miércoles, 31 de marzo de 2010

Al menos 97 detenidos tras Día del Joven Combatiente en Chile


TeleSur

La conmemoración del Día del Joven Combatiente en Chile dejó 97 detenidos en varios disturbios ocurridos anoche y esta madrugada en algunos sectores de Santiago, aunque a diferencia de otros años no hubo ningún herido, informaron este martes fuentes oficiales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un balance positivo de la jornada, en la que no hubo personas heridas y la cifra de detenidos fue "muy inferior a la de años anteriores".

Ubilla precisó que de los 97 detenidos, 96 corresponden a la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital.
Puntualizó que en la sureña región del Bío Bío hubo 133 detenidos por violar el toque de queda impuesto por las autoridades, aunque precisó que estas detenciones no tienen relación con hechos violentos.

El subsecretario del Interior destacó la "planificación exitosa" llevada a cabo por Carabineros (policía militarizada), que desplegó más de 2 mil efectivos en las calles de Santiago, y otros 2 mil uniformados en el resto del país.

"La planificación por parte de Carabineros fue tener presencia temprana en los distintos puntos donde tradicionalmente se han producido conflictos", indicó Ubilla a Radio Cooperativa, quien añadió que los incidentes estuvieron protagonizados por "lumpen" (grupos sociales formados por personas marginadas social y económicamente en ambientes urbanos).

No hay comentarios: