jueves, 13 de septiembre de 2012

El Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente se consolida y renueva en su décimo aniversario



Rebelión

Por Yasmín S. Portales Machado

La Editorial Nuevo Milenio, el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura de Cuba convocan la décima edición del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”. Gracias al apoyo de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, esta edición trae novedades: se otorgará el ya tradicional “Pensar a Contracorriente”, de 1 000 euros, y además el Premio Especial “Una especie en peligro”, con igual dotación y reconocimiento que “Pensar a Contracorriente”. Este Premio Especial será para quien que mejor aborde los peligros y consecuencias de la crisis ecológica generada por el modo capitalista de producción y/o al texto que mejor aporte y analice propuestas concretas para soluciones anticapitalistas. Como de costumbre, los resultados serán revelados durante la Feria Internacional del Libro de Cuba, en febrero de 2013.

“Pensar a Contracorriente” nació en 2003 y aspira a contribuir a la estructuración de un activo sistema de ideas en el campo de las Ciencias Sociales y de la cultura, promoviendo al cambio a la resistencia y al poder hegemónico. Es por eso que se busca reconocer la novedad reflexiva, la diversidad temática y la exigencia científica. Este concurso tetralingüe (español, inglés, francés y portugués), funciona por correo electrónico (solo se imprime una copia de cada texto por responsabilidad ambiental), y recibe cada año más de un centenar de textos desde los cuatro continentes. Las personas interesadas saben que los jurados buscan la diversidad de enfoques y puntos de vista y la confrontación con las bases de los sistemas hegemónicos de pensamiento.

Respecto al formato de los textos concursantes no habrá cambios: se debe enviar un mensaje con dos archivos adjuntos a contracorriente@cubarte.cult.cu . El primer adjunto con el ensayo, el segundo con una breve ficha de quien -o quienes- lo remiten; se aceptarán archivos con formatos compatibles con Windows (rtf o doc) y abiertos (odt), pero nunca en PDF; extensión de 36 000 a 72 000 caracteres, lo que incluye bibliografía, notas y espacios en blanco; no hay límites de edad, grados académicos u origen geográfico. 
El “Pensar a Contracorriente”, el Premio Especial “Una especie en peligro” y los textos finalistas serán decididos por un Jurado de prestigiosa trayectoria intelectual e irrevocable compromiso con las luchas de la izquierda mundial. Las personas reconocidas recibirán diplomas acreditativos y sus ensayos serán publicados en el libro Pensar a Contracorriente volumen X. 

La Oficina de Coordinación aclarará cualquier duda en los teléfonos (53 7) 203 0020, (53 7) 203 4801 y (53 7) 203 6090 ext. 125, el correo electrónico a contracorriente@cubarte.cult.cu o en la página en Facebook del Concurso: http://www.facebook.com/pages/Pensar-a-Contracorriente/301040856582012. 

La convocatoria estará abierta hasta el 27 de diciembre de 2012.

Bases:
Con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde perspectivas de amplio sentido anticolonial, antimperialista y emancipador, el Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano de Libro y la Editorial de Ciencias Sociales convocan a la X edición del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente.

Como alternativa al silenciamiento y la marginación que sufre el pensamiento emancipador en los grandes circuitos de reproducción hegemónica y dominación social e intelectual, este premio aspira a contribuir al desarrollo de ideas, análisis y propuestas activas dentro del campo de las Ciencias Sociales y de la cultura. En ese marco, convoca a la diversidad de enfoques y puntos de vista y a la confrontación con las bases de los sistemas hegemónicos de pensamiento.

1.- Podrán participar autores de cualquier país con un ensayo inédito, en español, portugués, inglés o francés (o traducido a alguna de estas lenguas), que no debe estar comprometido para su publicación ni haber obtenido premios en otros concursos.

2.- El ensayo no debe poseer menos de 20 cuartillas ni exceder las 40. Una cuartilla pautada está compuesta por 1 800 caracteres (30 líneas por 60 caracteres cada una), para un total admisible de 36 000 a 72 000 caracteres.

3.- No se aceptará más de un trabajo por autor.

4.- El ensayo deberá enviarse antes del 27 de diciembre de 2012 en archivo adjunto (preferentemente. rtf, aunque también .doc., o en ficheros de formatos abiertos, como odt), en una sola copia y un solo mensaje, debidamente identificado con el nombre y la dirección actual del autor, así como una breve síntesis de su Currículo Vitae, a esta dirección electrónica: contracorriente@cubarte.cult.cu . El autor debe recibir confirmación de la recepción de su trabajo por parte de la Oficina del Concurso, para dar como notificada la participación de su texto en el certamen.

5.- Un prestigioso jurado internacional otorgará el Premio “Pensar a Contracorriente”, consistente en 1 000 Euros y un diploma acreditativo. Se concederán las menciones que el jurado estime pertinentes, sin que ello implique retribución monetaria.

6.- El Jurado otorgará además el Premio Especial “Una especie en peligro”, con igual dotación y reconocimiento que “Pensar a Contracorriente,” al ensayo que mejor aborde los peligros y consecuencias de la crisis ecológica generada por el modo capitalista de producción y/o al texto que mejor aporte y analice propuestas concretas para soluciones anticapitalistas.

7.- La Editorial de Ciencias Sociales publicará un libro con los trabajos premiados y mencionados. El Instituto Cubano del Libro se reserva los derechos a la primera edición de los textos participantes, reserva válida durante un año a contar desde el cierre de la convocatoria.

8.- El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en La Habana en febrero de 2013, durante la Feria Internacional del Libro de Cuba.

9.- La participación en el Concurso implica la aceptación de estas bases.

No hay comentarios: