lunes, 29 de marzo de 2010

Solidaridad Argentina con el pueblo Haitiano




Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Red del Documental de América Latina y el Caribe, se presentará el lunes 29 de Marzo a las 19 hs. en el Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires, Argentina) "Encuentro con el Cine de Arnold Antonin". Se proyectará "Crónica de una catástrofe anunciada” (Dur. 20m) del notable director haitiano Arnold Antonin, documental inédito sobre el reciente terremoto en Haití.

Luego se realizará una mesa redonda con la presencia de Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Gabriel Fuks presidente de Cascos Blancos y Beatriz Larghi Corbanese, arquitecta argentina de nacimiento, quien vive en Haití desde hace 23 años, esposa y colaboradora de Arnold Antonin, donde se debatirá con el público presente la actualidad de Haití y el apoyo argentino luego de la tragedia a raíz del terremoto en Haití.

La presentación cerrará con la proyección de “Prefete Duffaut” (Dur. 33’) de Arnold Antonin. En el encuentro se anunciará también un ciclo de cine haitiano para el mes de mayo, que contará con la presencia de Arnold Antonin

"Crónica de una catástrofe anunciada”
El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7.3 sacude el Departamento del Oeste de la República de Haití.
El Palacio Presidencial, el Palacio de Justicia, El Parlamento, la Catedral, y la mitad de las viviendas se derrumban. Se cuentan 300.000 muertos.

Es como si después de un terremoto de la misma magnitud en Estados Unidos hubiera habido 5 millones de muertos.

El documental de Arnold Antonin cuenta en 20 minutos, el drama, el coraje y la belleza del pueblo haitiano, la solidaridad internacional y se interroga sobre las responsabilidades y negligencias que condujeron a ese apocalipsis, del cual, el peligro de que sucediera era conocido por todo el mundo desde hace al menos 2 años.

“Prefete Duffaut”
Es el pintor haitiano más famoso.

Escogió proponer una organización del mundo y del paisaje en torno a la piedad y a los espíritus. Se lo ha comparado con los grandes primitivos italianos y yugoslavos. Se lo ha querido recuperar como surrealista. Es un pintor incomparable que no ha querido que la vida devore su sueño ni que el sueño devore su vida. A los 83 años sueña procrear con su nueva compañera, mientras que continúa creando y construyendo su excepcional destino.

Arnold Antonin
Hombre de múltiples carreras, Arnold Antonin es mejor conocido, tanto en su país Haití como en el exterior como cineasta comprometido con los aspectos sociales, políticos y culturales. En efecto, luego de haber sido miembro de varios jurados de prestigiosos festivales de cine (La Habana, Nemour, Ouagadougou) ha sido honrado por el conjunto de su obra y por su documental “Coraje de mujer” en el cuadro de los premios Djibril Diop Mmbety en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2002.

En el 2007 su largometraje “¿Tiene Sida el Presidente? obtuvo el Premio Paul Robeson, en el Festival Fespaco en Burkina Faso como Mejor Largometraje de la diáspora africana, así como el premio de la Asociación de Lucha contra el Sida. Luego obtuvo Mención Especial por la misma película en el Festival Vues d Afrique et Images Caraibes de Montreal y el premio al Mejor Film Largometraje de Ficción otorgado por Radio Canadá en el marco del Festival Internacional de Cine Haitiano de Montreal.

En 2008 obtiene Mención Especial en el Festival de Cine Latinoamericano de Oaxaca por su film “GNB contra Atila" u ¿otro Haití es posible?”.

En 2009 obtiene nuevamente y por segunda vez consecutiva el Premio Paul Robeson, en el Festival Fespaco en Burkina Faso como Mejor Largometraje de la diáspora africana, por su largometraje documental; “Jacques Roumain, la pasión por un país”.

Sin embargo, la obra que lo consagró desde 1976 fue “Haití el camino de la libertad”, un documental largometraje (el primer largometraje haitiano), que fue proyectado en muchos países en el cuadro de múltiples campañas de movilización contra la dictadura de los Duvalier. Antonin es uno de los raros cineastas que han trabajado con soporte de película.

Militante del socialismo democrático, en 1986 regresa a su país después de numerosos años de exilio y entra en la arena política proponiendo una modernización de las organizaciones. Funda el Centro Petion-Bolivar, un centro cultural y de debates políticos. Organiza los Forum Libre de los Jueves, espacio pluralista de debates y también da clases en la Escuela Nacional de Artes y en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Estado de Haití.

En 1988 comienza a trabajar sobre soporte de Video y realiza más de cuarenta películas y documentales, entre ellos tres largometrajes, de ficción, “Pirulí y el bandido”,“¿Tiene Sida el Presidente?” y “Los amores de un zombi” y un documental, “Jacques Roumain, la pasión por un país”.

Después de una larga carrera cinematográfica, se puede hablar de una obra y quizás de una estética propia.

No hay comentarios: