viernes, 23 de diciembre de 2016

Un millón por radio Progreso



Por Rodolfo Cortés Calderón

Este titular no es que nuestra amada y muy querida Radio Progreso esté en venta, contrario a eso y siguiendo el lema de las imbatibles Chonas de los años ochenta: No se alquila, No se presta, Ni se vende. Esto en referencia a nuestra mancillada patria Honduras invadida por los mercenarios contras nicaragüenses, el ejército yanky (EE.UU.) posicionado en el país con sus maniobras militares Ahuas Tara y el invasor ejército salvadoreño acantonado en El Silín, Trujillo, sin que las Fuerzas Armadas de Honduras sintieran la menor vergüenza y sonrojo. Todo con el consentimiento y servilismo de los gobiernos liberales de Rosuco, Azcona y Reina.

Como sabemos este sábado 17 de diciembre esta insigne Radio cumple su Sexagésimo Aniversario de Fundada, concretamente el año 1956. Ya mucho se ha escrito sobre esta emblemática emisora que por su posición en favor de las luchas populares, la justicia y los derechos humanos ha sido cerrada en dos ocasiones: durante la dictadura de los militares en 1979 y durante la dictadura golpista aun presente del año 2009. Sus periodistas, locutores y analistas han sido vejados y reprimidos en infinidad de ocasiones por la fuerza militar y policial.

Su actual director, el padre Melo, ha sido muy enfático al señalar que Radio Pregreso no tiene orientación confesional, a pesar de que se identifica con la doctrina cristiana y social de la Iglesia promoviendo y defendiendo la paz, la justicia, la libertad, los derechos humanos y territoriales de los sectores más empobrecidos y explotados. Esta lucha le ha traído muchos inconvenientes, uno de ellos no disponer del suficiente patrocinio para su mantenimiento. Lo mismo sucede con las radios comunitarias que deben ser nuestra responsabilidad económica si no queremos caer en las trampas, mañas, uñas y colmillos de las empresas corporativas mediáticas que responden al poder político, económico y fundamentalista, sin importarles un ápice las necesidades del pueblo abandonado y marginado.

La verdad que somos ignorantes de los niveles de audiencia de esta Radio que con sus diferentes frecuencias se escucha en casi dos tercios del territorio nacional, posiblemente en 12 departamentos o más. Hemos consultado hace unos meses a gente supuestamente conocedora de esto dentro de la radio y manifestaron no tener aún un detalle exacto a pesar de que cuentan con un equipo valioso de investigación dentro del ERIC y la Radio. Sin embargo, conservadoramente partiremos de que unas 15,000 familias nacionales forman parte de su audiencia de manera fiel permanente o eventual.

Hace un par de años la Radio organizó con este fin un proyecto llamado Tu Voz y Mi Voz, no obstante a pesar de que reconozco que casi todo el personal de la radio es muy competente, pienso que a nivel de este proyecto no han estado las personas idóneas porque al principio según fui informado creció, pero los siguientes años decayó y los fondos recaudados fueron muy exiguos.

La idea sería organizar un voluntariado con personas externas a la radio que bajo la dirección de su director el padre Melo pueda organizar a nivel local, regional o nacional un sistema de promoción y animación para lograr este objetivo que debería incluir a unos 1.500 —el 10% de la  supuesta audiencia— con aportes desde Lps. 200.00 anuales hasta Lps. 1,500.00 ó más, a manera de recaudar por lo menos Un Millón de Lempiras para el año 2017.

No dudamos en reconocer que esta Radio es muy apreciada y goza de mucho prestigio entre una gran cantidad de instituciones, familias y personas a nivel nacional e internacional que aspiran a una  sociedad más justa, solidaria y equitativa donde Radio Progreso es una de sus gestoras, pero que los mecanismos de promoción y recaudación del actual accionar no han sido ni eficientes, ni efectivos.

Esperamos que el padre Melo pueda convocar a inicios del 2017 los más allegados y disponibles amigos y amigas de Radio Progreso-ERIC, ese binomio comprometido con los intereses de las grandes mayorías desprotegidas, para impulsar esta propuesta dentro del Proyecto Soberanía 2021 y echar a andar esta iniciativa de autofinanciamiento.

La ocasión no podría ser más oportuna en estos momentos de crisis nacional, de imposiciones dictatoriales y de vasallaje partidario donde los medios corporativos de la información (radio, tv, periódicos, e internet) trastocan a favor del poder hegemónico todo lo que huele a lucha y bienestar comunitario o popular. 

¡Unámonos a este esfuerzo patriótico y hagamos de HONDURAS una nación verdaderamente Libre, Soberana e Independiente!



No hay comentarios: