jueves, 20 de septiembre de 2012

Camino hacia la Constituyente, Año 2012, Día 32





Por Jorge Miralda  

Sábado 15 de Septiembre 2012, hoy se realizó otro día de luchas combativas con los Invencibles Caminantes hondureños por el retorno de la democracia. Nuevamente las masas compactas del FNRP-LibRe se movilizan en otro 15 de Septiembre y no para festejar una supuesta independencia, sino para dejar constancia con su presencia que van por la toma del poder en forma pacífica, consciente e inteligente.

La monumental cantidad de Caminantes por la democracia desplegada el día de hoy es muy difícil de contabilizar, solo podemos decirles que la marea rojinegra entonaba un ritmo armonioso, expandiendo energía inusitada, solo comparable con las ansias por vivir de un náufrago o un perdido en el inmenso desierto del Sahara.

Hombres, mujeres y niños de todas las edades se hicieron presentes entonando el himno democrático de libertad, justicia y reclamando una nueva Honduras, misma, que solo la proporcionará El Partido LibRe en diciembre del 2013.
La inmensa alegría desplegada por las avenidas y calles era contagiosa, a tal grado que no querían se terminara nunca, pues una verdadera fiesta cívica como la vivida es para no olvidarla jamás, por eso bajaron de los cerros, aldeas, barrios y colonias capitalinas; haciendo suyo el poema: Vámonos patria a Caminar, yo te acompaño. Del poeta guerrillero guatemalteco Otto René Castillo, quemado vivo el 17 de marzo de 1967 en Guatemala, durante el Gobierno de Méndez Montenegro.

Los orgullos morazánicos se movilizaron como gigantescas olas humanas por las calles agitando sus banderas, pañoletas, mantas, acompañadas por las consignas libertarias y acusadoras contra el Gobierno de Pepe Lobo continuador del golpe de Estado político militar contra el Presidente José Manuel Zelaya Rosales el domingo 28 de Junio 2009, contra todas las injusticias cometidas, contra las Ciudades Modelos que son una decisión antipatriótica legislativa y de alta traición a la patria morazánica, pero que con el visto bueno del imperialismo norteamericano las instituyeron contra viento y marea haciendo caso omiso al clamor popular, aduciendo que era lo mejor para un desarrollo capitalista que necesita la patria, desarrollo que a todas luces es falso e impulsado por el irracional neoliberalismo.

Es increíble lo que sucede con los Caminantes morazánicos, pues con este son cuatro 15 de Septiembres en los que se han manifestado en forma continua por las calles capitalinas y cada vez son más y más quienes acompañan estas enormes movilizaciones; mientras que en el otro extremo de la ciudad capital queriendo opacar esta extraordinaria movilización, los vende patrias se reúnen en el estadio nacional con el pecho saturado de inexistente patriotismo.

Pero aquí en las calles asfaltadas de miseria, dolor y muerte está el verdadero sentir, el clamor popular, el verdadero pueblo Caminante que acompaña a su próxima Presidente de Honduras, doña Xiomara Castro de Zelaya.

Final del Boulevard Morazán

6:50 a.m. Cuando nos dirigíamos al lugar de la manifestación, por el boulevard transitaba un carro policial repleto de Policías y unos de ellos socarronamente nos dijeron ¡Viva Mel!, a lo cual mi compañero respondió levantando su dedo medio, en señal universal de sentate…


Candidata a Diputada Leandra Pastora rodeada de la juventud dinámica morazánica

7:00 a.m. Cuando llegamos al sitio de convocatoria, ya había una regular cantidad de Caminantes diseminados en bandas estudiantiles, vendedores ambulantes, carpas con variados productos, carros parlantes y la prensa nacional e internacional.


¿Los reconocen?

7:30 a.m. En media hora de permanecer allí la gente se fue multiplicando como por arte de magia en un color rojinegro y lo que más alegra, fue ver una enorme cantidad de jóvenes, máscaras por todos lados, motos, bicicletas, carros parlantes y entre todos ellos pudimos distinguir a las cinco corrientes internas de LibRe, SITRAHISS, SITRAINJUPEMP, SITRAFACOVE, SIEMPE, SITRAIHNFA, CGT, Colonia 21 de Octubre, FERNO, SITRAPANI, SITRAMEDHYS, STENEE, Bloque Popular, Juventud 28 de Junio y de la FRP, Coalición de Barrios y Colonias, COFADEH, Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional (PST4), carrozas, elegantes señoritas representando a los 18 departamentos del país, UEAH, Hospital del Tórax, APUVIMEH, SIEMHOMS, Colectivos LGTB (Arcoíris, Kukulkán, MDR), COLPEDAGOGOSH, COPEMH, PRICPMAH, COLPROSUMAH, COPRUMH, Institutos con sus bandas y palillonas como la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, Nueva Suyapa, Támara, CANAÁN, Polivalente Germania, La Cuesta, Luis Bográn, Saúl Zelaya Jiménez, Príncipe de Asturias, Xiomara Castro de Zelaya, Abelardo R. Fortín, Jesús Aguilar Paz y el siempre mimado Central Vicente Cáceres y varios más.


8:30 p.m. El entusiasmo sigue en aumento y los dirigentes del FNRP-LibRe están presentes. Comienzan a reventar cohetes.


Candidata a la Alcaldía municipal del Distrito Central rodeada de sus amigos Caminantes

9:15 a.m. ¡Increíble! los Caminantes no caben en todo el boulevard que tiene aproximadamente 3.2 Kilómetros. Los jóvenes de Arte y Acción deleitan a quienes los rodean.





9:20 a.m. Nos enteramos que la oligarquía acapara muchos buses y los envía a los barrios y colonias ofreciendo dinero para que asistan al estadio nacional, y los trabajadores fueron obligados asistir a la ceremonia que allí se realiza.


Cuadro de danzas del instituto Central Vicente Cáceres.

9:35 a.m. Continúan organizándose, se revientan más cohetes. El boulevard Morazán ahora está completamente inundado de luchadores hondureños por la justicia y sencillamente no hay un lugar adecuado en Tegucigalpa que pueda albergar a Tantos Caminantes por la democracia, eso está más que comprobado.


El Padre Goyo, pistola en mano dándole la bendición a un penitente

9:45 a.m. Llegan doña Xiomara Castro de Zelaya y José Manuel Zelaya Rosales y son asediados por la enorme multitud con muestras de cariño y simpatías.

10:00 a.m. Bajo un clima agradable para caminar, la gigantesca movilización rojinegra comienza a desplazarse por todo el boulevard. Los cohetes vuelven a reventar, la música de las bandas se escucha por todas partes. La motorizada Patritas abre el camino y la alegría se esparce como maná del cielo. Nosotros tomamos la delantera con un nutrido grupo de Caminantes.



10:35 a.m. Llegan a la altura del puente La Guadalupe y la ruta que lleva al estadio nacional está tomada por policías y militares. Toman a su derecha cayendo en la Avenida República de chile y enfilan hacia el centro de la ciudad.


10:40 a.m. Pasan por el paseo La Alameda y las gentes salen a recibirlos con muestras de admiración.


Mi sobrino Ian en su primera manifestación de un 15 de Septiembre

10:44 a.m. Cruzan el puente San Rafael para tomar la Avenida Cervantes.


10:55 a.m. Llegan al parque central Francisco Morazán e inmediatamente adornan la estatua del prócer centroamericano con la Bandera Nacional y la del FNRP-LibRe. La música contestataria en el estrado principal empieza a sonar, allí esperamos pacientemente el arribo de doña Xiomara y Mel Zelaya.


11:40 p.m. Llegan doña Xiomara Castro de Zelaya y Mel Zelaya a bordo de un carro descapotado saludando a los miles y miles de Caminantes que desbordan el parque.


11:48 a.m. Comienza el acto político dirigido por el maestro de ceremonias Luis Sosa y las jóvenes del instituto Abelardo R. fortín cantan el Himno Nacional, los Caminantes inmediatamente responden en forma respetuosa levantando su brazo izquierdo en señal de lucha permanente.

11:53 a.m. El Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, Coordinador Nacional del FNRP-LibRe, presenta brevemente a doña Xiomara Castro de Zelaya:


Compañeros, camaradas les presento a la mujer que será la próxima Presidente de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

11:55 a.m. Señora Xiomara Castro de Zelaya, Candidata por Consenso y próxima Presidente de Honduras:


Camaradas muy buenas tardes. El deseo del pueblo por conquistar nuestra verdadera independencia, lejos de apagarse hoy se enciende más cada día. Hoy se siente que es más grande e imborrable y la memoria de nuestros héroes y mártires. Hoy renace la gesta heroica del más grande mártir de la unión centroamericana fusilado un día como hoy hace 170 años y su sacrificio sigue inspirando nuestras luchas, el General Francisco Morazán.

Compatriotas, para lograr nuestra verdadera independencia tenemos que poner fin a la dictadura bipartidista, cambiar el modelo transnacional que nos imponen hasta con la fuerza militar. LibRe propone un cambio estructural de ese sistema que es injusto, cruel. LibRe denuncia con vehemencia este modelo neoliberal cuyos números y estadísticas son incapaces de reflejar con fidelidad la desgracia en que vivimos y la injustica que reina en Honduras. Con la pobreza y la maldición de cerca de 6 millones de compatriotas, donde la educación se encuentra en condiciones precarias. El sector magisterial, es atacado todos los días como si ese fuera el problema. La salud es una calamidad y los servicios públicos, como la electricidad, las comunicaciones son llevadas a la quiebra para venderlos a precios de gallo muerto. La economía está en bancarrota y la deuda del gobierno con la banca privada a corto plazo y con altos intereses es impagable bajo el actual modelo económico neoliberal; mientras tanto los sectores monopólicos, oligopólicos que controlan toda la economía del país, se siguen enriqueciendo a costa de la calamidad del pueblo hondureño. La crisis fiscal del país igual que el crimen ha rebasado todos los límites aceptables que ya llegan a este momento a extremos increíbles. La deuda externa sobre pasa los 50 mil millones de lempiras, el Partido Nacional ha fracasado en su propósito de balancear los ingresos y los gastos, su política de incrementar la recolección de impuestos ha fracasado y siguen otorgando privilegios fiscales, ahora incluso a las ciudades Modelos, en palabras simples compañeros y compañeras, el Gobierno gasta más de lo que capta y tiene que recurrir a préstamos que nadie podrá pagar bajo este sistema.

El Estado hondureño recibió de Maduro una deuda de 7 mil millones de lempiras, esto se incrementó en 6 millones hasta junio del 2009, sin embargo, desde el golpe de Estado se incrementa a un ritmo de mil millones de lempiras mensuales y aún así, los candidatos del Partido Nacional lanzan campañas de propaganda política, que sobre pasan en conjunto a los 3 millones de lempiras diarios; escuchen bien, 90 millones por mes, 500 millones en esta campaña interna. Ha llegado el momento de terminar con los despilfarros del dinero del pueblo y ha llegado el momento de terminar con los nacionalistas que derrochan el dinero del pueblo y tienen que rendir cuentas y dar explicaciones. No podemos seguir escuchando sus mentiras, sus falsedades, queremos que nos digan de donde pagan y de dónde sacan el dinero para sus campañas. Estamos dando cifras reales y aceptadas por los entes especializados, tanto nacionales como extranjeros y aún los mismos entes del Gobierno. Los nacionalistas han perfeccionado un don opuesto relatado por La biblia, sobre la multiplicación de los panes, estos lo han hecho desaparecer de la mesa de los pobres, para quienes sobrevivir cada día es más bien una condena. La Ley y el proyecto de las ciudades Modelos demuestran incapacidad del Estado de gobernar con las actuales Leyes, autorizar ciudades Estados, las mal llamadas modelos es una mea culpa del Partido nacional, que se confiesa incapaz de corregir el rumbo en que sumieron nuestra patria desde el golpe de Estado. Definitivamente, no pueden gobernar y nosotros los hondureños y hondureñas bien nacidas rechazamos y denunciamos semejantes atrocidades. Hoy, igual que ellos que nos llenaron de vergüenza hace más de un siglo, que hicieron de esta Honduras la mal llamada República Bananera llamada por Ramón Amaya Amador en su Prisión Verde, lo que ofrecen son modelitos y espejitos; se preparan a entregar por las dádivas que reciben y a convertir en esclavos modernos a nuestros trabajadores, a sacrificar nuestra dignidad y enterrar a la mayoría de los hondureños en otra gran prisión. Deben de entender, que el problema de honduras no radica en aumentar la riqueza de unos pocos que ya la tienen, a costa de cerrar oportunidades a los que tienen nada. Hay que cambiar el modelo para permitir el acceso a créditos, tecnología y opciones científicas a quienes por siempre se les han sido negadas.

Las ciudades Modelo son un nuevo acto de traición a la patria, el proyecto de LibRe es construcción heroica de construcción pacífica, de rompimiento con el modelo neoliberal y los vicios que lo corroen.

Rechazamos firmemente la violencia en cualquiera de sus formas y nos apegamos al respeto irrestricto de los Derechos Humanos.

Vamos a desmontar el aparato de injusticias y apoyar la lucha popular dándole participación.

No hay fuentes de empleo, nuestros jóvenes abandonan el país en busca de oportunidades que aquí no existen, el capitalismo está en crisis y nos arrastra a todos a un destino incierto, que empobrece a nuestros compatriotas hasta el extremo máximo de sacrificio por vivir.

La inseguridad cada día crece más desde que militarizaron la sociedad con el golpe de Estado, la cantidad de muertes violentas de muertes se duplicó. Son extranjeros los que manejan nuestra política de seguridad y como está probado, hasta entregar armas a criminales locales sin justificación y sin informarle a nadie de sus actividades. La injerencia extranjera en asuntos de seguridad interna de Honduras es descarada y sus resultados son catastróficos, hay sumisión y acatan los designios que vienen de afuera, llegando a convertir nuestro territorio en un campo minado por el crimen organizado y el narcotráfico. La solución de la seguridad no está en militarizar la sociedad, ni en usar más fuerzas, ni armas como en el golpe de Estado; estas deben de cumplir su papel, ese papel que debe de ser garante de nuestras fronteras, de nuestra soberanía, de nuestro territorio, deben dejar de ser siempre una amenaza para el ejercicio democrático ¡Basta ya de crímenes y de paramilitarismo!, los campesinos, las campesinas, los maestros, las maestras de nuestro país hoy son objeto de una permanente y feroz persecución, tenemos claro, no es la simple protección de la propiedad privada lo que motiva a los perseguidores, al contrario, tenemos la impresión que defienden otros intereses subalternos que nunca son públicos.

Compatriotas, el proyecto de LibRe es refundar Honduras y para ello es imprescindible convocar al poder originario del pueblo, e instalar una Asamblea Nacional Constituyente. LibRe representa nuestra independencia, nuestra libertad, representa la soberanía popular, representa la justicia, la paz y el desarrollo. En LibRe proclamamos el Socialismo Democrático, compañeros y compañeras, la paz y la justicia solo se puede construir en medio de una democracia y en el Socialismo.

¡Vamos pueblo, vamos con el Socialismo Democrático! El Socialismo es seguridad, es justicia, es democracia, es igualdad. El Socialismo es construcción de la dignidad del pueblo hondureño, Socialismo es el fin de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción, de la impunidad, Socialismo es el fin de la represión, de la violación de los Derechos Humanos, es fin de los privilegios violentos de unos cuantos, Socialismo es el fin del hambre, de la pobreza, de la incertidumbre de un futuro ¡Eso es Socialismo compañeros y compañeras! Socialismo es verdad y una definitiva independencia, es resistencia contra los golpistas, es el fin de la pesadilla neoliberal, es el pueblo vivo, latente, creativo ¡Eso es Socialismo!, Socialismo es revolución compañeros y compañeras.

Compañeros y compañeras, comprometidos con firmeza y determinación lucharemos por esta revolución hasta que no nos quede vida que ofrendar en esta tierra amada de Morazán, de Cabañas, de Froylán Turcios, Serapio Romero el Cinchonero, de visitación Padilla, de Clementina Suárez, de Wendy Ávila, de Érick Martínez, de Pedro Magdiel, de Jeannette Kawas, de Isis Obed y Alfredo Landaverde, y de todos y aquellas compañeras que han dado su vida. Muchos hemos sufridos por las torturas, vejámenes y la represión, pero estamos dispuestos a seguir nuestro sendero libertario.

Compañeros y compañeras ¡Los derrotamos en las calles y los venceremos en las urnas!

12:27 p.m. Coordinador Nacional de la Fuerza de Refundación Popular (FRP), Juan Barahona y Primer Designado Presidencial:


Compañeras y compañeros, hoy 15 de septiembre junto al general Morazán, el pueblo hondureño retoma la lucha libertaria que nuestro general no pudo cumplir. El pueblo hondureño ahora está en las calles luchando contra un modelo económico, luchando por nuestra verdadera independencia, luchando por una sociedad nueva, justa, humanitaria y equitativa. La clase obrera desde 1920 con Manuel Cálix herrera y Juan Pablo Wright luchando por la sociedad que siempre hemos soñado, luchando por un nuevo amanecer, posteriormente con nuestros mártires de 1954 luchando por la patria y por una sociedad justa. Hoy, los sectores populares, la clase obrera luchamos desde un Partido nuevo, desde LIBRE apoyando a la candidata de Consenso Xiomara Castro de Zelaya, luchamos por la toma del poder político y no únicamente por un puesto en el Estado, luchamos por la toma del poder político para ser protagonista desde el poder en la construcción y en el destino de nuestra patria, de nuestra sociedad. Por eso, los sectores populares apoyamos la candidatura de Xiomara Castro, porque pretendemos ser los constructores de nuestro destino, de nuestro futuro y por eso ahora le apostamos a la toma del poder. A todos los sectores populares que siempre hemos estado en las calles luchando por nuestras conquistas, por nuestros derechos, ahora con estos Gobiernos neoliberales y entreguistas se nos derogan vía Decretos los derechos y conquistas obtenidos con mucha vida y sangre de nuestros hermanos hondureños, por eso, no perdamos la ruta que hoy hemos trazado que es la ruta para la construcción de la patria nueva, la patria grande, pero la construcción sobre todo de una sociedad nueva, justa, humanitaria y equitativa donde todos tengamos lo necesario para poder vivir dignamente. Por eso hoy, frente al General Morazán emprendemos y continuamos esta lucha que no ha sido fácil pero venceremos, ya que luchamos por un nuevo amanecer junto al pueblo, porque queremos la libertad para nuestra nación ¡Resistimos y venceremos! ¡De la Resistencia al poder!

12:55 p.m. Finaliza el acto político con la canción de Nino Bravo Libre, cantada por el Caminante César Silva.

1:10 p.m. Ver para creer, continúan llegando los Caminantes, entre ellos la Liga Internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional (PST4), el instituto Jesús Aguilar Paz y Rasel tomé con su corriente interna (MRP).

2:00 p.m. Arriba al parque central el último instituto, el Central Vicente Cáceres.

2:10 p.m. Nos retiramos y la fiesta continuó en el parque central.

Voces caminantes por la Constituyente


Con el Caminante Andrés Adalid Romero Ochoa, ex dirigente del COPEMH.

Jorge Miralda: ¿Qué te ha parecido la movilización en comparación con los años anteriores?

Caminante Adalid Romero: Diría que es una movilización casi similar, extraordinaria; lo cierto es que todavía sigue llegando gente a esta plaza. Es cierto que las movilizaciones anteriores han sido grandes, pero esta también lo es y una demostración política del Partido LIBRE, definitivamente el pueblo se está preparando para el triunfo en las elecciones del 2013 contra la oligarquía.

Jorge Miralda: Son como 3.2 kilómetros desde el final del boulevard Morazán hasta el puente La Guadalupe, esta enorme cantidad intentó ser opacada por al oligarquía, mandando buses a las colonias y barrios para llevar gentes al estadio nacional e incluso pagarles ¿Cuál es tu apreciación sobre esto?

Caminante Adalid Romero: Yo diría que casi es incomparable, porque la cantidad de gente que pueda reunir el golpismo, el oficialismo en el estadio no representa ni el 5% de la gran cantidad de hondureños que nos movilizamos en el boulevard Morazán y te aseguro que más de millón y medio de personas nos movilizamos el día de hoy, y al estadio no creo que hayan llegado ni diez mil personas.

Jorge Miralda: Con relación a las elecciones internas que se celebrarán en noviembre de este año, por tu experiencia ¿Cómo ves este proceso?

Caminante Adalid Romero: Para el Partido LibRe es una fiesta política de grandes dimensiones, una fiesta de hermandad donde no hay ofensas, son las primarias, es la democracia participativa para seleccionar sus autoridades, las que van a dirigir el proceso político hondureño, las que van a participar en las generales y es además, donde escogen sus candidatos a Diputados, Alcaldes, Regidores y su candidato Presidencial, pero que nosotros ya la tenemos, porque todos los movimientos internos de LibRe decidimos por consenso llevar a doña Xiomara Castro.

Jorge Miralda: Hablar de doña Xiomara Castro es hablar de las elecciones generales, la toma del poder y existe un cierto temor de las gentes, que de ganar doña Xiomara como todo así lo señala, la oligarquía no va a querer soltar el poder ¿Cómo ves es perspectiva negativa del hondureño?

Caminante Adalid Romero: Creo que sería un segundo grave error de la oligarquía, seguramente están preparando para salir del país, porque ya cometieron un primer error al dar un golpe de Estado contra Mel y sí ahora cometen este nuevo error negando el resultado del proceso electoral político favorable a doña Xiomara, el pueblo no lo perdonaría jamás, porque el pueblo ha demostrado humildad, paciencia, esperando este proceso político jugando con las mismas reglas de la oligarquía, con la misma Constitución que fue violentada y no ha sido sustituida, jugando con la misma Ley Electoral, con los mismos miembros del TSE que sabemos que son golpistas. Jugando con esas reglas el pueblo está seguro que va a tomar el poder, si hacen un acto contrario a esto para impedir que el pueblo asuma el poder con Xiomara Castro a la cabeza el pueblo, como repito, no lo perdonará. Creo que la oligarquía está jugando otra carta compañero, ellos saben que no la pueden detener, el mismo Departamento de Estado norteamericano sabe que no la pueden parar, que tiene más que suficientes votas para ganar; ellos ante esto juegan a ganar el Congreso Nacional y para ello se van a unir Liberales y Nacionalistas para ganarlo contra LibRe, contra nuestra Presidente, y es allí donde LibRe debe redoblar esfuerzos, asegurémonos que la mayoría sea de LibRe; por eso, en todos los departamentos de Honduras estamos trabajando fuertemente, yo vengo como Diputado por el departamento de Olancho, y de ganar vamos juntos a las lecciones generales del próximo año para ganarle a la oligarquía, te repito, no creo que la oligarquía cometa ese error, porque si con el anterior que cometieron estamos en bancarrota, con uno nuevo el pueblo no se quedaría con los brazos cruzados y se tomarían otras decisiones que no hemos querido tomar.

Jorge Miralda: Tus palabras de despedida Adalid.

Caminante Adalid Romero: Un llamado al pueblo hondureño que tenga confianza que LibRe está fortalecido, que doña Xiomara será la Presidente de Honduras y que vamos ganar el Congreso Nacional para hacer la refundación que este país necesita, una refundación que proteja al pueblo de Honduras, y no estamos urgidos porque la oligarquía salga del país, sino que acepte los resultados del proceso democrático que se avecina, que podamos convivir juntos, pero no para destruirlo como ellos lo han hecho. Llamamos al pueblo que vote por Xiomara Castro y votar por los candidatos de LibRe.

Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la Refundación de nuestra patria morazánica.

Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH),

Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

No hay comentarios: