jueves, 25 de marzo de 2010

Organizaciones repudian invitación de la comunidad europea a Porfirio Lobo


Rebelión


La invitación hecha por la comunidad europea para la participación de Porfirio Lobo, como representante de Honduras, en la próxima reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y Caribe, provocó el rechazo de diversas organizaciones de derechos humanos. Una carta dirigida al presidente de España, José Zapatero, afirma que antes de cualquier reconocimiento formal es necesario, primero, reconocer que la elección de Porfirio Lobo no solucionó la crisis política en que se encontraba Honduras desde el golpe de estado del 28 de junio del año pasado.

La IV Cumbre de Jefes de Estado, que reúne representantes de Europa, América Latina y Caribe, está prevista a realizarse entre el 15 y 19 de mayo, en Madrid, España, y fue convocada por la Unión Europea. La propuesta es analizar las relaciones económicas entre ambas regiones y trazar perspectivas entre las partes.

Según la carta, fechada el 15 de marzo, la invitación a Porfirio Lobo, represente una "pésima señal de rápido reconocimiento de la comunidad internacional a un gobierno, todavía en continuidad con Roberto Micheletti, que asumió la presidencia del país cuando el presidente legítimo del país, Manuel Zelaya, fue depuesto.

"Recordamos que el Señor Lobo Sosa fue electo en un proceso electoral no reconocido por la comunidad internacional y viciado, por la militarización del país, por la limitaciones de las libertades fundamentales y bajo la perpetración del crimen de persecución política desde el momento del golpe de estado", recuerda la carta.

Las organizaciones aprovechan también para recordar la postura de Porfirio Lobo durante y después del golpe de estado hondureño, afirmando que como presidente de su partido (Partido Nacional) no sólo no condenó la ofensiva militar, tampoco hizo nada para impedir que el mismo gobierno de facto le respaldase como candidato. Una vez electo, tuvo gran empeño en mantener la situación imperante en el país, sin implementar lo que fue establecido en el Acuerdo  e Guaymuras-San José [El acuerdo tuvo como mediador al presidente de Costa  Rica, Oscar Árias, y se proponía adoptar procedimientos que acabasen con la situación de crisis en el país, restableciendo el orden social y político].

"El señor Lobo contribuyó para que fuese otorgado a Roberto Micheletti, la condición  de diputado vitalicio, la misma alcanzada por Pinochet, en Chile, a pesar de esa figura ser contraria a la Constitución hondureña. En su primer acto de gobierno firmó un decreto de amnistía para los involucrados en la realización y manutención del régimen de facto".

Las organizaciones toman como referencia la realización de la Cumbre del Grupo de Río, efectuada  los días 22 y 23 de febrero, en México. A esa reunión, donde fue constituida la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Porfirio Lobo no fue invitado. Según la carta, el gobierno de España, en calidad de presidente de la Unión Europea, debería tomar la actitud del Grupo Río como un ejemplo.

"Insistimos en que la presidencia española de la Unión Europea y los Estados miembros no deberían dar señales que puedan legitimar un golpe de estado a través de un proceso electoral. Insistimos en que debe retirarse la invitación otorgada al Señor Porfirio Lobo Sosa para participar en la Cumbre", afirman las organizaciones.

No hay comentarios: