miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recusarán al magistrado que fue a conocer "Ciudades Modelo"




El magistrado Oscar Fernando Chinchilla Banegas viajó a conocer las Ciudades Modelo en Asia, según miembros de la sociedad civil.

El magistrado Oscar Fernando Chinchilla Banegas no debe participar en la decisión sobre los recursos contra la ley de las Regiones Especiales de Desarrollo, más conocidas como “Ciudades Modelo”, en virtud de haber integrado la delegación que viajó a Corea del Sur, Singapur y Kuwait, para conocer las “charter cities”.

Esta información fue revelada por miembros de la sociedad civil que han interpuesto hasta la fecha 24 recursos de inconstitucionalidad, 11 de los cueles han sido admitidos, y 13 están en proceso de admisión. Trascendió que posiblemente hoy se reúnan los cinco magistrados de la Sala Constitucional para resolver el recurso de inconstitucional presentado el 18 de octubre del año pasado por los abogados Jari Dixon Herrera, Fredín Fúnez y Oscar Cruz. Sobre esta acción de inconstitucionalidad, el dictamen del Ministerio Público establece que la Ley Sobre las Regiones Especiales de Desarrollo es inconstitucional porque violenta y atenta contra la Constitución.

Miembros de la sociedad civil, que pidieron el anonimato, confirmaron a Tiempo que están preparando una recusación contra el magistrado Chinchilla Banegas porque tienen información precisa que viajó con el presidente Porfirio Lobo Sosa y el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, a visitar las ciudades modelo en Asia. Explicaron que hoy podrían presentar un escrito ante la Sala de lo Constitucional solicitando a Chinchilla Banegas se excuse de conocer el caso por el conflicto de intereses que podría generarse.

Se intentó conocer la versión de Chinchilla Benegas, pero no fue posible ubicarlo en su teléfono celular.

Magistrados que conoceran recursos
1.- Rosalinda Cruz Sequeira.
2.- Francisco Ruiz Gaekel.
3.- Oscar Fernando Chinchilla Banegas.
4.- José Antonio Gutiérrez Navas.
5.- Gustavo Enrique Bustillo Palma.

No hay comentarios: