jueves, 28 de abril de 2011

Wikileaks: Militares hondureños suministran armas a carteles de la droga


In Sight

Por Geoffrey Ramsey

A medida que los carteles mexicanos se infiltran en América Central, los elementos corruptos entre  los militares de la región en lugares como Honduras les proporcionan un arsenal que es  muy superior a las armas utilizadas por la policía local mexicana. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Cuántas de las armas utilizadas por los cárteles mexicanos provienen de arsenales militares en América Central en comparación con las que vienen de tiendas de armas civiles en los Estados Unidos?

La cuestión es central. La fuente de las armas que dinamitan una guerra que ha dejado más de 36.000 muertos en México desde diciembre de 2006, tiene a los gobiernos y grupos de defensa de ambos lados de la frontera señalando culpables. México está considerando demandar a fabricantes de armas de EE.UU., según informes de CBS News.

Pero las tiendas de armas a lo largo de los estados fronterizos de EE.UU. son sólo una fuente de armamento utilizado en México. Arsenales militares de Guatemala se han filtrado ilegalmente a la banda criminal de Los Zetas. Y, según un cable diplomático de EE.UU. de 2008 obtenido por WikiLeaks y publicado recientemente por McClatchy, el ejército hondureño ha "perdido" varias armas militares suministradas por Estados Unidos en los últimos años.

El cable, disponible a continuación, cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, titulado "Honduras: Armas Militares alimentan el Mercado Negro Armamentístico", que señaló que los números de serie de armas ligeras antitanque recuperados en Ciudad Juárez, México y la Isla de San Andrés, Colombia, coincidían con los números de las armas que habían sido vendidas con anterioridad a Honduras. Además de las armas, las autoridades de EE.UU. confiscaron un número de granadas M433 de grupos criminales en México, que también fueron trazadas al ejército hondureño.

Estas revelaciones, si se combinan con las recientes acusaciones de vínculos de alto nivel en el gobierno con el narcotráfico en Honduras, presentan un pronóstico débil para los esfuerzos de lucha contra el tráfico de armas en América Central. También añaden más leña a un debate ya caliente. Mientras testificó ante el Senado de EE.UU. el 30 de marzo, el general Douglas Frase, jefe del Comando Sur de EE.UU., implicó que los funcionarios corruptos militares en América Central tienen la mayor parte de la responsabilidad de armar a los cárteles mexicanos.

"Más del 50 por ciento de las armas de tipo militar que están fluyendo a lo largo de la región tienen su fuente en las existencias de América Central, si se quiere, remanentes de las guerras y los conflictos en el pasado", dijo Fraser.

Desde entonces, medios de comunicación importantes como la AFP y McClatchy, han recogido el comentario, catalogándolo como prueba de que las armas militares de América Central están alimentando la violencia del narcotráfico en México.

Pero mientras que el comentario de el General Fraser de que más del 50 por ciento de las armas de "tipo militar" provienen de América Central puede ser verdad, es engañoso. Las armas procedentes de América Central contabilizan sólo las armas de grado militar, que incluyen armas anti-tanque, así como rifles de asalto G36 y M-16.

Las versiones civiles de esas armas, como la AR-15 y las variantes de AK-47, suman muchas más de las incautaciones realizadas en México, de acuerdo con fuentes consultadas de la ATF (Agencia Estadounidense de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego). De hecho, las armas más comúnmente utilizadas por los milicianos de a pie del cartel son variantes de AK47 modificadas provenientes de Rumania y China, dijeron agentes de la ATF. Estas versiones más baratas están fácilmente disponibles en muchas tiendas de armas estadounidenses legalmente para compradores testaferros a instancias de los intermediarios que las venden, ilegalmente y en masa a los cárteles en México.


Cable Clasificado, NOFORN
08STATE105491
Departamento de Estado
Fecha: 10/2/2008

Laxos controles de armas suministradas por EE.UU. en Honduras:

1. (U) Acción solicitud figura en los párrafos 2 y 3.

2. (S / NF) Resumen: El gobierno de Estados Unidos ha tomado conciencia de que las armas ligeras antitanque y granadas suministradas a Honduras en el marco del programa de Ventas Militares al Extranjero fueron recuperadas en México y Colombia. La Oficina del Departamento de Asuntos Políticos Militares está preparando una notificación al Congreso (requerido por la Sección 3 de la Ley de Control de Exportación de Armas) con respecto a la posible desviación no autorizada, el mal uso, y la falta de seguridad de artículos de defensa con origen estadounidense o servicios de defensa del Gobierno de Honduras (GOH ). Se solicita a la Embajada plantear esta cuestión a los funcionarios apropiados de Gobierno de Honduras para garantizar que los funcionarios del Gobierno de Honduras entiendan sus obligaciones legales de uso final con respecto al control de artículos de defensa de origen estadounidense, que el monitoreo del uso final por parte del Gobierno de Estados Unidos está siendo realizado, y que el no cumplir con sus obligaciones pueden poner en peligro determinados aspectos de la futura cooperación bilateral de seguridad.

Objetivos:

3. (SBU) El Departamento solicita a la Embajada completar los siguientes objetivos con los correspondientes funcionarios hondureños del Ministerio de Defensa (MOD) y de Asuntos Exteriores (MAE)

- Recordar al Gobierno de Honduras que tiene obligaciones de transferencia, uso final y de seguridad con respecto a los artículos o servicios de defensa vendidos o concedidos por los EE.UU.

- Asegurarse de que el Gobierno de Honduras se da cuenta de la importancia de garantizar la prevención no autorizada de las armas suministrados en virtud de los programas de asistencia militar de EE.UU.

- Obtener el compromiso del Gobierno de Honduras de aceptar la responsabilidad de investigar los desvíos no autorizados y sancionar debidamente a los responsables.

- Obtener medidas del Gobierno de Honduras para reforzar los controles a la importación y exportación de armas y otros equipos militares.

- Reiterar el apoyo de EE.UU. para los programas de destrucción de armas en curso o las nuevas solicitudes para futuros programas. Expresar la voluntad de los EE.UU. para garantizar la seguridad física y / o asistencia a la gestión de las existencias al Gobierno de Honduras si así lo solicita.
Antecedentes:

4. (S / NF) El 9 de julio de 2008, la Agencia de Defensa en Inteligencia (DIA) publicó un informe titulado "Honduras: Armas Militares alimentan el Mercado Negro Armamentístico". Según el informe de la DIA, tres armas ligeras antitanque fueron recuperadas en la Ciudad de México en enero de 2008, y uno fue recuperado en Ciudad Juárez, México, en abril de 2008. Seis armas más fueron recuperados en la Isla de San Andrés, Colombia, en marzo de 2008. El análisis de las marcas de fábrica de del lote y de los números de serie realizada por la División de Identificación de Material Militar de la DIA indican que estas armas fueron parte de un envío de cincuenta unidades facilitadas al 2 º Batallón de Infantería de Honduras como un elemento de adiestramiento TESON. Las armas fueron transferidas inicialmente a Honduras en 1992 como parte de un programa estadounidense de Ventas Militares al Extranjero. En abril de 2008, una investigación realizada por los militares hondureños reveló que el 2 º Batallón de Infantería en su rama de formación TESON no podía responder por el paradero 26 de estas cincuenta armas. Además, al menos dos granadas M433 de 40 mm producidas en Estados Unidos, han sido recuperadas en Colombia y México, según fuentes dignas de crédito, con acceso directo citadas en el informe de la DIA. La única venta militar extranjera de granadas M433 de 40 mm fue realizada a Honduras en 1985.

5. (U) Para obtener más información sobre este tema por favor contacte XXX.
RICE

Cable Secreto
08TEGUCIGALPA948
Embajada de Tegucigalpa
Fecha: 10/17/2008

Honduras confirma su compromiso con el control y destrucción de armas provistas por Estados Unidos:

1. (S) El Consejero Político y el Agregado de Defensa realizaron las gestiones solicitadas con el Ministro de Defensa Arístides Mejía (MOD) el 15 de octubre. (Nota:.. Mejía y el Jefe de Defensa Romeo Vásquez Velásquez han discutido el laxo control de armas, incluidos los casos citados en la referencia, de los que eran muy conscientes, con oficiales de la Embajada en varias ocasiones en el pasado reciente.- Fin de la Nota). Mejía confirmó el compromiso de Gobierno de Honduras en cuanto a la transferencia, uso final y las obligaciones de seguridad con respecto a los artículos o servicios de defensa vendidos o concedidos por el gobierno de Estados Unidos. Mejía señaló que muchas armas fueron destruidas en conformidad con los procedimientos aceptados en 2007, y que los controles se está incrementando en muchos de los lugares de almacenamiento. Estuvo de acuerdo, sin embargo, en que el control y la seguridad se podrían mejorar. Mejía dijo que la investigación sobre las armas que se habían encontrado en México y Colombia (San Andrés) estaba en curso, y se comprometió a mantenernos informados de cualquier novedad en la investigación. Mejía aprecia nuestra oferta de apoyo para la destrucción y la gestión de arsenales. El Consejero Político explicó que la mejor manera de aprovechar esta oferta sería redactando una solicitud oficial de apoyo.

2. (S) Comentario: Los funcionarios de Ministerio de Defensa han sido extremadamente cooperativos en lo que respecta a la cuestión del control y la destrucción de las armas en el pasado, y el Ministerio de Defensa ha expresado su disposición a apoyar la destrucción de armas y controles más estrictos. Funcionarios del Ministerio de Defensa permitieron un acceso amplio a un equipo durante una visita en julio (referencia b - g), y esperamos que después de consultar con su personal, recibiremos una solicitud oficial de ayuda de Mejía. Fin del Comentario.
LLORENS


Original en inglés: http://insightcrime.org/insight-latest-news/item/814-cable-honduran-military-supplied-weaponry-to-cartels
Traducción tomada de:http://www.proceso.hn/2011/04/26/Caliente/WiliLeaks.A.Militares/36673.html

No hay comentarios: