martes, 2 de mayo de 2017

El Movimiento Obrero sigue con la deuda de mayo como único camino de luchas



La frase: “El Camino de Mayo es la Victoria” sintetiza  la valiente lucha y los extraordinarios logros alcanzados por la gloriosa Huelga Bananera de 1954, que obligó al imperialismo norteamericano y a la burguesía hondureña  a aprobar los derechos sociales que para ese tiempo eran inexistentes; entre ellos la jornada de ocho horas diarias, horas extras,  vacaciones, derecho a la maternidad, pago de feriados, jornada nocturna, prestaciones sociales, derecho a sindicalización y el derecho al seguro social. 

Sin embargo, a 73 años de esta gesta histórica “el movimiento obrero hondureño ha perdido la ruta del camino de mayo y se encuentra en un punto de desmovilización y acomodamiento al modelo neoliberal que ha llevado a que los diversos gobiernos poco a poco hayan ido disminuyendo las conquistas laborales de la clase trabajadora”, indicó el  dirigente magisterial  Nestor Alemán.    

A renglón seguido dijo que la única fecha que se ve unido el movimiento obrero es para las “marchas” que se desarrollan en las diversas ciudades del país, cada uno de mayo cuando se conmemora el Día del Trabajador, pero el resto del año la dirigencia de las centrales obreras pasa desapercibida a pesar de la precaria situación que enfrenta a diario la clase trabajadora. 

Cabe recordar que el primero de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas. Se celebra en esta fecha porque el 1 de mayo de 1886 iniciaron las protestas.  

Sin embargo de acuerdo a Norma Cruz, del Partido Socialista de los Trabajadores, PST, en esta fecha importante se minimiza lo que fue la gesta proletaria de 1954 que debe figurar a la par de otros grandes sucesos patrióticos del país y el mundo. “Hay  importantes acontecimientos  en nuestro andar de pueblo joven que suelen pasarse desapercibidas y una de esas es la que comprende a mayo, el sísmico mes de las huelgas desatadas por los trabajadores hondureños en 1954”, indicó.  

“Mayo lleva impresa hacia el futuro la huella luminosa de una gran victoria de los humildes. Mayo es un camino de luchas con la perspectiva de grandiosos éxitos para el pueblo hondureño. Mayo es ya un ideal, un programa y un método revolucionario para la acción de masas por reivindicaciones de clase y por la liberación nacional”, indicó la dirigente popular Norma Cruz. 

Manifestó  que las enseñanzas  de la huelga de 1954,   deben de retomarse como la guía de organización, de acción y de movilización en la agenda de lucha del pueblo hondureño, porque actualmente el camino de mayo se ha abandonado, producto de estrategias desmovilizadoras gracias a las intervenciones oportunistas y burocráticas en el movimiento  sindical y obrero. 

El 29 de abril de 1954 inició la huelga más grande que Honduras ha visto en su historia. “Nos atrevemos a decir que la gran huelga de 1954 fue, junto a las movilizaciones contra el golpe de Estado perpetrado por el ejército y  la clase política-empresarial, los dos acontecimientos más importantes registrados por la lucha de clases en Honduras durante los últimos cien años”, Manifestó. . 

“Las  enseñanzas de las huelga bananera están más vigentes que nunca, entre ellas los métodos de movilización, la democracia obrera y la huelga; herramientas que han sido abandonadas por completo por la conducción del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)  y las mismas centrales Obreras”, concluyó. 

Protestas de uno de mayo 

Una sola marcha preparan las centrales obreras junto al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para el próximo lunes 1 de mayo cuando se conmemora el Día Internacional del Trabajo, condenando el desempleo, los despidos masivos, la crisis económica que afecta al país y la imparable violencia.

La movilización está programada para arrancar a las 7:00 de la mañana desde el bulevar Comunidad Económica Europea, a la altura de la Casa Barahona, en el barrio La Granja hasta llegar a la plaza central de Tegucigalpa donde se leerán los pronunciamientos.

Los trabajadores reconocen que en los últimos años han perdido la beligerancia para defender los derechos de sus afiliados y muchos sindicatos ya desaparecieron y otros están en peligro de extinción.

“La convocatoria le hemos desarrollado  por parte de la Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”, indicó el dirigente popular Juan Barahona.  

Aparte de los sindicatos también participarán las organizaciones campesinas, trabajadores informales, los dirigentes de patronatos y pobladores por la crisis económica que ha generado el gobierno con las tasas impositivas y las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las acciones se llevarán de forma simultánea en las ciudades como: Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba, Tocoa, entre otras. 

No hay comentarios: