martes, 13 de diciembre de 2016

Minera amenaza con desaparecer Comunidad de Arenales de Gualala, Santa Bárbara



En el gobierno de facto de Roberto Michelleti, el Estado de Honduras otorgó una concesión minera para la extracción de yeso al señor Rubén Darío Bonilla Moreno, por un periodo indefinido, y con una cobertura de 900 hectáreas de tierra que se ubican en la comunidad de Arenales del Municipio de Gualala en Santa Bárbara.

Las 900 hectáreas equivalen al 80 por ciento de la aldea, y de explotarse la mina, el 100 por ciento de las viviendas desaparecerán, ya que la concesión se ubica exactamente en el centro. “La concesión tiene como centro la escuela de la comunidad” afirma Yinier Paz representante del patronato de Arenales.

Gualala es el noveno municipio de 28 que tiene Santa Bárbara. Al norte colinda con el municipio de Ilama, al sur con la cabecera departamental y al este con el municipio de San José de Colinas. Estos municipios han sido catalogados como lugares tranquilos, llenos de folclore y expresiones artísticas. Su población se dedica a la siembra de granos básicos y el engorde de ganado.

“Si se explota la mina todo desaparecerá” expresaron en un cabildo abierto varios hombres y mujeres de la comunidad quienes se encuentran alarmados y se preguntan cómo el gobierno pudo otorgar una concesión minera en un centro poblado, que tiene como punto de inicio la escuela de la comunidad. “Por sacar yeso nos quieren desalojar” dice José López, un señor de la tercera edad que lleva años viviendo en Arenales junto a su familia. “Aquí viven hasta los bisnietos” agrega con rostro de desesperación argumentando que Arenales es el único lugar que tiene su familia para vivir.  

El yeso es un mineral muy común utilizado para la construcción. Éste se extrae en canteras a cielo abierto, práctica catalogada como la más dañina para el ambiente. 

La concesión para la extracción de yeso está a nombre del señor Rubén Darío Bonilla, que en varias ocasiones ha intentado explotar la mina  pero la comunidad se ha opuesto. Sin embargo, el empresario minero se ha aliado con algunos terratenientes de la zona para lograr su objetivo. “Está usando testaferros para explotar algunas propiedades” sigue denunciando Yinier Paz. 

La acción más reciente estuvo a cargo del terrateniente Manuel Guzmán Tercero, de la “Constructora Guzmán Bonilla”, socio del dueño de la concesión. Guzmán solicitó a la corporación municipal de Gualala la realización de un cabildo abierto para informar a la comunidad que él va a sacar yeso de sus terrenos. La comuna de Gualala atendió la solicitud del terrateniente y le otorgó el cabildo abierto cuatro días después de haberlo solicitado. 

“Cuando las comunidades solicitan un cabildo abierto la municipalidad tarda un año en responder” denunció públicamente Yinier Paz argumentando que el cabildo abierto tuvo que ser solicitado por la comunidad. “El cabido que solicitó el terrateniente es ilegal” concluyó. Por su parte el regidor municipal Nelson Paz expuso que la municipalidad de Gualala hasta el momento no ha otorgado permisos de operación para la extracción de yeso, y que están abiertos a las peticiones que hagan la comunidad y la empresa concesionaria. 

Santa Bárbara en peligro 
Con 86 concesiones mineras y 300 por aprobarse, además de 28 ríos destinados por empresas privadas al represamiento, Santa Bárbara enfrenta una seria amenaza ambiental, aunada a la preocupación de las comunidades lencas que se encuentran en situación vulnerable con respecto al  tema de los derechos humanos.
Estos preocupantes  datos fueron revelados  en el “Conversatorio Departamental sobre Derechos Humanos, Derechos Civiles y Ciudadanos de la Población” organizado en esta ciudad, el viernes 28 de octubre de 2016 por parte del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS).
Sólo a American Pacific de Honduras Inc, de origen canadiense, se le han otorgado 45 concesiones mineras, todas metálicas. Estas concesiones a American Pacific de Honduras, representan un total de 22,607.96 hectáreas. La empresa, fundada en 2011, tiene como principal objetivo, la extracción de metales en los departamentos de Santa Bárbara y Choluteca.
Treinta y cinco, de las concesiones otorgadas a American Pacific de Honduras en el occidente hondureño están en los municipios de Concepción del Sur, San Pedro Zacapa, Santa Bárbara (cabecera), y Macuelizo. Hasta el año 2013, la empresa canadiense tenía diecinueve concesiones en categoría de “suspenso” en los municipios de Ceguaca, Concepción del Sur, Santa Bárbara, y San Pedro Zacapa.
Además a la trasnacional minera “Aurora Exploración”,  le otorgaron tres concesiones en el departamento de Santa Bárbara, dos en el municipio de Quimistán, en la zona de Pinal II de 1,000 hectáreas y en la zona de Zopilote de 400 hectáreas, una tercera en el municipio de San Marcos, en la zona de Zarnoso con 800 hectáreas. Otras concesiones a Aurora Exploración en los municipios de Petoa y Macuelizo en Santa Bárbara se encuentran en solicitud para ese año.
“Hay municipios que podrían desaparecer completamente”, asegura Betty Vásquez del Movimiento Ambientalista MAS, un espacio que aglutina a las comunidades defensoras de la madre tierra. Betty denuncia que el gobierno de Juan Orlando Hernández, ha irrespetado la autonomía de los municipios y el Convenio 169 de la OIT, ya que Santa Bárbara se compone de comunidades indígenas Lencas.

No hay comentarios: