miércoles, 19 de septiembre de 2012

Manifiesto 15 de Septiembre FNRP Cortes




FNRP Cortes

Saludos combativos y fervorosos abrazos a todo el pueblo de la patria morazanista.

Los hombres y mujeres de nuestro país han venido combatiendo durante el transcurso del tiempo por su independencia ante los dominios avasalladores que los sumergen en la miseria. En mil ochocientos veintiuno la corona española evitando la sublevación armada de los indígenas y criollos independentista firmó en ésta fecha el “acta de independencia”. Tal documento solo fue un papel humedecido por tinta española y sin ningún valor en la realidad de nuestra patria centroamericana. Las desigualdades sociales y el rumbo de nuestra nación continuaron estando en manos extranjeras que únicamente han buscado sabotear nuestros recursos naturales y explotar al digno y valiente pueblo hondureño.


Hoy, a ciento noventa y un años de ese vacío documento continuamos bajo el subyugo de un imperio abismalmente más saqueador y violento que la antigua Corona Española. El vecino hostil del norte rige a su beneficio provechoso las riendas de la matria. Las crisis políticas, sociales, económicas y culturales que nos agobian se han agudizado inconmensurablemente al extremo de hacer casi imposible coexistir.


No tenemos ninguna independencia real que celebrar pero si nos sobran los motivos para protestar y oponernos. Los traidores de la patria pretenden engañarnos mostrándonos que somos independientes y que hoy debemos festejar tal hecho. Fracasan en su aberrado intento, ya nos hemos despojado de la venda que en el pasado nos cegaba la mirada frente a la realidad

A partir del golpe de Estado nos hemos venido empoderando más de nuestra situación actual y le hemos apostado a través del Frente Nacional de Resistencia Popular y su brazo político electoral Partido Libertad y Refundación (LibRe) a transformarla en base a la justicia social. Es por eso que hemos dispuesto nuevamente movilizarnos en las calles articulándonos bajo los siguientes ejes de lucha social aprobados en Asamblea Intermedia del FNRP:


1.- Lucha contra las privatizaciones de los servicios públicos y contra los atentados a los derechos sociales, políticos y sus instituciones conquistadas. EL gobierno continuando con el neoliberalismo ha avanzado en la privatización sistémica de la educación media y superior. A las personas más empobrecidas les niega el derecho a la educación, al magisterio le ha arrebatado sus conquistas sociales como el Estatuto del Docente, el INPREMAH y nunca antes se han aprobado tantas leyes que laceran el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en función de la construcción de una sociedad justa.


Los servicios públicos, en especial la energía eléctrica está siendo usada por la oligarquía como fuente de enriquecimiento descomedido a costilla del pago de servicios que efectúa la clase trabajadora. Ante estos atropellos, el Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), comprometidos con la defensa y vigencia pública de la ENEE mantiene su posición de exigir la revisión de los contratos leoninos pactados con las Empresas Térmicas, los cuales son lesivos a la seguridad y economía del país.

El agua potable no se escapa de la privatización; así mismo los puertos, las telecomunicaciones, se ha empecinado en la flexibilización, y precarización laboral expresada en la ley de empleo temporal por horas, a lo anterior nos oponemos enérgicamente por considerar que mediante la protección, y respeto a las instituciones estatales y los derechos que deben tutelar se puede iniciar un proceso de desarrollo integral para el país.


2.- Lucha contra la entrega de nuestra soberanía y los recursos naturales a intereses privados y transnacionales. Los recursos estratégicos son patrimonio de la sociedad hondureña, ninguna autoridad tiene potestad para privar a los hondureños y hondureñas del uso y propiedad colectiva de los mismos. Las ciudades modelos constituyen el atentado más letal a la soberanía de la patria. No permitiremos la venta del territorio nacional a los foráneos invasores. Nuestros recursos naturales deben ser explotados por nosotros mismos. La patria no se vende, alquila, o presta. Honduras es para los hondureños y hondureñas.


3.- Lucha por la transformación agraria y el fortalecimiento del sector social de la economía. Son docenas de asesinatos perpetuados en contra de los camaradas trabajadores del campo por el simple hecho de luchar por la tierra. El Estado se encarga de movilizar batallones enteros para militarizar las zonas agrarias en conflicto y proteger a los grandes latifundistas que obstruyen el derecho a la tierra que tiene el campesinado hondureño. La aplicación de una política nacional integral de reforma agraria impulsada por el campesinado, incluyendo a los pueblos indígenas y afro descendientes, paralelo al fortalecimiento de la economía es la ruta para encontrarle una solución al agro e impulsar el progreso del mercado interno.


4.- Lucha por la defensa de las organizaciones populares. Ha sido una determinación gubernamental iniciar una campaña oprobiosa de desprestigios y asesinatos en contra de las organizaciones populares denotando la intencionalidad de desarticularnos. Esa ultranza a nuestras organizaciones nos hace concluir que la unidad es el baluarte principal de lucha por la emancipación. Hemos mantenido la unidad en la diversidad como un principio motriz para avanzar hacia nuestra verdadera liberación nacional.


5.- Lucha por la justicia, el respeto a la vida y a los derechos humanos. La pudrición del sistema judicial obliga a que se promueva un cambio en el sistema de administración e impartición de justicia que priorice al humano. El actual sistema judicial es un atentado contra la vida y la seguridad del país, ya que, ejercen el sicariato judicial como forma de ejecución de la justicia, Encarcelando al pobre y dejando libre al corrupto rico. Castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos, imposibilitar la militarización y la aplicación de la política imperialista de seguridad nacional será siempre nuestra bandera de lucha para que exista un autentico sistema judicial.


Los 5 ejes de articulación de la lucha social antes mencionados reúnen las múltiples problemáticas que generan la crisis casi irremediable que nos aterra ahora. En el marco del actual sistema capitalista que promueve la explotación del hombre por el hombre, la violencia, la muerte, la inseguridad, el hambre, la transgresión a los derechos más elementales de la humanidad, niega el acceso a las condiciones básicas de subsistencia del pueblo, el desempleo, la agudización de la pobreza y sobre todo la dependencia al imperialismo es imposible solucionar las inmensas necesidades urgentes de la patria.


Éste 15 de septiembre, un año más nos manifestamos en las que se han convertido nuestras trincheras de lucha, las calles. Le preguntamos al labrador de la tierra, a los obreros y obreras que echan andar los engranajes de la fábrica, al magisterio que imparte ciencia y conciencia en las aulas, a los profesionales de la medicina que atienden a diario los perforados por arma de fuego, y operan en los hospitales públicos a las madres trabajadoras, a la infancia de la calle que mendiga por un plato de comida, a los padres y madres de los mártires de la dictadura golpista, a los familiares de todas las personas que mueren a cada hora, a el estudiantado combativo que exige su derecho a la educación pública, a los indígenas y afro descendentes que son despojados de tierras pertenecientes a su patrimonio cultural, a la comunidad LGTBI que le matan sus integrantes, al repudiable, mediocre y cobarde régimen golpista, Cuál independencia? Contestamos firmes y convencidos que únicamente el socialismo es independencia.

Nunca hemos sido independientes. Seremos independientes hasta que sea el pueblo quien gobierne para el pueblo, y por el pueblo. Hoy a diferencia de cualquier otro 15 de septiembre nos manifestamos enarbolando flameante y triunfante la bandera del primer partido político capaz de liberar al pueblo Hondureño. Hemos decidido rotundamente despedazar las cadenas que nos han mantenido esclavos. Nos movilizamos anunciando el nuevo amanecer que haremos posible con el partido Libertad y Refundación. Como pueblo libre nos conducimos hacía el socialismo, y por ende a nuestra definitiva independencia.

¡Enviamos un caluroso y resistente abrazo a la distancia para nuestra próxima presidenta, Xiomara Castro!

¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular!

¡Los derrotamos en las calles, los venceremos en las urnas!

¡Vamos pueblo, por nuestra definitiva independencia!

Frente Nacional de Resistencia Popular

15 de septiembre de 2012

No hay comentarios: