sábado, 16 de abril de 2011

¡“Que no reconozca un gobierno que viola los derechos humanos”!


Vos el Soberano

Estudiantes del Colegio Central Vicente Cáceres, el mayor en
Honduras, se une al Paro Civico Nacional el martes pasado.
Foto: Mirian Emanuelsson

Entrevista en video a Porfirio Ponce, vicepresidente del sindicato Stibys * que organiza los obreros y obreras en el sector de alimentación, embotelladoras como Pepsi y Coca Cola en Honduras, habla sobre el avance del paro cívico
Por Dick y Mirian Emanuelsson
Videoreportaje (16 min.): http://vimeo.com/22375214
Audio: http://www.box.net/shared/3r0s4k4eqg

Entrevista (video) con el dirigente campesino Juan Chinchilla del MUCA (13 min.): ¡“Porfirio Lobo incumple y viola el acuerdo del abril 2010”! http://vimeo.com/22377637
Audio: http://www.box.net/shared/j6lxpx7ofo

El martes 12 de abril se realizó en Honduras un paro cívico nacional en contra “la política de hambre y de terror” y en contra la privatización de la educación pública. Hablamos durante el paro en Tegucigalpa con Porfirio Ponce, vicepresidente del combativo sindicato Stibys.

Cortes de carretera en todo el país.

– Como el paro cívico nacional el 30 de marzo pasado, este paro también ha sido exitoso. El pueblo hondureño se ha sumado a las calles, está participando en estas acciones y tenemos cortes (de carreteras) en la ciudad de Ceiba (cuarta ciudad del país en la costa del Caribe), en Tela, en Copán, en San Pedro Sula pero también en Santa Ana y Ojona, Nueva Armenia y Sabana Grande.

– En la capital hay tres tomas en la que se han sumado los obreros, campesinos, mujeres y estudiantes. Y es una motivación y de sentimiento que tiene el pueblo hondureño contra este régimen y sus groserías, contra la oligarquía y las transnacionales.

El Sol comienza a arder. La toma donde estamos es el punto cardinal de las comunicaciones del transporte terrestre, en donde los industriales hondureños exportan o importan sus productos hacia el norte, oeste o al sur; Guatemala, El Salvador o Nicaragua, respectivamente. Controlar este punto es poner el sector poderoso de Honduras contra la pared.

A la buena o la mala, ”¡pero que pare!”.

Pero para tener éxito en un paro cívico nacional es indispensable dos factores; tener un movimiento popular fuerte pero sobre todo un movimiento sindical altamente organizado y contar con el sector de transporte como aliado en contra el régimen.
Este ultimo sector no esta con el paro. Si fuera en Ecuador, Bolivia o en el Perú los vehículos habrían sido apedreados sin vacilación por jugar sucio al servicio del régimen.

En Honduras y muy pocos países latinoamericanos no existen estas dos realidades. En el sector privado el grado de afiliación sindical solo llega a dos (2) por ciento mientras el sector público es más alto. Pero para que le duela al Poder Fáctico, es indispensable que el sector privado sea afectado y el paro tenga peso.

Los transportistas, sobre todo el sector de los 7.000 taxistas en Tegucigalpa o los “buseros”, sufren como cualquier hondureño la duplicación de los precios del combustible desde el golpe de estado. Pero no se han adherido al paro este día.

El régimen de Porfirio Lobo le ha prometido a este sector estratégico un bono de 10.000 lempiras (500 dólares) que se cancelará en el mes de junio. No es un secreto que los lideres del gremio de transporte, que pertenece a CTH, la tercera central obrera de tendencia conservadora, son “presas fáciles” para cualquier “cooptación” del régimen. Y como si fuera poco, uno de los lideres es integrante de la dirección de UCD, la organización fascista que promovía el golpe de estado antes, durante y después el 28 de junio de 2009.

– El sector de transporte está coaccionado, diría yo. El gobierno lo obliga de dar servicio, si no, le quitan algunos beneficios que tiene. A parte de eso le amenaza de quitarles el permiso de operación a ellos. Muchos taxistas viven muchas veces con un salario mínimo  también. Los grandes empresarios de transporte son esos grandes  empresarios que también financiaron el golpe de estado, le prestaron los buses a Micheletti ** y los carros para que hicieran las concentraciones de “los Blanquitos”.

– Pero también hay muchos coroneles y políticos que han robado de este país que son grandes transportistas. Aun así, hay muchos taxistas y dueños de buses que son dignos que nos apoyan. En el centro de la ciudad hay taxistas que esta haciendo su paro hoy. Pero reconocemos que hay mucha división y mucho interés en este sector.

La extrema pobreza en Honduras llega a 70 por ciento.

Dice el Líder Obrero que ellos deberían pensar y asumirse completamente al paro por que a fin y al cabo son los hijos de ellos que van a sufrir si no se logra a impedir que la educación pública sea privatizada, que el precio del combustible, la energía y el precio del agua siga aumentando en un país que prácticamente esta en la bancarrota por que las empresas de la oligarquía son casi en su totalidad exoneradas de pagar impuesto.

En la entrevista (en video), Porfirio Ponce sostiene que el Frente Nacional de Resistencia Popular va por el camino de la toma del poder, que el cambio tiene que darse por que el pueblo hondureño no da más.

También comenta la reunión entre Lobo, Chávez y Santos en Colombia y expresa plena confianza que Chávez no va a traicionar al pueblo hondureño sino va a seguir y ser consecuente con el pueblo y su herramienta de lucha que es el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Y agrega:

– ¡Que no reconozca un gobierno que viola los derechos humanos!
* Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS)
** Micheletti fue el presidente del Congreso Nacional que fue proclamado presidente con los votos del congreso nacional en donde los diputados de Porfirio Lobo TODOS votaron por el Micheletti, “sustituyendo” a Manuel Zelaya.

Enlace: http://dickema24.blogspot.com/2011/04/hondurasvideo-que-no-reconozca-un.html

No hay comentarios: