sábado, 17 de diciembre de 2016

Código tributario genera incertidumbre en sectores productivos



La creación del monotributo y la introducción del  nuevo concepto de renta territorial son las mayores novedades del nuevo Código Tributario que se continúa discutiendo en el Congreso Nacional en Honduras. 
Hasta la noche del jueves, los diputados aprobaron 171 artículos vinculados a las sanciones, infracciones y delitos tributarios. Varios sectores lamentan que jamás se dio un verdadero proceso de socialización y que existen más preguntas que respuestas sobre la nueva legislación. 
El Código Tributario contempla manuales de procedimientos de las solicitudes de los contribuyentes, demandas  ante el recién creado Sistema de Administración de Rentas, y los deberes y derechos del fiscal nacional. 
Hasta el momento  
La oficina de prensa del Congreso Nacional informó, mediante su crónica parlamentaria, que se han aprobado decretos relacionados a la compensación y cesión, la condonación, la prescripción, concepto y clasificación de infracciones tributarias, tipos de faltas tributarias, principios y normas aplicables, principio de no concurrencia, sujetos infractores, causantes o colaboradores, responsabilidad subjetiva y exámenes de responsabilidad.
Asimismo, se aprobaron los tipos de sanciones, cálculo de la sanción por faltas tributarias formales, sanción de cierre temporal de un establecimiento, reducción de sanciones por infracciones formales, intereses por falta de pago, suspensión del Registro Tributario Nacional, concepto de delitos tributarios y responsabilidad por cumplimiento voluntario.
Se estima que al finalizar la presente legislatura se podría aprobar en su totalidad el nuevo Código Tributario. El diputado Aníbal Cálix, en declaraciones a Radio Progreso dijo que la nueva Ley tiene artículos novedosos, uno de ellos el monotributo, pero que por falta de información no son bien recibidos por la ciudadanía, de forma especial por los pequeños y medianos comerciantes. 
“Hemos ido avanzando en la aprobación de artículos porque necesitamos  que la ley entre en vigencia a partir del 2017, luego irá a un proceso de socialización. Hay artículos novedosos, hay algunos que han causado controversia: el monotributo sobretodo, producto de la desinformación. Lastimosamente lo que manda este código es que el monotributo será regulado por una ley especial la cual no está lista, lo mismo pasó con la Ley de Protección Social, el paquete de leyes debían estar para poder hacer una aprobación responsable”, dijo Cálix.
El diputado agregó  que es necesario que la ciudadanía conozca el nuevo Código Tributario porque tiene herramientas que serán de suma utilidad para los contribuyentes. “Luego que los usuarios se registren en línea se creará su buzón electrónico que tendrá su contrato de adhesión para que puedan hacer todos los trámites en línea, una forma de saber utilizar las herramientas electrónicas”, finalizó diciendo el diputado.

Desde el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social de Honduras (Fosdeh) se recomienda que el buzón electrónico no sustituya el domicilio Tributario, porque como lo menciona la ley fomentará la proliferación de entidades jurídicas nominales, las cuales podrían convertir a Honduras en un virtual paraíso fiscal. La pregunta que lanzan los economistas es ¿está Honduras, en general, preparada para dar este salto tecnológico de inmediato
Renta Territorial 
Otra de las recomendaciones que el Fosdeh hizo pública sobre esta nueva legislación es mantener el Principio de Renta Universal vigente y no cambiarlo al Principio de Renta Territorial. La adopción del Principio de Renta Territorial se considera desfasado en un mundo globalizado por el libre movimiento de capitales, aspecto que el Código Tributario vigente (1997) si establece gravámenes sobre la base de los ingresos percibidos dentro y fuera del territorio nacional (Renta Universal). 
La expectativa más sobresaliente al aprobarse el Nuevo Código sin modificaciones al tema, es que Honduras sería uno de los pocos países existentes en el mundo con el esquema de renta territorial. Esta “novedad” del código tributario en discusión hará, incluso, que se deroguen leyes aprobadas en los últimos años como es el caso de la Ley de Precios de Transferencia con un alto costo financiero y tiempo de implementación. Ahora esa legislación de avanzada pierde sentido y hace menos coherente el sistema fiscal nacional. 
Paraíso fiscal 
Para el análisis del coordinador del Fosdeh, el economista Mauricio Díaz Burdeth, el nuevo Código Tributario por una parte estimula la atracción de inversiones extranjeras brindando incentivos y ventajas fiscales, y simultáneamente incentiva a la fuga de capitales nacionales hacia países o territorios donde es menor la imposición fiscal.
“Pareciera que este nuevo Código es un instrumento para el impulso del Plan 20/20 que se orienta en atraer inversión extranjera en el marco de un conjunto de incentivos fiscales que otorga el Código. La creación de entidades jurídicas domiciliadas en el exterior permite evadir el pago de impuestos directos, como ha quedado evidenciado tras la publicación de los “Panamá Papers”.
Desinformación 
Información brindada por las autoridades asegura que se aplicará un cobro para personas que paguen impuestos y no entran como microempresarios o el sector de la economía informal, cuyas ganancias sean menores a 180 mil lempiras anuales, equivalente a 16 mil lempiras al mes.
Previo a su entrada en vigencia el 2018, el monotributo deberá ser reglamentado de acuerdo a los planteamientos que surjan del proceso de socialización, dice Efraín Rodríguez de la junta directiva de la Asociación de la pequeña, Mediana y Micro Industria de Honduras, AMPINH. 
Rodríguez lamente que el proyecto no haya sido ampliamente socializado y que ahora salten más temores y dudas. “Esta no fue socializada, únicamente se hizo con dos organizaciones de Tegucigalpa, cuando el sector de la pequeña y mediana industria es más que esas dos organizaciones. Hay muchas dudas y temores sobre el impacto que tendrá esta legislación para un sector abandonado y excluido de la economía en Honduras”.

El Fosdeh considera esencial un pacto nacional y fiscal de amplia consulta antes de llegar a la promulgación de un nuevo código tributario, que debe basarse en los principios universales de la política fiscal. Una nueva ley que evite el uso excesivo de reformas fiscales que afectan las reglas del sistema económico y además generando inseguridad jurídica.

No hay comentarios: