viernes, 12 de marzo de 2010
ONU reitera que albergue es principal problema en Haití
Prensa Latina
Brindar un techo a más de un millón de haitianos que perdieron su vivienda por el terremoto de enero pasado es hoy la prioridad de Naciones Unidas y del gobierno de ese país.
Tratamos de que todos los necesitados tengan una protección sobre sus cabezas cuando comience la estación de lluvias, dijo el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, en reunión con periodistas en la sede de esa organización.
Hasta ahora el 60 por ciento del millón 200 mil personas que quedaron sin techo por el seísmo cuentan con tiendas de campaña, lonas o plásticos y la intención es alcanzar a la totalidad antes del 1 de abril, dijo el funcionario.
No obstante, explicó que la estrategia es avanzar también en la construcción de albergues transitorios de estructuras sólidas y techos de madera o metal, más resistentes a la lluvia y el viento.
Al mismo tiempo, se avanza en una campaña para estimular a los haitianos a regresar a sus viviendas originales cuando se trate de edificaciones que brindan seguridad o solo requieren reparaciones menores, añadió Holmes.
Todo ese trabajo marcha de manera simultánea con otros esfuerzos en los sectores de sanidad y agricultura, subrayó.
El terremoto del 12 de enero pasado ocasionó la muerte a más de 200 mil personas y heridas a otras 300 mil.
La ONU auspiciará una cumbre sobre Haití el próximo 31 de marzo en la sede de la organización mundial en Nueva York.
Hace tres semanas, Naciones Unidas elevó a mil 440 millones de dólares el reclamo de ayuda hecho a la comunidad internacional a favor del país caribeño, luego de una primera solicitud de 575 millones realizada tres días después de la tragedia.
La suma será empleada en socorrer durante un año a los damnificados y en tratar de reactivar sectores claves como agricultura, educación, alojamiento, telecomunicaciones, salud, nutrición y alimentación, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario