lunes, 18 de abril de 2011

La Francesa EDF retira apoyo financiero al terrateniente hondureño Miguel Facussé

Por Luis E. Aguilar


El gigante energético francés EDF anunció esta semana el retiro de sus acuerdos en la compra de créditos de carbono a la Corporación Dinant de Miguel Facussé, en Honduras. En su anuncio, EDF, no especifica la razón exacta de esta decisión ni tampoco sobre los detalles de los acuerdos que mantenía en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas "hemos tomado muy seriamente la situación en Honduras y hemos pasado los últimos meses mirando las opciones con respecto a nuestro retiro" dijo John Rittenhouse de la subsidiaria en Londres. Esto ocurre cuando días antes el alemán Banco Publico para el Desarrollo (DEG siglas en alemán) anuncio el retiro de un prestamo de unos 20 millones de dólares al terrateniente hondureño.

En los últimos años, Miguel Facussé y sus socios han sido responsables de los asesinatos de decenas de campesinos que reclaman tierras en Honduras. Durante la masacre de noviembre de 2011, en donde fueron asesinados 5 campesinos, Facussé apareció en un programa de televisión admitiendo que sus guardias de seguridad cometieron el ataque en la zona de El Tumbador, para el cual no ha tenido que enfrentar ningún proceso judicial al interno del país.

La ONU no se ha pronunciado al respecto, sin embargo el trabajo de denuncia lo han realizado organizaciones locales e internacionales como FIAN, quien obligó a una institución pública alemana a retirarse de ese proceso. Gran parte del trabajo de documentación y denuncia ha sido realizado por periodistas, documentalistas, organizaciones de derechos humanos, activistas de la resistencia hondureña y a través de sus sistemas de información escritos y radiales, llegando inclusive a establecer un boicot de tipo económico a las marcas propiedad del terrateniente.

No hay comentarios: