sábado, 15 de septiembre de 2012
Jóvenes con esperanzas en acceder al poder desde el Partido LibRe
Por Dina Meza
A través del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, FNJR, que empuja por cambios reales en una sociedad que tiende a discriminar a los y las jóvenes, las juventudes en resistencia han logrado una inclusión del 25 por ciento como cuota de participación política en las planillas a cargos de elección popular y esperan acceder al poder de la nación por medio del Partido Libertad y Refundación, LibRe.
Este instituto político recientemente inscrito en el Tribunal Supremo Electoral, nace con el golpe de Estado y es el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que tiene varios movimientos internos, entre ellos la Fuerza de Refundación Popular; el 28 de Junio; el Pueblo Organizado en Resistencia y el Movimiento Resistencia Progresista, MRP.
Scarleth Romero es una joven que aspira a una diputación por el departamento de Copán y señala que las juventudes han logrado trabajar estructuras municipales no solamente con miras a dirigir la nación sino para capacitarse en temas de realidad nacional y defensa de sus derechos.
Aunque la inclusión de la juventud ha sido bastante difícil porque se ha tenido como estigma que son los adultos que los que tienen la experiencia y han estado por muchos años ostentando cargos , por eso hemos tenido que hacer presión para que no solo nos incluyan sino que sea en los primeros puestos porque de nada nos sirve que nos dejen en la cola, por eso trabajamos con la juventud dándoles a conocer que como jóvenes tenemos derechos a defender y muy especialmente las mujeres jóvenes que pertenecemos a ese doble sector oprimido, señaló Romero.
Agrega que en el departamento de Copán la participación es bastante y el hecho que los jóvenes estén participando a nivel municipal les pone presión para que se empiecen a involucrar en los procesos que ya existen en la zona para capacitarse e involucrarse políticamente.
“Creo que vamos avanzando, todavía no tenemos el porcentaje que quisiéramos como es el 100 por ciento de la juventud copaneca organizada, pero vamos avanzando, cada vez son más jóvenes los que se interesan en los temas del golpe de Estado y la participación política”, agregó la militante de Nueva Democracia y que está integrada en las planillas de LibRe.
Scarleth antes del golpe y después del golpe
Relata que viene de una familia que históricamente ha pertenecido al Partido Liberal, “después del golpe hubo una ruptura imposible de arreglar y nos sumamos al FNRP condenando el golpe de Estado y la violación a los derechos humanos que siguió después de esa fecha, desde entonces he comenzado un proceso de formación en mi organización política Nueva Democracia, el FNRP, en el FNJR y ahora conociendo más a profundidad la problemática de mi departamento por cada municipio, aldea y caserío para conocer la problemática que aqueja a los sectores” .
Ahora soy una mujer con mucha más conciencia social que quiere hacer cambios profundos de raíz no solo reformas, nos hemos dado cuenta que al sistema no hay que hacerle reformas sino cambiarlo en su totalidad y estoy consciente del empoderamiento que está surgiendo de la juventud que es la llamada a transformar este país, afirmó convencida.
Esto significa que las prioridades están inversamente a lo que deben de estar, debido a que a muchos municipios les llegan a construir un parque en vez de un centro de salud o les ofrecen un salón comunal y no una escuela.
Pero la gente ya se está dando cuenta que hay que cambiar y que los grupos económicos no estuvieran allí si no fuera por nosotros, y saben que a través del partido LIBRE podemos hacer mucho, somos una población dispuesta a hacer cambios radicales, sentenció la candidata a diputada, que a la vez es la Sub Coordinadora del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, FNJR.
Como candidata a diputada le toca ir a los confines de su departamento donde hay mucha pobreza, inconformidad con el sistema y el gobierno, desnutrición, que es consecuencia de la pobreza, falta de educación, precariedad en el acceso a la salud, mujeres sufriendo cantidad de violaciones a sus derechos humanos, violencia de género y discriminación.
En Copán particularmente los niveles de violencia doméstica son muy altos, las mujeres con frecuencia no logran salir del círculo por el compromiso del sistema operador de justicia con los mandatos del patriarcado.
En los municipios del norte (Nueva Arcadia, San Antonio, Florida, El Paraíso, Santa Rita, Cabañas, Copán Ruinas) los niveles de precariedad de la justicia son mayores por la presencia de los carteles del crimen organizado fronterizo, en vinculación con las corporaciones municipales, Policía Nacional, jueces y fiscales, según una investigación realizada por el COFADEH, el año pasado.
No sé cómo hacía la juventud de antes que era utilizada para las campañas
Mientras Omar Calderón FNJR de Coordinación de la Comisión Municipal de Corquín, un municipio que está al el Sur de Copán, señaló que juventud está bien integrada, ahora los jóvenes vamos por la refundación del país, no sé cómo hacía la juventud de antes que era utilizada para andar en campañas pegando afiches, pero vemos que en LibRe nos están incluyendo.
Destacó que hay un presupuesto del dos por ciento en las alcaldías para la juventud pero eso no se está otorgando porque los alcaldes no piensan en los y las jóvenes.
Calderón expresó que en educación hay muchos maestros que son activistas políticos y están colocados en las plazas sin ninguna preparación y eso va en perjuicio de los jóvenes.
Y en relación al empleo no hay otras opciones que no sean los cafetales o la agricultura, informó Calderón.
Los Chuñas de San Juan de Opoa practica otras formas de hacer política en LibRe
Roberto Cáceres, Coordinación de Formación Política de los Chuñas de Opoa, Copán y candidato a diputado por el departamento, expresó que desde hace tres años y medio se han organizado como jóvenes .
Hemos estado organizando núcleos o colectivos, a este momento suman 13 en 18 comunidades. También el Movimiento Social Los Chuñas de Opoa, que es el núcleo de donde dependen todos los colectivos, agregó.
Recordó que Los Chuñas de Opoa empezó con cinco jóvenes y se llamó Red Municipal de Agentes de Cambio, “le apuntábamos a una ong y una asociación de profesionales, pero ampliamos el movimiento porque también se acercaban al mismo los campesinos y campesinas. Queríamos inscribir una candidatura independiente pero no lo logramos por muchas trabas que existen, ahora hemos decidido participar en política, porque justamente el precio al pan y otros productos de la canasta básica pasa por decisiones políticas”.
Dentro del Movimiento Social Los Chuñas de Opoa existen dos corrientes internas, el FRP y el 28 de junio. El FRP es el que está más consolidado y en el 28 de junio estamos fogueando jóvenes de 20 a 24 años para que participen en el próximo proceso electoral, informó el entrevistado.
Según Cáceres han ido avanzando y la gente practicando otras formas de hacer política, la que hemos sustentado con fondos del mismo pueblo, sostenido reuniones con 80 a 300 personas que donan ticucos, tamales y otras cosas.
La identidad que está agarrando la gente es increíble, debatimos temas de realidad nacional y hemos consensuado con los dos movimientos algunas cosas entre ellas que están prohibidos los discursos fuera de la realidad nacional, no permitimos discursos pajeros y engañosos para la gente; no se pegan afiches en casas de bahareque a menos que la gente lo pida, porque para nosotros es un insulto, describió el joven.
“Antes de llegar al Partido LibRe estábamos participando en el Movimiento Refundacional porque no mirábamos la vía electorera como una salida, pero estamos vinculados al movimiento de juventudes y tenemos una delegada allí que es Rosalinda Pérez”, dijo.
En el caso de la planilla de FRP hemos garantizado el 25 por ciento de juventud y en el 28 de junio un 100 por ciento, aunque todavía tenemos algunas limitaciones como timidez en los jóvenes que llegan, destacó.
Cáceres aseguró que si tuviera poder de decisión, cambiaría las formas de gobierno a nivel municipal. Le digo a la gente que entienda que el cemento y la varilla no es desarrollo humano, eso solo se logra si le damos participación al pueblo a través de una Asamblea Nacional Constituyente para construir poder popular.
Agregó que participa en una lucha constante para rechazar leyes lesivas que comprometen la soberanía y los derechos humanos.
El pueblo hondureño no necesita más fusiles sino más maíz y frijoles
Para Cáceres la conformación de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, TIGRES, es una política de gobierno para perseguir al movimiento social. “Se ha comprobado que el pueblo hondureño no necesita más fusiles sino más maíz y frijoles para cultivar el campo, entre más inversión militar hay, menos desarrollo humano existe.
Rechazó el militarismo y sentenció que se necesita más inversión en la juventud, si las pistolas fueran comida tuviéramos saciado a la población en un cien por ciento y no tuviéramos crisis alimentaria como la hay actualmente.
Solo nos utilizan para pegar papeles
Karen Lorena Ramírez, Coordinadora del Frente de Juventudes en San Antonio Copán, es la candidata a primera regidora en la planilla del Fuerza de Refundación Popular, FRP.
Queremos llegar a la alcaldía para ayudar a los pobres y a los jóvenes a quienes han visto de menos y para ello estamos tratando de organizarnos para que nuestro país cambie.
Como mujer joven he visto que solo nos utilizan para andar pegando papeles , El bipartidismo nos ha tratado bastante mal y no nos ha llevado nada bueno a la comunidad, nos miran como personas que no podemos ejercer un cargo, pero tenemos toda la capacidad para hacerlo , lo que pasa es que nos limitan en eso , dijo.
Desde el golpe de Estado me motivé a seguir adelante para que no nos vean como poca cosa. La participación de la juventud en política ha tenido muchos obstáculos incluyendo desde los padres y madres que no nos dejan porque dicen que por qué nos metemos en eso, lo que es pérdida de tiempo.
Los escenarios de las elecciones generales 2013
Francisco Saravia, Coordinador del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD, presentó el Informe Prospectivo ante jóvenes del FNJR que se reunieron en Santa Rosa de Copán, el 28 de julio anterior.
Este análisis fue realizado a principios de año con la idea de proyectarlo hacia el 2013 y contiene los escenarios políticos que se avizoran para el 2013 y recoge el contexto inmediato y hacia el 2013.
El informe hace un repaso de las principales tendencias, que son el tema de la impugnación ciudadana de la democracia y la crisis fiscal del Estado.
Lo que contempla es los posibles cuatro escenarios hacia el 2013, nos permite visualizar cambios profundos en el país y que definitivamente las fuerzas en contienda puedan llegar a pactos, dijo Saravia.
Un primer escenario vemos la posibilidad de que LibRe pueda acceder al Gobierno ganando el proceso electoral y sería la fuerza que llevara al cambio probable, o sea a cambios sustantivos en el modelo democrático.
El otro escenario es que LibRe no logra mayoría pero sí una muy buena cuota parlamentaria, aún cuando ganase la presidencia, que hay muchas posibilidades de ello, por la preferencia de la candidata Xiomara Castro, habría necesidad de pactar.
Un tercer escenario donde no se logra la mayoría necesaria y al contrario es el bipartidismo el que logra las cuotas más importantes principalmente del Partido Nacional con alguna cuota del Partido Liberal y hace que la reforma no sea posible , vamos hacia un gobierno con una reforma conservadora profundizando el modelo neoliberal, señaló.
Este escenario solamente puede darse si nos vamos a un proceso electoral pero que sea respetado, cualquier otro escenario queda al margen del análisis, advirtió.
Si vemos rápidamente los escenarios y la división en el Partido Liberal, el Partido Nacional tiene posibilidades de ocupar el Congreso Nacional y esto implicaría la posibilidad de que controlaran el Congreso.
Otro escenario es que haya la posibilidad de un pacto, si las elecciones que arrojen cuotas importantes para LibRe y que en el Partido Liberal haya alguna fuerza no vinculada al golpe que permita alianzas que ayuden a avanzar en una propuesta de cambio.
En relación a la perspectiva de que la juventud logre cuotas importantes, es posible que muchos cuadros juveniles estén en cargos de elección popular, sin embargo vemos que el panorama no es tan fuerte a favor de la juventud, todavía hay que hacer mucho trabajo en otros años para lograr cuotas importantes, expresó Saravia.
Lo cierto es que en el departamento de Copán hay mucha algarabía y esperanzas de que sea la juventud que impulse cambios radicales para la transformación de Honduras. Nunca antes se ha observado los rostros de esperanza de muchachos y muchachas que sueñan con una patria grande, tal como la visualizó Visitación Padilla y Francisco Morazán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario