jueves, 15 de diciembre de 2016

Radio Progreso: 60 Años junto a vos



¡La Voz de los sin voz! ¡La voz de un pueblo en marcha! ¡La voz que está con vos! “Radio Progreso” llega esta semana a sus 60 años acompañando al pueblo hondureño en todas sus luchas. Seis décadas de compartir junto a los hondureños y hondureñas sus alegrías, tristezas y grandes conquistas.

Radio Progreso ha mantenido su compromiso con los pobres y puede considerarse la principal experiencia de radio alternativa popular en Honduras.

Las actividades para celebrar los sesenta años inician este sábado 10 de diciembre con la “II caravana por la soberanía vial, en defensa de nuestro territorio” la actividad se realizará en coordinación con la mesa de la Indignación de E Progreso, Yoro. La jornada inicia a las 7: 00 am desde el obelisco salida a Tela.

El domingo la jornada de aniversario será para los más pequeños de la casa. Radio Progreso festeja junto al Programa Educativo Paso a Paso y con los niños y niñas de diferentes comunidades, desde las 9 a 12 del mediodía.

El lunes, en el marco de la campaña “Madre Tierra”, durante todo el día se realizará el festival cultural ambiental.

El martes, se desarrollará una jornada para recaudar fondos para que Radio Progreso siga dando su servicio de acompañamiento al pueblo hondureño por muchos años más. Promovida por la Red solidaria de amigos y amigas “Tu Voz y Mi Voz”.

Durante las actividades en conmemoración de los 60 años de Radio Progreso se desarrollarán tres foros.

El día Miércoles 14 se realizará un foro sobre Derechos Humanos, donde participarán dos invitados internacionales. Entre los invitados se encuentran el señor Emilio Álvarez Icasa, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Silvia Lavagnoli, Representante Adjunta en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo de Honduras acompañarán el foro, Martín Gómez, sub coordinador del Movimiento Indígena Independiente La Paz Honduras (MILPAH) y el abogado Joaquín Mejía, Investigador del ERIC- SJ.

La celebración continúa el día jueves con el seminario regional sobre migración “Historias de hospitalidad frente a un modelo de muerte”.

Participarán Rafael Moreno, SJ investigador de Servicio Jesuita para Migrantes, México, Tony Payán-Director del Mexico Center y fellow en el Baker Institute para Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en Houston.

Ese día nos acompañarán también “Las Patronas” un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe (La Patrona), municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, México que desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz; principalmente en las vías del tren La Bestia, donde lanzan víveres a los y las migrantes.

Este mismo día el ERIC y Radio Progreso en coordinación con la Red Jesuita con Migrantes presentarán el documental “No se van” que narra las historias de migración hilvanadas por un análisis sobre la multicausalidad de los movimientos en la sociedad hondureña.

Para el viernes, la fiesta de la radio sesentona continua con el foro “Medios de Comunicación y Desafíos de la Libertad de Expresión”, donde participarán, Leonel Herrera, Presidente de la Asocaision Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, Sergio Arauz, periodista de El Faro, El Salvador. Ismael Moreno, director del ERIC y Radio Progreso.

El gran día

La jornada del sábado 17 de diciembre estará llena de muchas actividades.

Iniciando con el encuentro Soberanía 2021 donde se socializará la propuesta con diversos sectores de la población hondureña.

A las 3 de la tarde se dará inicio a una movilización por la ciudad de El Progreso, Yoro, desde el parque las Mercedes hasta las instalaciones del Instituto Loyola.

Para darle gracias al Dios de la vida, a las 5:00 pm se realizará una misa misma que será acompañada por las comunidades y gente que desde hace 60 años acompaña Radio Progreso.

Gran Concierto Popular

Según lo expresa Karla Rivas, del área de investigación y  Derechos Humanos del ERIC y Radio Progreso, la fiesta de los 60 años de “La voz que está con voz” culminará con un mega concierto popular, donde estarán artistas nacionales e internacionales.

Rivas afirma que entre los artistas se encuentran: Karla Lara, Mario de Mezapa, Son de Pueblo, Grupo Trova. Desde El Salvador; Yolocamba Ita, Exceso de Equipaje; María Inés Ocha desde México y desde Venezuela “Los Guaraguao”.

Historia

Radio Progreso nació en 1956 en Santa Rita, Yoro, bajo las siglas HRPL, con una cobertura aproximada de 1 kilómetro y bajo la administración de un partido político tradicional de Honduras.

En el año 1961 se constituye la sociedad “Estación Radial Progreseña”, la cual con los equipos de la HRPL salen al aire con el nombre de Radio Progreso. Se planteaban contribuir con el adelanto y la superación de los diferentes valores cívicos, morales y cristianos del pueblo progreseño.

Fue hasta el año 1968 cuando la Compañía de Jesús adquirió la frecuencia para evangelizar y educar a la población de la zona norte del país.

En el año de 1975, la frecuencia fue traspasada en forma definitiva a la Iglesia Católica, a través de la Institución Educacional Yoreña. Cambia la programación y se inicia el proyecto de radio popular.

Para los años setenta en Honduras hay gran convulsión social, el pueblo se vuelca a reclamar tierras, salud, educación y otros derechos. También hay acciones violentas represivas del Estado. Radio Progreso acompañó esas luchas con su voz editorial, sus noticieros, las transmisiones y hasta los espacios de entretenimiento.

Esa beligerancia le costó a Radio Progreso que el 13 de marzo de 1979, el gobierno dirigido por los militares ordenara su cierre. Se le acusa de incitar al rechazo de los proyectos del gobierno de Oswaldo López Arellano.

Las organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales, profesionales, el pueblo hondureño en conjunto con organismos internacionales, protestaron por la medida.

Luego de largos trámites, Radio Progreso funciona nuevamente el 21de mayo 1979. Pero con menos potencia, fue cancelada la autorización para transmitir en onda corta y su programación quedó mutilada y bajo vigilancia. Tuvo que cambiar su estilo de programación, pero continuó siendo “La Voz de los Sin Voz”.

En el año 2002 y ante la necesidad de avanzar a las nuevas tecnologías y presentar a la población mejor calidad en las producciones nace Alegría FM, misma que meses después se fusionaría con Radio Progreso para funcionar en la frecuencia 103.3 FM.

En 2009 ocurrió algo que no se esperaba en pleno siglo XXI, un golpe de Estado. Radio Progreso siguió su compromiso con el pueblo y denunció este hecho criminal, por esto fue cerrada por militares el 28 de junio, día del golpe. Desde entonces, el equipo que sostiene la voz de Radio Progreso ha sufrido constantes amenazas a su ejercicio por la libertad de expresión.

Radio Progreso, junto con el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC, son una institución del sector del apostolado social de la Compañía de Jesús en Honduras, y en todos los tiempos críticos, han marchado juntas cumpliendo su misión de aportar desde la fe a la justicia, a la democracia, el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, y la proclamación de los valores del evangelio.

Radio Progreso no existe para sí misma, y su identidad se sitúa en independencia y autonomía frente a los poderes establecidos, cualquiera que estos sean. Radio Progreso tendrá el prestigio y el valor que le den los sectores sociales, eclesiales y populares que luchan por la dignidad y la justicia.

No hay comentarios: