sábado, 30 de abril de 2011

Los qom levantan el corte, pero mantienen el reclamo

Página/12

Tras amanecer rodeados por un cerco de efectivos de la comisaría 4ª de la Policía Federal y recibir una orden de desalojo, los integrantes de la comunidad La Primavera decidieron dejar libre la 9 de Julio y que su campamento retorne a la plazoleta ubicada en la intersección con Avenida de Mayo. Los qom informaron que mantendrán la huelga de hambre y remarcaron que "nuestra lucha es por la protección de nuestro pueblo". "Me notificaron que si no se levanta el corte la policía me va a detener", manifestó el cacique Félix Díaz. La comunidad indígena reclama una reunión con la presidenta Cristina Kirchner para solucionar el problema de tenencia de sus tierras ancestrales en Formosa, de las que fueron desalojados en noviembre último luego de una represión policial en la que fue asesinado el qom Roberto López.

Fuentes de la comunidad que hace seis días lleva adelante una huelga de hambre dijeron que esta mañana se presentaron agentes de la comisaría cuarta con una "intimación al desalojo". Los policías entregaron "una notificación judicial" y les dijeron que si querían dialogar tenían "que dejar la avenida o por lo menos liberar un carril".

El dirigente qom Félix Díaz aseguró que seguirá adelante con su huelga de hambre, aunque lamentó que esa medida extrema "no le intersa a nadie". Díaz volvió a reclamar a las autoridades nacionales "que nos atienden" para expresar sus quejas contra la gestión del gobernador Gildo Insfrán, a quien acusan de ceder a empresarios unas tierras que como no fueron utilizadas por una universidad local los aborígenes reclaman como propias.

Los manifestantes acordaron liberar el tránsito en la zona ante la promesa gubernamental que de esa forma podrán iniciar un diálogo con las autoridades nacionales para buscar una solución al conflicto.

Ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que "el corte no tiene sentido" y consideró "falso e injusto" que "se quiera hacer aparecer al gobierno como insensible" frente al reclamo aborigen de restitución de tierras en Formosa. "Lo que deben hacer, en principio, es terminar con el corte que perjudica a todos. Estamos dispuestos a hablar cuando sea necesario, siempre y cuando estén dispuestos a levantar el corte", afirmó el funcionario nacional.

Los integrantes de la comunidad -que recibieron apoyo de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos como el CELS y Amnistía Internacional- se instalaron en una plazoleta de la 9 de Julio a fines de 2010, tras el desalojo de sus tierras y la represión de la policía formoseña.

Si bien el reclamo en el centro porteño tiene presencia hace aproximadamente cinco meses, la decisión de cortar en forma parcial la avenida 9 de Julio fue tomada el lunes para fortalecer el reclamo de la restitución de tierras en la provincia gobernada por Gildo Insfran y una reunión con la Presidenta. El martes pasado se conoció la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exhortó al Estado argentino a que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad La Primavera e informe "las acciones adoptadas a fin de investigar" la represión ocurrida el 23 de noviembre, ya que en la causa judicial abierta en Formosa los únicos imputados son integrantes de la comunidad indígena.

Además, en el compromiso firmado por la comunidad con el gobierno nacional el 30 diciembre de 2010 se planteó dar soluciones de corto plazo a problemas que afectan a la comunidad como la tramitación de DNI.

No hay comentarios: