sábado, 15 de septiembre de 2012

Jóvenes dispuestos a salir de la “burbuja” que les priva de la realidad




Por Sandra Rodríguez

El sistema nos envuelve en temas de música, futbol, juegos u otros temas que nos distraen de la realidad nacional, pero es momento que tomemos conciencia de lo que sucede, porque las decisiones de ahora, será las que repercutirán en nuestra vida de adultos, dijo Alexis Morales, un joven de Siguatepeque que participó en un taller de Derechos Humanos.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, impartió dicha temática a un grupo de 25 jóvenes entre 16 y 20 años, en el marco del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes defensores y defensoras de derechos humanos en seis regiones geográficas de Honduras”.

En una ocasión previa, este grupo participó el video Foro “Semillas del mal”, donde evidenciaron que la violencia desatada tras el golpe de Estado del 2009, afecta mucho a la juventud, quien con sus ideas de cambio, es el sector más señalado por los grupo de poder.

Al inicio de la jornada, el pasado 18 de agosto, se dio a conocer el trabajo del COFADEH, a lo largo de 30 años de búsqueda de verdad y justicia, y cómo ha evolucionado su trabajo en defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, Ana Lucía Pérez, facilitadora del taller, les compartió que los Derechos Humanos, tienen tres generaciones haciendo énfasis en los en los civiles y políticos que son los de primera generación y los cuales defiende el COFADEH.

Doris Meléndez, dijo que este taller es de mucha ayuda, porque les incentiva a investiga más sobre el tema, poder detectar cuando sufren una acción violatoria a sus derechos y a que instancias acudir, pues se está formando como defensores y procuradores de derechos humanos.

El grupo de jóvenes, que se mostró muy participativo, activo e interesado, se informormó de cómo y dónde están respaldados los derechos humanos civiles y políticos en la Constitución de Honduras y las leyes.

Posteriormente en pequeños grupos, dramatizaron una obra donde se interpretó los derechos humanos que en sus comunidades se violentan, entre ellos salió el tema de la desaparición forzada de un líder estudiantil.

El segundo grupo, evidenció el tema de la corrupción policial y el maltrato de las autoridades a la ciudadanía y la petición de dinero a cambio de la “libertad” de las victimas.

Las y los jóvenes se comprometieron a seguir reproduciendo lo aprendido en el taller con sus compañeras y compañeros, pues es necesario que todos y todas conozcan lo que sucede en su entorno y no seguir como en una “burbuja” aislados de la realidad.

Con el proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes defensores y defensoras de derechos humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, se está fortaleciendo los conocimientos de la juventud en el área de la defensoría que podrán implementar en diversos campos en los que participen o accionen las redes juveniles de Juticalpa, Siguatepeque, Tegucigalpa y Santa Bárbara.

No hay comentarios: