martes, 23 de marzo de 2010

Graba Chucho Valdés canción para el pueblo haitiano


Cuba Debate


El pianista y compositor cubano Chucho Valdés en los estudios Ojalá durante la grabación de la canción "Haití Volverá".

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés grabó hoy la canción Haití Volverá, cuyos derechos de autor donará para contribuir a la reconstrucción de ese país, víctima del terremoto que recientemente lo asoló.

En los estudios Ojalá, del trovador Silvio Rodríguez, quién facilitó gratis la tecnología para este disco, Valdés declaró a la AIN que hará su contribución mediante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la cual es Embajador de Buena Voluntad desde 2006.

Ganador de seis premios Grammy y reconocido en todo el mundo como uno de los mejores pianistas de jazz, el eminente músico afirmó que su amor y admiración por Haití data desde los años 50 del siglo anterior, cuando su padre trabajó una larga temporada en esa nación.

Recuerda que a su casa llegaron en esa época magníficas grabaciones de composiciones populares haitianas, muchas de las cuales se aprendió de memoria la música y hasta los textos en idioma creole, que no conocía.

Inspirado en aquellas vivencias compuso la actual obra que, dijo, incorporará de inmediato a su repertorio y la hará conocer en todos sus conciertos.

Chucho espera que otros artistas se sumen con iniciativas similares para que cada quien contribuya con su granito de arena a paliar la tragedia del hermano pueblo caribeño.

Haití Volverá será posible en un fonograma por la contribución de Jerzy Belc (Jurek) y Ernesto Felipe Estrada, grabador y asistente, respectivamente, de los estudios Ojalá.

El músico cubano parte hoy para una gira que comprenderá presentaciones en Malasia y el Reino Unido.

Marcio Porto, representante de la FAO en Cuba, declaró que simultáneamente con esta grabación hoy se inicia la campaña de siembra de primavera, Árboles frutales para Haití, que beneficiará en una primera etapa a 100 mil familias con semillas, aperos de labranza y fertilizantes.

Jacques Diouf, director general de la FAO, quien se encuentra en la nación haitiana, informó que entre marzo y junio, su organización planea ayudar a otras 180 mil familias campesinas con 500 toneladas de semillas y otros insumos agrícolas, y prometió apoyar al gobierno de ese país en el programa, recién iniciado, de siembra de 10 millones de árboles.

No hay comentarios: