miércoles, 26 de septiembre de 2012

Avalancha de recursos contra "Ciudades Modelo"



- Momentos en que en el Congreso se presentaba el proyecto de "Ciudades Modelo".

La Sala de lo Constitucional admitió 16 recursos contra la ley que crea las denominadas Regiones Especiales de Desarrollo, más conocidas como “Ciudades Modelo”, según el libro de notificaciones de esa dependencia.

Unas de las acciones de inconstitucionalidad, en las que se pide declarar nula la normativa, fue presentada por miembros de la sociedad civil, la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho y la Asociación de Abogados Justicia en Acción, argumentando que se violenta la soberanía nacional y generan clases privilegiadas. Algunos de los recursos fueron entablados por los abogados Antonio Trejo Cabrera, Wilfredo Flores, Leonardo Soto Orellana, Jari Dixon Herrera y Karla Ninoska Escalante, así como el dirigente obrero Carlos H. Reyes y otros.

Los magistrados de la Sala Constitucional determinaron admitir los 16 recursos de inconstitucionalidad y luego procedieron a unificarlos tomando en cuenta que son similares en su reclamo y contenido. También libraron comunicación al Congreso Nacional para que en un plazo de 5 días hábiles remita la normativa, y también solicitan al Ministerio Público que emita una opinión, aunque en el primer caso se pronunciaron que este decreto es inconstitucional.

Una vez enviados los expedientes y la opinión de la Fiscalía, los magistrados deberán pronunciarse declarando con lugar o sin lugar el recurso. En caso que determinaran por unanimidad de votos declarar con lugar la acción de inconstitucionalidad, la Ley de las Regiones Especiales de Desarrollo quedaría derogada. Mientras que si no hay unanimidad de los cinco magistrados, el caso pasará al pleno de la Corte Suprema de Justicia, donde se decidirá por mayoría de 8 a 7, por ejemplo.

Dictamen
En el primer recurso, el Ministerio Público emitió un dictamen en contra del referido decreto legislativo argumentando que esta ley es inconstitucional porque crea clases privilegiadas y atenta contra la soberanía nacional.

No hay comentarios: