viernes, 30 de junio de 2017

Ex rector de la UNAH insta a defender el pensamiento de los jóvenes



Por Sandra Rodríguez

Continúan las acciones de protesta social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y con ello la criminalización contra los y las estudiantes que se manifiestan en contra de las acciones consideradas “arbitrarias” de parte de las autoridades que rectora Julieta Castellanos.

Las tomas de los edificios, se acuerdan según las asociaciones estudiantiles de cada carrera, y hoy al iniciar un paro en la facultad de Nutrición, guardias de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), atacó directamente con gas lacrimógenos en aerosol, a un grupo de jóvenes, quienes fueron dañados en el rostro y los brazos.

Uno de los afectados, detalló que “Nos disponíamos a cerrar el portón que tiene acceso al edificio de ciencias de la salud, primero vino Roger Aguilar (Jefe de la seguridad mixta de la UNAH) y ordenó como a diez ESPA que estuvieran reprimiendo el portón para que se mantuviera abierto y darles ingreso a los policías. En ese momento nos encontrábamos en asamblea, como 200 estudiantes presenciaron lo sucedido, toda la asamblea se movió hacia el portón, unas personas nos dirigimos a cerrarlo y ellos hicieron uso de los que es el gas pimienta, a mí me rociaron el rostro, a otros compañeros todo el cuerpo, los brazos, los ojos”.

Por otro lado, también hay un grupo de alumnos de la facultad de Odontología que permanece en las afueras del edificio exigiendo que se les imparta clases, aunque omitieron su nombre, expresaron que había un acuerdo entre los estudiantes para que haya alternabilidad de tomas, pues más de 800 pacientes esperan por la consulta que allí se les da.

Huelga de hambre hasta la renuncia de las autoridades 

En conferencia de prensa, uno de los líderes estudiantiles expresó que la huelga es por el cese a la criminalización de la protesta estudiantil, que se extingan todos los procesos judiciales y administrativos; desconocemos a las autoridades universitarias Julieta Castellanos, Belinda Flores y Ayax Irías, por lo que exigimos la destitución de dichas personas; la renuncia de inmediato de la decana de Ciencias Químicas y Farmacia, donde ella misma ha dado apertura para que nuestros compañeros y compañeras hayan sido capturadas y encarceladas por espacio de 36 horas.

Además, exigen participación estudiantil en todos los diferentes espacios donde la población estudiantil tenga información y conocimiento que es la Junta de Dirección Universitaria, que es el Consejo Universitario, elecciones estudiantiles transparentes e incluyentes.

Hay una crisis universitaria donde hay un estado de ingobernabilidad que ya se le salió de las manos a Julieta Castellanos, solo hay autoritarismo, represión y criminalización para detenernos en la defensa de nuestros derechos, y estamos dispuesto a defender los derechos universales amparados en leyes y convenios nacionales e internacionales.

Además, solicitan una auditoria a la administración de Química y Farmacia, pues los estudiantes creen que hay compras sobrevaloradas en cuanto a lo que usan en los laboratorios.

Derecho a pensar

El histórico defensor de derechos humanos Juan Almendares Bonilla, hizo un llamado a las organizaciones de defensoras de DDHH que acompañen a los y las estudiantes.

Tenemos un Estado violador de derechos humanos, y la Universidad se convierte en la representación del Estado en materia de educación superior, también violadora de los derechos humanos de los jóvenes.

En este momento la responsabilidad de los intelectual del profesor, no es tanto por su nivel académico que es doctor, licenciado, profesor. Si tenemos un abogado que inventa “la usurpación de aulas” es una aberración jurídica de parte de un abogado irresponsable.

Si la pedagogía que convierte al sujeto o lo ve como inferior es un racismo -inferior al humano- no de color de piel, entonces tenemos el “racismo pedagógico” por lo que el derecho a pensar y tener pensamiento pedagógico crítico es necesario en una Universidad.

“Tenemos una universidad pintada de silencio ante las violaciones de los derechos humanos, ante la intervención militar de este país y ante las violaciones en general”

“nosotros tenemos que defender a los jóvenes, tenemos que defender el pensamiento de los jóvenes, no podemos tener una juventud silenciosa, cómplice con los crímenes que se cometen en este país, por eso estamos defendiendo de cierta manera a la UNAH, porque el Alma Mater de la Universidad son los estudiantes, y cuando un educador no piensa que los jóvenes estudiantes puedan pensar,  eso en realidad no es universidad, y es en lo que estamos en la recuperación histórica del Alma Mater”, concluyó el doctor Almendares Bonilla.

Hace más de un mes, volvieron las judicializaciones contra los y las estudiantes de la UNAH que se participan en protestas sociales, por la criminalización de tres de sus compañeros, ahora egresados, que desde el 2015 fueron llevados a los tribunales de justicia acusados por el delito de usurpación.

Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres, fueron sentenciados el pasado 07 de junio por la Sala IV de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia; en solidaridad con ellos, fueron capturados 19 estudiantes y un periodista en una protesta el pasado 24 de mayo -previo al juicio-. Posteriormente detenidos siete alumnos y alumnas (uno de San Pedro Sula). Actualmente todos y todas mantienen medidas sustitutivas a la prisión. Los primero tres irán a audiencia de individualización de condena el 27 de julio, y los demás a audiencia inicial a lo largo del próximo mes.

No hay comentarios: