miércoles, 19 de septiembre de 2012

COFADEH 30 años buscando una Honduras libre de la impunidad




Es un espacio de resistencia moral y política ante los abusos del Estado, nace una organización defensora y promotora de los derechos humanos, el Comité de Familiares, Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) fundado el 30 de noviembre de 1982 en Tegucigalpa.

El COFADEH surge al iniciar la década de los años ochenta, en plena aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional, marcada por la militarización de la sociedad y la subordinación extrema de las instituciones civiles a las fuerzas armadas.

Este marco propició el uso de métodos y técnicas de terrorismo de Estado, que acabaron metiendo a la disidencia social y política a un callejón de 10 años teñidos de sangre e impunidad. Esa es “La Década Perdida”, de la que el COFADEH es sobreviviente.

“Nacimos en la calle, en la plaza la merced, éramos 12 familias con mucho miedo y gran dolor” expresó Bertha Oliva fundadora del COFADEH.

Bertha Oliva, tras la detención y desaparición de su esposo, el dirigente político Tomás Nativí, secuestrado el 11 de junio de 1981 Junto a numerosos familiares de otros detenidos, asesinados o torturados fundó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Desde entonces sigue trabajando por la misma causa entre amenazas y difamaciones.

“El hecho de haber nacido y crecido en fincas bananeras le permitió a Tomás conocer desde el primer momento las injusticias y la explotación que vivían los obreros agrícolas, perteneció al Partido Comunista pero lo abandonó para formar la Unión Revolucionaria del Pueblo” dijo Oliva.

A partir de este entonces, Bertha Oliva comenzó una incesante lucha, junto con otros familiares de desaparecidos para encontrar la verdad y velar por la defensa de los Derechos Humanos en Honduras.

Las Desapariciones Forzadas en Honduras son política de Estado
Las Desapariciones Forzadas en Honduras son política de EstadoSegún las declaraciones dadas por Bertha Oliva a venceremosdigital la práctica de desaparecer personas por razones políticas, se inicia en Honduras en el año de 1979, pero se practicó con mayor intensidad a partir de 1981.

Las Desapariciones Forzadas en Honduras han sido una práctica ejecutada y tolerada por las autoridades del Estado. “La Desaparición de más de 200 personas es la prueba irrefutable de lo que la desaparición forzada fue una política de Estado durante los años ochenta y continua aun en estos tiempos” agregó Oliva.

Oliva añadió que considera que en relación al tema de las desapariciones no se ha dicho todo todavía, “en COFADEH se habla solo de los casos que se han logrado documentar, para citar un ejemplo en los años 80 se ejecutó una acción donde participaban alrededor de 200 personas en el Aguacate, 87 de ellos fueron desaparecidos aun no documentados y así se podrían nombrar más” dijo.

“Ya no quisiera seguir contando cifras de mujeres asesinadas en Honduras" Bertha Oliva
Al referirse a la situación de violación a los derechos de las mujeres, Oliva expresó que, “las mujeres hemos sido siempre las más golpeadas en materia de derechos humanos, en la década de los 80 más de 27 fueros desaparecidas, pero después de junio del 2009, fue una emergencia nacional hasta nuestros días”.

“Y cuando hemos escuchado en las calles ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres es porque los puñetazos, los toletes y las botas puestas encima de las mujeres han expresado violencia de género de alta incidencia en los últimos tres años” continuó Oliva.

En estos últimos tres años las mujeres han gritado con fuerza que con la mujer en la casa, la revolución se atrasa, “estos gritos nos sacan a las mujeres del papel de víctimas pasivas de la violencia patriarcal doméstica y nos coloca con propuesta política en el escenario público” dijo Bertha.

“Ni putas ni princesas, solamente mujeres” es un alarido potente de cara a esa poesía de cristal que nos ha quebrado en mil pedazos, dejándonos en los brazos de los demonios que dividen el mundo entre el bien y el mal. Costará mucho tiempo más tal vez para construir unas relaciones equitativas y justas entre hombres y mujeres. Y ese es un desafío de la cultura, un desafío de la política.

Ver a Honduras libre de la impunidad la lucha más grande del COFADEH
Para Bertha, en estos momentos el país sufre un retroceso violento en todos los términos, “Honduras había logrado importantes avances en materia de derechos humanos, pero el golpe militar del 2009 echó por la borda muchos años de sacrificios” dijo.

“Yo quisiera pensar que algún día no será así, porque ese día, entonces, habrán mermado estos delitos. Pero ahora hay ejecuciones, asesinatos, amenazas, torturas, persecución, tenemos que sacar gente hacia el exterior. Y estamos hablando de lo que pasa hoy en Honduras, actualmente se han aferrado en contra de los miembros del Partido Libertad y Refundación, cuando vemos asesinatos de pre candidatos a elección popular y esto se puede agravar aun más cuando atenten contra la vida de un designado presidencial o la misma candidata a la presidencia” apuntó Bertha Oliva.

“La impunidad es muy fuerte en el país. Están eliminando periodistas, abogados, maestros, desarticulando a los movimientos sociales, a los sindicatos a base de terror y de persecución. Las juventudes son perseguidas. También, nunca como ahora, hubo tanta mujer que ha sido asesinada. Una dice: “¿Qué es lo que estamos viviendo?”. Lo de La Granja, lo que pasó en el penal de Comayagua, es una muestra clara. Murieron 361 presidiarios. Todo lo que uno mira antes, durante y después del incendio se da cuenta de que tuvo un patrón y que, además, había toda una planificación. Se ha hecho absolutamente para castigar. A las familias las están venciendo por cansancio para que no reclamen” lamentó Oliva.

COFADEH 30 años de dolor con esperanza, de búsqueda con dignidad y valentía, donde también se ha aprendido a llamar las cosas por su nombre, al Estado y a la sociedad.

No hay comentarios: