jueves, 21 de abril de 2011

“Mike”, el Tío de Callejas y de tantos ex gobernantes más

Resistencia Honduras

Por Lorenzo Alberto Raudales

Las últimas acciones de Miguel Facussé nos han permitido conocerlo mejor. No es tan inteligente como se le ha calificado; es más bien un hombre audaz e inescrupuloso. A estas características debe su fortuna que en su mayor parte ha adquirido a costa del Estado: manipulación a su favor de decisiones legislativas y ejecutivas, así como por el incondicional apoyo de los tribunales de justicia. Y por añadidura, por el manejo a su antojo de las fuerzas represivas del Estado.

Tampoco es empresario brillante y eficiente. Los resultados de las evaluaciones a sus plantaciones de palma africana en el Bajo Aguán concluyeron en que se encontraban en estado deplorable. Entonces ¿cómo logra grandes ganancias el hombre más poderoso de Honduras?: controlando el Estado, manteniendo salarios bajísimos a los trabajadores evadiendo el pago de reivindicaciones económicas y sociales históricas  (decimotercer y decimocuarto mes, vacaciones y prestaciones) sin que haya posibilidad de reclamo efectivo de los explotados porque siempre se opuso, en todas sus empresas, al derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos. Por último, el apoyo de los cómplices de la promoción de la pobreza en todo el mundo: las instituciones de financiamiento internacional (IFI).

Esas instituciones le facilitaron los recursos financieros para la compra de tierras cultivadas e incultas a las empresas campesinas del sector reformado, ya debilitadas por las políticas públicas diseñadas con ese propósito por los ideólogos neoliberales, también para que invirtiera en plantaciones y plantas de procesamiento, bajo condiciones crediticias blandas. Tal discriminación positiva para Facussé hace posible que este señor aumente su poder al mismo tiempo que desplaza a los campesinos de la actividad productiva, reduciéndolos a mano de obra barata.

El apoyo de los IFI siempre ha sido fluido para Facussé. Recordamos apenas una pequeña interrupción en el desembolso de las remesas del Banco Mundial como resultado de una denuncia de Carlos Escaleras sobre los daños al ambiente cometidos por las empresas de Miguel Facussé. Escaleras fue asesinado poco tiempo después cuando preparaba su campaña como candidato a la Alcaldía de Tocoa por el Partido Unificación Democrática (UD). Muchos adujeron en aquel momento que la causa de su muerte había sido aquella denuncia.

El 15 de noviembre de 2010 fueron asesinados cinco campesinos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) por guardias de seguridad de Miguel Facussé y su respuesta no pudo ser más cínica y prepotente en los medios de comunicación “el señor (César) Ham sigue siendo un oso de esos negros asesinos… está jugando a política y con ese mal sabor a un oso negro… ”. Y MUCA ha sufrido ya doce muertos a manos de los mismos sicarios. Con todo lo evidente de su participación, Miguel Facussé no ha  recibido ningún requerimiento fiscal.

Con la suspensión del préstamo del Banco Alemán DEG y la campaña internacional en su contra que le niega el acceso a recursos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que promueve la inversión en proyectos que reduzcan o capturen emisiones de gases efecto invernadero en países en vía de desarrollo, no es artificioso pensar que Facussé reaccionará violentamente contra quienes lo han denunciado como violador de los derechos humanos ante organismos internacionales de derechos humanos y financieros para contener su impunidad.

Comenzó señalando organizaciones y nombres de personas en los periódicos responsabilizándolos de los daños que puedan sufrir sus empresas -que él confunde con los intereses de Honduras-, con el claro propósito de amedrentar y nos lleva a preguntarnos ¿podrá llegar más lejos y aplicar sus acostumbradas acciones violentas que en no pocos casos han sembrado la muerte?

Ahora notas periodísticas aseguran que “EDF Trading, subsidiaria en Londres de la sociedad anónima francés de capital público EDF SA e integrante de EDF Group, emitió el 14 de abril recién pasado un comunicado informando sobre su retiro de los acuerdos en la compra de créditos de carbono a la empresa Exportadora del Atlántico SA, de propiedad del terrateniente y productor palmero, Miguel Facussé Barjum”.

Explica que “En febrero de 2011, las organizaciones Salva la Selva/Rettet den Regenwald (Alemania), CDM Watch (Bélgica) y Biofuelwatch (Reino Unido) implementaron una campaña con el fin de presionar al gobierno británico, para que retirara la autorización al proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el Valle del Aguán (Colón), en Honduras”.

Que “Ese proyecto apuntaba a la "recuperación de biogás a partir de los estanques de efluentes de la planta de aceite de palma en el Aguán y utilización de biogás". De esa manera, Exportadora del Atlántico SA solicitaba la certificación para poder obtener y vender créditos de carbono en el marco del MDL de las Naciones Unidas”.

Y concluye en que “Las tres organizaciones evidenciaron que la financiación del MDL a beneficio de Exportadora del Atlántico agravaría aún más "la situación de los derechos humanos en Honduras, al otorgar ingresos adicionales a una empresa conocida por gastar importantes sumas de dinero para pagar a paramilitares armados causantes de graves violaciones de los derechos humanos".

Los delitos de Miguel Facussé siguen en la impunidad pero hay circunstancias que han cambiado internacionalmente y ahora está cosechando respuestas muy negativas para sus negocios, impensables hace poco tiempo atrás ¿A quiénes acusará ahora en los medios de comunicación a su servicio?

Este señor debe entender que su imagen en Honduras y a nivel internacional se la ha labrado él mismo, con su tesonera paciencia y perseverancia para acumular riqueza y poder sin importarle a quien dañe. A estas alturas de la historia de Honduras no debe despreciar lo que el pueblo ha alcanzado. Cuando ha entendido que los problemas fundamentales tienen sus raíces en la inequidad en la distribución de la riqueza y el poder, en la existencia de la lucha de clases. Debe entender como el resto de los miembros de la oligarquía que esta comprensión de la realidad es base suficiente para respuestas más contundente y seguras de este pueblo.

No hay comentarios: