martes, 12 de abril de 2011

Zelaya se reunió con el canciller venezolano Maduro para plantear puntos a Lobo


Telesur
Caracol

En el marco del fortalecimiento de la integración, no sólo a nivel bilateral, sino en todo el continente suramericano, el líder venezolano Chávez mencionó la llegada inesperada del gobernante hondureño, Porfirio Lobo.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para decir que el Gobierno Bolivariano también ha puesto esfuerzos “para que Honduras se reintegre a los organismos internacionales”.

Del mismo modo, explicó que durante la reunión también se sostuvo un encuentro telefónico con el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un golpe de Estado en junio de 2009 y actualmente se encuentra visitando la capital venezolana, Caracas.

“Para poner más en evidencia, la necesidad de esta sólida reunión entre Colombia y Venezuela, ocurre esta reunión con Lobo, iniciativa del presidente Santos (...) y hemos hecho gestiones para que Honduras se reintegre a los organismos internacionales (...) nos da mucho gusto ser de alguna, manera útiles a estos procesos de armonización, hermandad, e integración”, recalcó.

Por su parte, el Presidente colombiano expresó que “hemos venido haciendo una diplomacia discreta para tratar de normalizar la situación”, a la vez que también narró que Zelaya se reunió con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, con quien estableció una serie de puntos que les fueron planteados a Lobo.

Santos aseguró que Lobo “recibió con interés y disposición” los temas tratados por Zelaya para “suscribir lo que sería la base para despejar el proceso de normalización, creo que es un paso importante y esperamos que el proceso se pueda concretar a la mayor brevedad”.

Ambos gobernantes terminaron sus declaraciones haciendo un llamado a la unión continental, al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y a la concreción de proyectos que promuevan el desarrollo de todos los países de la región.

“Debemos entenderlo todos, no sólo los presidentes, sino las sociedades, los distintos grupos de intereses políticos: el camino es la razón, la democracia, para intentar solventar los conflictos que se presenten, y marchar por el camino del entendimiento, de la amistad, de la integridad: ese es el único camino de nuestro pueblos”, concluyó Chávez.

Lobo se compromete a que Zelaya retorne con garantías y a iniciar una concertación política
En el marco de la cumbre entre Colombia y Venezuela, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció el inicio de una campaña en el continente para que su país vuelva a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Su compromiso será que el derrocado presidente, Manuel Zelaya, pueda volver al país y no sea juzgado por las autoridades.

Al finalizar una visita fugaz por Cartagena, el presidente Lobo resaltó que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez acordaron liderar una propuesta en América Latina para reincluir al país centroamericano en la OEA.

Según trascendió los mandatarios le pidieron a Lobo que aceoptara que el derrocado presidente Manuel Zelaya tuviera las garantías de volver a su país e iniciar una concertación política.

Tras la partida de Lobo, los jefes de Estado de Colombia y Venezuela retomaron su diálogo binacional para reactivar las relaciones económicas y acordar el pago de la deuda a los exportadores colombianos.

El presidente venezolano antes de la reunión destacó la importancia del encuentro binacional para la integración del continente.

Chávez dijo que los equipos de trabajo han diseñado una propuesta de integración comercial que servirá para el beneficio de los dos pueblos y agregó que este encuentro se cumple en una fecha histórica, el aniversario del asesinado del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

"Cuando llegamos a Colombia, sabemos y tenemos plena conciencia de dónde estamos, y para qué y por qué. Cartagena es monumento heroico en estos siglos de lucha por la independencia plena y la unidad plena", dijo Chávez en el aeropuerto.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reveló que junto a Chávez recibirá al mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, para ayudar a que la Organización de Estados Americanos vuelva a aceptar a este último país.

"Yo espero que de esa reunión podamos dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA", dijo Santos al llegar a la ciudad amurallada.

No hay comentarios: