jueves, 22 de diciembre de 2016

Yo soy Fidel: También se escuchó en Cubadebate, nuestra plaza pública virtual


Cubadebate 

Durante los últimos años hemos buscado identificar Cubadebate como una plaza pública donde el lector pueda recibir información y expresarse. En esta plaza pública, por los días recientes de duelo nacional, también se escuchó decir “Yo Soy Fidel”.

Desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre, desfilaron 1,2 millones de visitantes, de todos los países [1], para leer, entre otros, los 210 artículos publicados y 710 actualizaciones minuto a minuto [2] en homenaje a nuestro Comandante invicto. Los lectores aportaron 14.559 comentarios y estremecieron nuestras páginas en las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube. [3].

Hemos trabajado para rendir el mejor homenaje que pudimos a Fidel, cada  periodista, especialista en información, informático o diseñador detrás de su computadora o cámara fotográfica, y fue así que el reconocimiento más genuino nos llegó de un lector, Elio Antonio, que consideró que Cubadebate también escoltó la caravana [4]. Pero no sólo fuimos nosotros, sino toda la audiencia de nuestra web, que siguió cada acontecimiento y tuvo paciencia, cuando nuestros servidores no respondían adecuadamente debido a la avalancha de usuarios que accedían simultáneamente al sitio.

Con el mapa de la Caravana Tributo a Fidel anotamos 76 puntos del recorrido, de más de mil kilómetros [5], pero lo impresionante fue mantener el ritmo de nuestras visitas, sin decaer, mientras se avanzaba por la Carretera Central. Es normal durante un día que registremos picos de acceso, fundamentalmente a primera hora de la mañana. En estos días no fue así: se registró la mayor meseta de tráfico que hayamos documentado.

En este punto es importante reconocer a los compañeros de ETECSA, particularmente la División de Tecnología de la Información y Proyectos Especiales, con quienes trabajamos sin descanso para lograr reforzar Cubadebate en momentos de un alto y sostenido tráfico, con actualizaciones editoriales continuas.

Queremos también enviar nuestro saludo y solidaridad a los equipos de trabajo  de los medios de prensa y sitios institucionales que sin demora adecuaron sus espacios virtuales, a veces realizando cambios que en otro contexto demorarían meses, pero el sentido del deber y la disposición a rendir tributo al líder invicto de nuestra Revolución, con un inaplazable “sentido del momento histórico”, renovaron las formas de comunicar en línea. En este instante, como en muchos otros, Fidel se multiplicó y los medios cubanos en internet, con un profundo sentido de responsabilidad, se volcaron a “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

====

[1] Países con más visitas

Según Google Analytics 210 países, los diez primeros, además de Cuba, Estados Unidos, España, Argentina, México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador, Uruguay.

[2] Artículos

De los 210 artículos publicados, 62 fueron de opinión y 22 fotorreportajes, además once reportajes minuto a minuto con 710 actualizaciones, entre ellos, tres notas construidas con correos electrónicos enviados los los lectores reportando el avance de la Caravana.

Destaca también la nota que se dejó abierta exclusivamente para los lectores bajo el título “Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro” que registró más de 4.400 comentarios.

[3] Impacto en las Redes Sociales

En Facebook, según sus estadística, la página principal de Cubadebate registró un alcance de 29,6 millones de usuarios únicos, con casi un millón de interacciones – reacciones – y 100 mil comentarios.

A esto habría que sumarle 4,7 millones de reproducciones a los videos publicados en esta red social, particularmente el video de la canción Cabalgando con Fidel.

En Twitter escribimos 1.720 de tweets que obtuvieron 4 millones de impresiones, 31 mil retweets y 17 mil clic en los enlaces.

Igual de impactante fue la respuesta en Youtube que reporta que desde el canal se visualizaron 327 mil veces los videos sumando casi 20 mil horas de reproducción.

[4] Comentario de Elio Antonio y respuesta de Randy

Comentario Elio Antonio en la nota “La escolta de Fidel” de Rosa Míriam Elizaldecon fotos de Fernando Medina, de Cubahora.

Hola:-)

Mis respetos a estos militares que se han dedicado a cuidar de la Patria día y noche.

Considero también que ha habido otra gran escolta: ha sido la del equipo de Cubadebate. Han impresionado fundamentalmente por uso de las TIC para mantener al mundo al tanto de todo lo acontecido, al punto de poderse pensar que uno, por momentos, ha estado presente en cada instantánea del homenaje al Líder. Mostraron una omnipresencia mediática tal, que les considero una escolta más.

Así que también mis respetos y los de la Unión de Informáticos de Cuba en Guantánamo a ese equipo de expertos en gestión de información.

Saludos;-)

#HastaLaVictoriaSiempre

Respuesta de Randy Alonso Falcón, director general de Cubadebate

Gracias Elio Antonio, en nombre del equipo de Cubadebate. Han sido días intensos, en que nos hemos sobrepuesto al dolor que nos embarga a todos para intentar desde nuestras páginas digitales hacerle el mejor homenaje a Fidel. Cubadebate tiene un enorme compromiso con él, que en algún momento escogió este espacio de comunicación para lanzar primero sus ideas al mundo. Si logramos eso que usted dice, ha sido entonces nuestro mejor tributo como periodistas, informáticos y diseñadores, como revolucionarios, al líder de la Revolución Cubana y a lo mucho que nos dió. Ahora nos toca, desde nuestro trabajo cotidiano, seguir siendo fieles a sus ideas. Un abrazo

[5] Recorrido de la Caravana Tributo a Fidel

El recorrido de la Caravana Tributo a Fidel fue actualizado 76 veces, la misma cantidad de veces que el mapa fue distribuido por internet y al nuevo canal creado en Telegram.

Los reportes llegaron junto con las fotos de Ladyrene Pérez, que sin preverlo comenzó a trabajar de conjunto con la oficial al frente de la escatolina, donde iban los fotorreporteros.

Estas continuas actualizaciones nos permitieron contabilizar 1.130 km de recorrido – sin entrar en el detalle de las ciudades Santa Clara, Camagüey y Bayamo – y una velocidad promedio de 30 km/h.


No hay comentarios: