viernes, 28 de septiembre de 2012

EEUU exige investigación inmediata del crimen contra defensor humanitario



Los Estados Unidos mostró su indignación y exige una inmediata y trasparente investigación por el asesinato del abogado y defensor humanitario Antonio Trejo Cabrera, además destacan su participación para llegar al fondo del caso, de acuerdo a lo expresado por el Departamento de Estado en una declaración ofrecida por su portavoz, Victoria Nuland.

- Fuerza de Tarea para Víctimas Especiales, de la que EEUU es parte activa, se encargará de esclarecer la muerte del abogado Trejo Cabrera, un reconocido luchador de los derechos de los campesinos en el valle del Aguán.

“Los Estados Unidos recibe con tristeza e indignación el asesinato del abogado hondureño y defensor de derechos humanos Antonio Trejo Cabrera, e insta al Gobierno de Honduras a que inmediatamente lleve a cabo una investigación a fondo y transparente de su muerte” se indica en un comunicado oficial.

Además se agrega que “para fortalecer las medidas que protejan a los defensores de los derechos humanos como el Señor Trejo Cabrera, el pasado 13 de septiembre de 2012 la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos María Otero dirigió una delegación para la primera reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Derechos Humanos con el Gobierno de Honduras. Durante las reuniones del grupo de trabajo, los Estados Unidos y Honduras se comprometieron a trabajar en conjunto para combatir la impunidad, reformar los sectores de seguridad y justicia hondureños, y mejorar la capacidad de las instituciones de derechos humanos operen eficazmente.

Agregan que la administración estadounidense “está comprometida a trabajar con el Gobierno de Honduras para asegurar que los responsables de este acto censurable sean llevados ante la justicia. Los Estados Unidos apoyan la investigación que realizan las autoridades hondureñas a través de la Fuerza de Tarea para Víctimas Especiales”.

La Fuerza de Tarea para Víctimas Especiales es una instancia creada para investigar y esclarecer los asesinatos de más de una treintena de periodistas, ocurridos en Honduras. Asimismo investigarán más de 80 asesinatos contra miembros de la comunidad lésbico gay que se han registrado en los últimos cinco años.

Durante su visita a Honduras la subsecretaria Otero dijo que La Fuerza de Tarea contra Víctimas Especiales, apoyada por su país, “pretende romper el ciclo de impunidad contra grupos vulnerables".

En el comunicado se reconoce que “el Señor Trejo Cabrera trabajó incansablemente para resolver el trágico y complejo conflicto de tierras en el Bajo Aguán de Honduras, valiéndose de retos y negociaciones legales en una zona donde las disputas a menudo se resuelven con violencia. Instamos a todas las partes a continuar sus esfuerzos por traer paz al Bajo Aguán”.

En tanto, la jefa de la misión diplomática de Washington en Tegucigalpa, Lisa Kubiske señala que “hoy temprano hablé con el Secretario de Seguridad Pompeyo Bonilla y el Canciller Arturo Corrales para ofrecer la asistencia del gobierno de los Estados Unidos con la investigación del asesinato del señor Trejo. Tanto el Secretario Bonilla como el Canciller Corrales me han asegurado que el gobierno de Honduras ha dedicado su máximo esfuerzo para identificar los perpetradores y llevarlos ante la justicia”.

Kubiske expresa que hace eco de la reciente declaración por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se expresa la preocupación estadounidense “sobre los altos niveles de impunidad en Honduras y hemos instado a que se realice una pronta y exhaustiva investigación de este crimen”.

Igualmente, la embajadora Kubiske indica que su país continúa comprometido en trabajar con el gobierno de Honduras, así como con nuestros socios claves en la sociedad civil, el sector privado, y los medios de comunicación para lograr el bienestar hondureño.

La diplomática también expresó su pesar por el asesinato de Trejo Cabrera al que califica como un profesional “muy respetado quien trabajó para resolver las actuales disputas de tierra en el Bajo Aguán a través del sistema de justicia y de acuerdo con el estado de derecho”.

No hay comentarios: