miércoles, 14 de diciembre de 2016

Honduras, único país en América con una Ley que vulnera el Derecho a la Información



Diez años se cumplen de la aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Transparencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública. Una normativa que daba paso a los estándares internacionales en materia de transparencia, lucha contra la corrupción y el derecho humano de toda ciudadanía a estar informada.
Sin embargo, los gobiernos nacionalistas han convertido a Honduras en el único país de América que aprueba una Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, conocida como “Ley de Secretos Oficiales”.

Moisés Sánchez, secretario de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, señala que las acciones gubernamentales “claramente están violando un derecho humano fundamental”.

“Es una clara violación a un derecho humano fundamental. Honduras es el único país de América que cuenta con una Ley de Secretos Oficiales, y ese es un gran indicador para entender que el camino que ha sigo Honduras es distinto de los demás porque junto con aprobar una ley de acceso después saca una ley que viene a borrar con el codo lo que se hizo con la mano”, afirma Sánchez.

Los obstáculos para el acceso a la información pública no terminan con la Ley de Secretos Oficiales. Edy Tábora, director del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), señala y recuerda que existen una serie de normas que fueron incorporadas a la Ley de Inteligencia y así colocar en secretividad el uso de la Tasa de Seguridad.

“La resolución 69-2014 establece secretividad a 20 instituciones del Estado. Una cosa importante de decir es que el acceso a información pública no solamente está relacionado directamente con la gestión pública y la corrupción sino que el acceso a la información permite tener una mejor calidad de vida de las personas en cualquier sociedad”, dice Tábora.

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), plantea que existe la necesidad de armonizar la legislación hondureña en materia de acceso a la información pública para evitar seguir vulnerando los derechos humanos.

“No solamente hay problemas en la Ley de Secretividad, por eso hablo de armonización, la propia Ley de Acceso a la Información Pública tiene en su artículo 17 tiene algunas imposiciones que también son muy problemáticas, o sea, tiene la clasificación por diez años de las normas que afecten la gobernabilidad del país, vaya uno a saber qué puede significar eso para la mente de un funcionario que no tenga los principios bien puestos”, manifiesta el vocero de la MACCIH.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Gustavo Manzanares, asegura que las reformas en la legislación hondureña también deberán ir encaminadas a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y ver al Instituto como el único ente que pueda clasificar y desclasificar documentos.

“Para adecuarla para quitarle algunas reservas que la misma Ley crea, por ejemplo la seguridad del Estado para garantizar la gobernabilidad son temas que cualquiera puede interpretarlos a su propia forma; entonces, insisto, debe de haber un solo órgano que clasifique y reserve información y así el Estado tenga que aprobar ante el órgano competente el daño que pueda causar la información en poder la población”, propone Manzanares.

En las últimas semanas, integrantes de la junta directiva del Congreso Nacional manifestaron que en la próxima legislatura podría entrar a discusión las reformas a la Ley de Secretos Oficiales, declaraciones que son consideraras por los analistas como acciones de campaña electoral.

Entregan premio a la transparencia a gobierno de Hernández   

Aparentando no conocer la realidad nacional y el accionar gubernamental en Honduras, la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, en el marco de la Cuarta Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto, entregó a la administración de nacionalista de Juan Orlando Hernández uno de los tres premios para iniciativas de transparencia y rendición de cuentas a nivel mundial.

Según CoST (Construction Sector Transparency Initiative por sus siglas en inglés), Honduras es un país que publica toda la información relevante de los procesos de construcción, supervisión y mantenimiento de las obras de infraestructura pública.

La diputada del Partido Anticorrupción, Fátima Mena, señala que las organizaciones internacionales pierden credibilidad al promover a un gobierno que mantiene en secretividad el uso de los fondos de la Tasa de Seguridad y no da paso a la implementación de la Ley deTransparencia y Acceso a la Información Pública.

Mena dice que ese tipo de premios lo que pretenden es maquillar la realidad para incentivar la inversión de empresas internacionales.

“Estas premiaciones lo que vienen a generar es confusión hacia afuera, pero basta que se haga un estudio de debida diligencia para entender que no estamos bien ni en transparencia, ni en rendición de cuentas, ni en acceso a la información pública, ni en los índices de desarrollo humano así que es un discurso en el tiempo insostenible”, criticó Mena.

Entre el 2014 y 2016, el gobierno de Hernández ha invertido más de 48,000 millones de lempiras en los corredores logísticos y turísticos, tramos carreteros que han sido entregados a las empresas transnacionales y nacionales para la instalación de casetas de peaje que violentan el derecho a la libre locomoción y la soberanía territorial.

No hay comentarios: