sábado, 3 de diciembre de 2016

Radio Progreso y Eric ganan premios de comunicación por Derechos Humanos en Radio y Audiovisual



El acto se celebró el jueves 1 de diciembre a las 22 horas en los Cines Texas de Barcelona con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
La ceremonia de clausura del XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona se celebraró en los Cines Texas de Barcelona, donde se hizo entrega de los distintos premios de cada sección oficial a competición y de los premios honoríficos contemplados.
Sección oficial
El jurado oficial, formado por figuras destacadas en el ámbito del cine y la defensa de los derechos humanos, fue el encargado de otorgar los premios a Mejor Largometraje, Mejor Mediometraje, Mejor Corto Documental y Mejor Corto de Ficción.
Entidades colaboradoras
Por su parte, las entidades colaboradoras Survival Internacional, que defiende los derechos de los pueblos indígenas y ancestrales, y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, hicieron entrega de dos premios respectivamente. Los premios fueron fallados por un jurado propio de cada organización, previa preselección del Festival.
Premios honoríficos
Fuera de competición, el Festival concedió cuatro premios honoríficos, entre ellos el Premio Derechos Humanos, que este año le fue otorgado a Enric Duran Giralt en apoyo a sus causas judiciales pendientes con las entidades bancarias, para que desestimen sus demandas judiciales y perdonen su deuda. 
Enric Duran estafó, como parte de una acción política, cerca de medio millón de euros a diferentes entidades financieras con el objetivo de denunciar, en sus propias palabras, el “depredador sistema capitalista” y de financiar diferentes movimientos sociales anticapitalistas. Recibió el sobrenombre de Robin Bank por su afirmación de que la práctica totalidad del dinero ha sido donado a organizaciones sociales
Actualmente está en busca y captura. Durante la entrega estaba prevista su participación a través de videoconferencia.
Premios Periodismo y Derechos Humanos
Los Premios Periodismo y Derechos Humanos están dirigidos a colectivos o individuos, locales o internacionales, en riesgo por su trabajo y compromiso con la verdad y los derechos humanos. Dentro de esta categoría, el Festival otorgó los siguientes premios: Premio Voces por los derechos humanos (radio), Premio Letras por los derechos humanos (prensa) y Premio Mirada por los derechos humanos (televisión, digital, foto, audiovisual).
Este año, el Festival centra su mirada en Honduras, uno de los países más peligrosos del mundo para activistas y periodistas, donde las violaciones a los derechos humanos son tratadas con total impunidad.
En este contexto, se realizó una videoconferencia con la periodista hondureña Dina Meza, a la que se le otorgó el Premio Letras por su compromiso con la defensa de los derechos a la libertad de expresión e información, y otra con la radio hondureña Radio Progreso que recibió el Premio Voces.
Durante el acto se proyectó “Guardiana de los Ríos”, que recibió el Premio Mirada. El documental muestra la lucha de la activista medioambiental Berta Cáceres contra la privatización de los ríos de Honduras.

Berta Cáceres fue asesinada el 6 de marzo de 2016, tras haber recibido repetidas amenazas de muerte. A lo largo de su vida luchó contra proyectos hidroeléctricos, mineros y madereros destacando su lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el río Gualcarque en Santa Bárbara, cuya construcción afecta gravemente a las comunidades indígenas. El río Gualcarque es, además de una importante fuente de agua y alimentos, un río sagrado para el pueblo lenca. En la tradición los espíritus femeninos están en los ríos y las mujeres son sus principales guardianas.
Un año antes de su muerte, Berta recibió el  Premio Medioambiental Goldman, un galardón denominado el "Nobel Verde" que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Es el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
La proyección del documental culminó con una videoconferencia con una de las hijas de la activista.

En defensa de lo sagrado
“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz, de los ríos somos custodios ancestrales el pueblo lenca. Resguardados por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad y de este planeta”

No hay comentarios: