas importantes de su lucha fue denunciar y oponerse a las actividades de empresas que causaban daño al medio ambiente y al ecosistema del valle al derramar sustancias tóxicas en los ríos.”

Carlos Escaleras fue asesinado el 18 de octubre de 1997. Veinte años después, su asesinato recuerda que muchos defensores de la tierra y de los bienes naturales siguen enfrontándose a agresiones encaminadas a bloquear o debilitar su trabajo de defensoría. Los ataques en contra de las defensoras y defensores revelan patrones estructurales y tienen un largo expediente en los registros anuales de violaciones de derechos humanos. La impunidad de estas agresiones es cercana al 100%. 

El año anterior la campaña reconoció la labor de Miriam Miranda, actual coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, espacio que lucha por evitar el destierro de más de 40 comunidades garífunas que se oponen a proyectos extractivos en toda la costa caribeña. 

"Me niego a que Honduras siga siendo destruida por el modelo extractivista", declaró Miriam Miranda al momento de conocer que fue la ganadora del premio Nacional Carlos Escaleras."

José Palacio anuncia que la campaña este 2017 nuevamente hará un reconocimiento público de respaldo al trabajo legítimo de las defensoras y defensores del derecho a la tierra y los bienes naturales en Honduras, como un mecanismo de incidencia, posicionamiento y visibilización de su labor.  

“El premio oficialmente se lanzó para la segunda edición el primero de junio, ya se ha distribuido a través de las organizaciones los requisitos  y las fichas para la inscripción, esperamos recibir mucha postulaciones. Invitamos a las organizaciones a que hagan sus postulaciones porque sabemos a que nivel nacional hay muchos hombres y mujeres que hacen una gran labor de defensoría y protección de la vida”. 

El lanzamiento de la segunda etapa de la campaña se realizó en el marco del día mundial del ambiente como un aporte de posicionar un imaginario colectivo positivo y favorable frente a la labor de la defensa del derecho a la tierra y los recursos naturales como un aporte a la construcción de la democracia y la justicia en Honduras.

No hay comentarios: