viernes, 16 de diciembre de 2016

De Fiesta



Por Melissa Cardoza

Cuán bonita la fiesta. Cuánto cura por dentro y por fuera, cuánto calma el desasosiego de los largos días de duelo y pérdida. Cuánta energía reparte a manos llenas  la risa por el gusto de reír, el gozo de estar juntas y juntos, la sensación plena de estar en fiesta común a partir de los horizontes éticos que nos juntan y nos sostienen.
Así estará por estos días la comunidad Radio Progreso, voces en lucha, luchas en voces diversas y rebeldes. Desde este espacio me uno a la celebración junto a las palabras que vienen ya caminando desde las rutas de la rebeldía para juntarse ahí en esa ciudad que sigue siendo un histórico lugar de ideas y actos transformadores.

Mucho tiempo y pensamientos han tenido que pasar para que por seis décadas se sostenga un medio que ahora se define como La voz que está con vos. Una radio que milita sin pena y con mucha gloria junto a los movimientos sociales, comunidades, personas que ponen su palabra al aire entre sus frecuencias.

Siendo un medio de información y comunicación que nace ligado a un proyecto religioso jesuita, una puede tener muchas dudas y preguntas sobre la posibilidad de distanciarse de ese proyecto, de hablar desde otros lugares espirituales y más aún desde los espacios abiertamente opuestos a estas institucionalidades religiosas. Y debo decir que ha sido extraordinariamente importante para mí como feminista radical proponer y reaccionar ante todos los temas y preocupaciones que me importan sin censura, y con el aliento explícito de este  equipo comunicador de este tiempo: fresco, reflexivo, poético y desafiante.

Creer en el diálogo y en la posibilidad de tener espacios de libertad para decir y sostener el erotismo de la vida,  en un país amordazado desde la injusticia, la miseria y la necrofilia, no es poca cosa, da para celebrar con la sexagenaria Radio Progreso desde la música y las caminatas; las tomas de peaje y las celebraciones etílicas, el encuentro de gente que resiste en las rendijas abiertas a pulso por la indomable conciencia de quienes creemos en la diosa belleza de la justicia y la vida.


No hay comentarios: