lunes, 29 de marzo de 2010

Asesinan a dos periodistas en Honduras


TeleSUR


Los periodistas Ballardo Mairena y Manuel Juárez fueron acribillados por hombres armados que los emboscaron mientras se dirigían a la ciudad de Juticalpa. Mairena murió instantáneamente y Juárez falleció rumbo al hospital de San Francisco.

Los periodistas hondureños Ballardo Mairena y Manuel Juárez fueron asesinados este viernes cuando viajaban en automóvil hacia la ciudad de Juticalpa (oriente del país) por hombres armados que se encontraban en otro vehículo en marcha, informó Regina Osorio, corresponsal de teleSUR en Honduras.

Según Osorio, la emboscada a los dos comunicadores sucedió a las 11:30 local (16:30 GMT) cuando ambos periodistas viajaban hacia la ciudad de Juticalpa, provenientes de Catacama, localidades ubicadas en el departamento de Olancho (oriente del país), cuna del ex presidente Manuel Zelaya.

Mairena murió instantáneamente mientras que Juárez fue trasladado inmediatamente al hospital de San Francisco pero falleció antes de llegar la centro asistencial.

Ambos profesionales de la comunicación se encontraban en la ciudad de Catacama transmitiendo un programa de noticias para una emisora de radio local.

"Lo lamentamos y hacemos un llamado enérgico al presidente Porfirio Lobo y al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, para que pongamos coto a esto. No es posible que se siga asesinando a periodistas y no se haga nada", afirmó Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña.
"Este nuevo atentado preocupa aún más a todos los medios de comunicación del país puesto que se está atentando en contra de la libertad de expresión y al derecho que tiene el pueblo hondureño de ser informado", declaró Osorio.

La corresponsal de teleSUR reportó que todavía no se tiene conocimiento de los perpetuadores del crimen en contra de los comunicadores sociales.

Osorio agregó que estas dos muertes se sumaban a otras cuatro o cinco que han ocurrido en contra de periodistas en el país durante el gobierno del presidente sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo.

No se tiene realmente información por parte de la policía u organismos de derechos humanos sobre lo que está pasando o por qué razón se está atentando contra la vida de los trabajadores de los medios de comunicación, reportó la corresponsal.

Osorio agregó que el Gobierno no se ha pronunciado sobre estas muertes, sólo en una ocasión hicieron referencia al atentado que sufrió la periodista defensora de la administración de Lobo, Karol Cabrera, cuya hija fue asesinada en diciembre pasado.

La periodista de teleSUR sostuvo que la situación en Honduras es preocupante porque ''vivimos en un país en completo Estado de indefensión porque el pueblo hondureño sabe que sale (de sus casas) pero no sabe si va a regresar a sus hogares debido a la criminalidad y a la situación de indefensión a todo nivel''.

Desde principios del mes de marzo por lo menos cinco periodistas han sido asesinados a tiros en el país, como fue el caso de Joseph Ochoa, ultimado en un atentado en Tegucigalpa, capital.

Naty Pillay, Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, requirió que se abriera una investigación el 15 de marzo último con respecto a la situación de los derechos humanos en Honduras luego del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio pasado.

Pillay, en su momento, exigió información detallada en relación con ''los casos de violación del derecho a la vida, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y violaciones, e inicien procedimientos judiciales contra quienes resulten responsables", enfatizó.

No hay comentarios: