sábado, 24 de diciembre de 2016

Estudiantes de la UNAG lanzan llamado de emergencia



Por Sandra Rodríguez

Al iniciar el segundo mes de la toma de las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura, UNAG, de Catacamas, Olancho, a 250 kilómetros al este de Honduras, los y las estudiantes se declaran en estado de emergencia ante la falta de voluntad de parte de las autoridades para resolver el conflicto, que se podría solucionar con un diálogo participativo donde se escuche las necesidades del alumnado.
Delia Molina, estudiante de la UNAG, expresó que en estos 31 días de toma, no han tenido respuestas ante sus peticiones, si bien es cierto se instaló una mesa de diálogo, está fue suspendida  porque no veían seriedad para tomar en cuenta las peticiones de la comunidad estudiantil.

La manifestación inició el 18 de noviembre, debido a que las autoridades anunciaron la expulsión de ocho estudiantes por supuestos disturbios en las instalaciones, en una actividad propia de los graduandos. Ese fue el detonante para que los demás cursos expresaran su insatisfacción por la violación a sus derechos dentro de la UNAG.

También denunció que en los últimos días la vulnerabilidad de más de 800 jóvenes se ha acrecentado, sobre todo el fin de semana cuándo centenares de personas afines al rector Marlon Escoto, ingresaron a los predios y atacaron a algunos manifestantes la noche del viernes. Y es que Hay un grupo de uno 120 alumnos de último año que están recibiendo clases en un instituto de la Catacamas, y entraron con el ánimo de sustraer documentación para graduarse mañana 20, pero son más de 500 alumnos que deberían recibir su título, sin embargo la mayoría está a favor de la protesta social.

El estudiante Adolfo Chávez, expresó no ha visto autoridades de la UNAG que cesen las represiones, ya les tiraron un tractor, les han puesto en contra a trabajadores, compañeros, docentes y gente ajena a la Universidad, por lo que no considera correcta la actitud de también ministro de Educación, Marlon Escoto.

Asimismo, hizo un llamado al rector interino nombrado por el Consejo de Educación Superior, Carlos Ulloa, ya que “no es correcto que si usted nos está representando tenga que ir a las faldas del doctor Escoto para resolver este problema, si usted tiene la autoridad siéntese con nosotros y háganos propuestas, no espere una orden directa de él para hacer y deshacer con nosotros”.

Por lo que esta es una llamada de emergencia de parte de la UNAG, que está abocada en todos los departamentos de Honduras representados por los estudiantes, es de poca valentía que las autoridades lo hagan de esa manera las cosas, imponiendo su autoridad.

“Solicitamos la presencia de las autoridades universitarias en el campus, pues hay quienes ni conocen al rector Marlon Escoto”.

Exigimos que cese la represión, una junta interventora que ejecute acciones admirativas, de gobernabilidad y la académica que ya está conformada.

“A Juan Orlando Hernández, le solicitamos que muestre su liderazgo pronunciándose a favor de la academia, que busque mediar en esta crisis, porque para ver a Escoto es más fácil ver a un cometa, es efímero, solo se le ve reguardado en sus fincas”.

“La docencia perdió la dialéctica, los docentes afines a Escoto que han agarrado palos para atacarnos han perdido la admiración y   el respeto de los estudiantes. El pueblo de Catacamas está arrodillado a un hombre que se decía ser humilde, tememos la muerte de un compañero por eso queremos prevenir eso, y solicitamos el acompañamiento objetivo de los medios de comunicación”, puntualizó Chávez.

Y es que en Catacamas, el comercio y los mismos medios de comunicación han cerrado las puertas a los y las estudiantes, incluso para atenderlos les preguntan si son de los que están en la huelga o de los que están recibiendo clases fuera del recinto, estigmatizándolos por liderar una protesta social, comentó una alumna.

Katherin Castillo (19), cursa el tercer año en la UNAG, y ser parte de esta lucha le ha traído persecución, sin embargo no está dispuesta a abandonar a sus compañero, tampoco a ver que haya derramamiento de sangre, por ella manifiesta su preocupación por que no ve que haya avances en buscar soluciones a la problemática universitaria.

Expresó que la semana pasada asistió a reuniones directas con el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, donde plantearon la posibilidad de un diálogo, que se iniciaría el viernes 16, pero desde dos días antes habían denunciado que podría haber un complot para crear disturbios al interior de la UNAG, algo que preocupa porque durante la toma las instalaciones han estado bajo su cuidado.

Planteamos a las autoridades nuestra disposición, y dijo que nos atenderían a las 2:00 de la tarde, para ese entonces ya había entre 1800 a 2000 personas dentro de la Universidad, cuando solo 800 a mil han estado dentro, por lo que ¿Cómo quieren diálogo cuando las personas que tienen la autoridad no hablan, ni previenen acciones que rompen el orden?, se preguntó la estudiante.

Ataques y oposición

Otro problema es que, no confían en las autoridades del Ministerio Público, MP, de Catacamas, “tenemos un compañero preso por tentativa de homicidio, porque así lo determinó un reporte oficial, vamos a entablar un diálogo en un medio donde no haya más represión y amenazas, no queremos ver que un compañero vaya al hospital o al cementerio, no queremos derramamiento de sangre, hemos visto ataques desde un tractor, docentes con palos o navajas”, reiteran los defensores de la educación puiblica de calidad.

Moisés Rodríguez, es un alumno que ha estado apoyando la toma de la UNAG, y está bajo arresto policial, no hay pruebas suficientes que lo incriminen en el grado de tentativa de homicidio, pero sabemos que es parte de los ataques en nuestra contra, explicó Katherin Castillo.

Agregó que, “vamos a pasar el 24 el 31 de diciembre (navidad y año nuevo) ahí (en la UNAG), ayer cumplimos un mes de la toma, y lo celebramos porque es una lucha, es nuestra y por los futuros estudiantes; y estaremos el tiempo necesario para exigir una solución diplomática y académicamente sin amenazas”.

“Tenemos el valor, la convicción y hasta la ética que no tienen muchos para estar ahí”, afirmó Adolfo Chávez.

También se ha pronunciado la asociación de egresados de la Universidad Nacional de  Agricultura, quien a través de Nebin Molina, expresó sus sentimientos de tristeza, pesar y decepción por la postura asumida de las autoridades.

“Estamos a favor de la institucionalidad, beneficio, mejoramiento, crecimiento y  desarrollo de la Universidad, nos pronunciamos públicamente y apoyamos a los estudiantes porque nosotros también vivimos y convivimos como ellos”.

Estamos realizando acciones para apoyarlos en la sobrevivencia durante esta huelga y lo hacemos desde nuestras capacidades, ellos están haciendo una lucha justa.

Por lo que, “hacemos un llamado a la población en general a que se solidarice, al doctor Marlon Escoto para que pueda sentarse en un dialogo con los y las estudiantes; y a Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) para que se apersone y pronuncie con el apoyo de la formación de la junta interventora (propuesta por una comisión del Congreso Nacional), que los estudiantes han solicitado para que apoye y se dé solución a la problemática que ahí se denuncia.

Compartimos algunos mensajes expresados a través de redes sociales de parte de la población a los estudiantes de la UNAG.

Edith Ivonne Raudales Munguia: Así se habla compañera desde aquí la UNAG los apoyamos y estamos en un mismo sentir éxitos a ustedes por allá.

Lenin Castro: Compañeros ánimos ustedes son el motor de esta gran maquinaria y la banda del tractor va caer

Julissa Licona : Los felicito jóvenes

Lenin Castro4: Ustedes son la fuerza para poder sacar a los corruptos

Gaitan Soraya: Adelante jóvenes si ustedes no luchan nadie les resolverá nada

Azucena Galeano: Como admiro a estos muchachos…el problema es que la mayoría de los que trabajan en la UNAG están embarrados y están haciendo todo lo q sea posible para la luche quede en nada ….

Nelda Borjas Aplicano: Los padres de familia de estos chicos Apoyamos incondicionalmente esta lucha. Todos estos muchachos han sido criados por familias Trabajadoras, Honradas y Luchadoras. Y aqui no hay intereses creados por parte de los alumnos.

Walter Cantarero: Fuerza compañeros no vamos a perder esta lucha porque es justa…

No hay comentarios: