lunes, 22 de marzo de 2010

Honduras, Obama y la Nueva Derecha en la Región


Vos el Soberano

Por Greg Grandin*

Extrañas similitudes vinculan la actual crisis de Honduras con los conflictos que sacudieron a Centro América en la década de 1970 y 1980. Entonces Jimmy Carter entraba a la Casa Blanca, mientras las crisis en cascada amenazaban paralizar la autoridad global de Washington. Con la excepción de Cuba y el Canal de Panamá, América Latina no tuvo una alta prioridad en su agenda. Sus preocupaciones reales fueron el Sureste de Asia, el Oriente Medio, el Golfo Pérsico y finalmente Afganistán. Sin embargo, las insurgencias en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, lo obligaron a concentrarse en América Central. Ahora, otro presidente de transición, Barack Obama, se encarga de rescatar el poder EE.UU. después de un período de desarrollo económico y extralimitación militar. Y como le ocurrió al guardian de Carter, América Central ha surgido como una distracción inesperada dentro de un amplio programa de política exterior sólo mínimamente interesado en el Hemisferio Occidental.

Entonces, intelectuales conservadores como Jeane Kirkpatrick, quien serviría como embajadora de Ronald Reagan ante la ONU, influyeron en la crisis de América Central para pintar a Carter como condescendiente con el comunismo, señalando con razón una contradicción evidente en su filosofía diplomática. Carter dijo que quería tratar con los nacionalistas del tercer mundo en sus propios términos, no a través de las distorsiones de la guerra fría. Sin embargo, Carter aun supuso que era el derecho de Washington y su responsabilidad el contenerlos. Carter, por lo tanto legitimó la premisa subyacente de la guerra fría aún cuando sus confusas políticas permitieron a los opositores pintarlo como un vacilante, un presidente de Hamlet. Obama está atrapado en la misma trampa. Promete multilateralismo, el respeto, pero él ganó en Florida mediante la identificación del "anti-americanismo a través de la región" como un problema que los Estados Unidos tenía que encarar. Así, cuando los partidarios del golpe de Estado de Honduras, dentro y fuera de la país, presentaron su caso al señalar a Hugo Chávez, ¿quién podría argumentar?

Hace treinta años, una nueva derecha emergente y financiada en gran parte por Estados Unidos, pero con un alcance y visión panamericana, utilizó América Central para construir su red institucional, enfocar su crítica y sentar las bases para el patrocinio de Ronald Reagan a la Contra nicaragüense y a los escuadrones de la muerte salvadoreños y guatemaltecos. El episodio de la firma de dicho patronazgo, el caso Irán-Contra, fue más que una conspiración; fue la puesta en marcha de una larga y coalescente coalición de la primera generación de los neoconservadores, activistas de la derecha religiosa, la ley y el orden anticomunistas, freemarketeers, soldado de fortuna mercenarios y los oligarcas de América Latina. Este movimiento social formidable incursionó en Taiwán, Afganistán e Israel, pero Centro América, le dio su más amplia oportunidad de remilitarizar la diplomacia de EE.UU, una campaña que utlizó a Honduras como su campo escénico.

Hoy en día se perfila una nueva coalición transnacional detrás de la crisis actual. Esto incluye a alumnos del caso Irán-Contra como Otto Reich, quien en la década de 1980 accionó lo que que el Senado de EE.UU. describe como una operación encubierta de desinformación para diluir la oposición a las guerras ilegales de Reagan en Centro América; incluye a los venezolanos descontentos como Robert Carmona Borjas, quien por cerca de un año antes del golpe de Estado de Honduras trabajó con Reich para montar una campaña mediática para desestabilizar el gobierno de Zelaya1. Estos dos están unidos en un propósito común con el abogado corporativo Lanny Davis, contratado por los empresarios de Honduras para presionar a Washington en nombre de los golpistas. Davis, un estrecho partidario de Hillary Clinton y del ex grupo de presión del golpe de Estado de 1999, ejecutado por Pervez Musharraf, en Pakistán, pudo simplemente haber tomado el trabajo por una presumiblemente considerable tarifa. Su política, sin embargo, en términos generales se alinea con el ala neoliberal del partido Demócrata, que ha estrechado vínculos con los políticos de América Latina desplazados por el retorno de la izquierda regional.

Honduras ha galvanizado a la menguante derecha de la comunidad Latina de Florida, ampliada ahora más allá de los envejecidos cubanos incluyendo a los anti-Chavistas Venezolanos. Los republicanos, como el senador de Carolina del Sur, Jim DeMint, han utilizado Honduras para hostigar a Obama, el bloqueo de la confirmación de Thomas Shannon como embajador en Brasil y Arturo Valenzuela como Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Sobre el terreno, entre los muchos carteles encontrados en las manifiestas partidistas hay imágenes de la vinculación de Obama a Zelaya, y desde allí, de Chávez y Castro. Un estudio de los blogs conservadores, tanto en los Estados Unidos y en América Latina, confirma la importancia de Honduras en la cristalización y la conciliación de una serie de ideas a medio formar y temores, transformando el reformismo suave de Obama en un populismo de ojos desorbitados.

En Honduras, Zelaya había dado un número de pasos que despertaron a los grupos familiares de la Guerra fría -los militares, las élites económicas, los evangélicos y ala del Opus Dei de la Iglesia Católica-y algunos nuevos, como el sector de los biocarburantes, los intereses de la minería internacional y las compañías de energía. Incrementó el salario mínimo, se negó a tipificar como delito la píldora del día después, promovió la educación sexual en la escuela pública, se disculpó por un programa de "limpieza social" que tuvo lugar en la década de 1990, que incluyó la ejecución de niños de la calle y se resistió a la privatización de Hondutel, la compañía estatal de telecomunicaciones. Se incorporó a Petrocaribe, se alió con el obispo progresista de Copán, Luis Santos, Villeda, para limitar la minería a cielo abierto y trabajó con otro sacerdote ambientalista, Andrés Tamayo, para frenar la deforestación inducida (Honduras ha perdido más de un tercio de su cubierta forestal desde 1990).2 Esto sería un programa de provocación para cualquier país, pero lo es especialmente para uno de los países más pobres y más desiguales en el hemisferio.

Los que derrococaron a Zelaya esperaban presentarse ante el mundo como una clase media moderna, los defensores de la Constitución contra el avance del populismo retrógrado. Sin embargo, en realidad ellos son sólo góticos de la guerra fría. Fernando "Billy" Joya, un ex miembro del infame Batallón 316 de Honduras, una unidad paramilitar responsable de la muerte de cientos de personas en la década de 1980, ahora sirve como el “asesor de seguridad” del nuevo regimen. El jefe militar, el general Romeo Vásquez Velásquez, dos veces graduado de la escuela de Las Américas, implicado en una red internacional dedicada al robo de carros, corrió la farsa reciente elecciones presidenciales, como si fuera su propia lotería privada.

En cuanto al presidente de facto Roberto Micheletti, The New Yorker recientemente lo comparó con Dick Cheney, con menos autocontrol. El acusa falsamente a Zelaya de tratar de para cambiar la Constitución para extender el límite de su término; sin embargo, en 1985, Micheletti trató de hacer exactamente eso para mantener a un aliado en el poder.

Apoyó la guerra de los Contras y más recientemente dirigió la lucha para privatizar Hondutel y la prohibición de la píldora del día después. A este elenco de personajes, de acuerdo a un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre mercenarios, se unieron 160 paramilitares extranjeros, cuarenta de Colombia, que "han sido contratados para apoyar el gobierno de Roberto Micheletti" y para defender los intereses de los plantadores de azúcar y palma africana.3

Sería reconfortante pensar en Honduras, como el Brumario XVIII de la nueva derecha, al menos cuando se trata de Latina América. Reich conjura en las glorias antaño para justificar las batallas de hoy, ha escrito que Obama debería convertir a Honduras en su Granada, la invasión de Reagan de 1983 que él afirma condujo directamente a la caída de la Berlín Wall4. DeMint emula a Jessie Helms, que en su día detuvo los nombramientos de la política exterior para asegurar que el movimiento de los conservadores que corrieran la política hacia América Latina. Hasta el momento, no hay intelectual conservador con el peso de Kirkpatrick para ensartar en los lugares comunes a los nuevos multilateralistas de Obama. En Honduras, Billy Joya justifica el golpe de Estado invocando su admiración por el Chile de Pinochet, apoyado por la hija de Pinochet, Lucía, quien elogió Micheletti por continuar el legado de su padre.

Si la nueva derecha de los años 1970 y 1980 fue trágica en lo que produjo en América Central, este equipo parece una farsa, excepto que ha tenido éxito en la configuración de la posición de Obama hacia el golpe de Estado de Honduras. Después de meses de mensajes contradictorios y oportunidades perdidas para trabajar con la Organización de Estados Americanos, que ha señalado la seriedad de regresar al multilateralismo, Washington negoció un acuerdo deshonesto que el resto del mundo interpretó significaba la restauración de la Zelaya, pero la derecha inmediatamente supo que se trataba de un cambio de política. "La Administración de Obama ha revocado finalmente su equivocada política hacia Honduras", dijo DeMint, que liberó los nombramientos de Shannon y Valenzuela, y dijo que “reconocería los resultados elecciones hondureñas, independientemente de si Manuel Zelaya era reinstalado"5.

La capitulación de la política de Obama hacia Honduras a su vez es indicativa de un cambio más amplio en la política exterior de línea dura, incluida la aceptación de la expansión de Israel los asentamientos en la Ribera Occidental, el envio de más tropas a Afganistán, una extensión de bases militares en Colombia, un renovado compromiso con el Plan Mérida en México y varias críticas a Brasil por acoger al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad6. Tal vez este cambio se explica por el hecho que la presidencia de EE.UU., como el historiador Garry Wills argumenta, es rehén de la política Nacional de Seguridad del Estado (y, añadiría yo, cautiva de un sistema político esclerótico que forza a los políticos incapaces de lograr la más mínima la reforma interna, a centrarse en los enemigos extranjeros con el fin de ganar en las urnas)7. Cualquiera que sea la caso, pone a Obama en contradicción con la mayoría de Latino América y la opinión mundial.

Hay una diferencia crucial entre la América Central entonces y la actual. En la década de 1980, las guerras de la región allanaron el camino para la consolidación del Consenso de Washington, que moderó el militarismo de la nueva derecha con una visión moral del mercado como el sitio para la realización humana y el desarrollo nacional. Hoy en día, en cambio, Honduras es uno de los muchos casos de la desarticulación en curso de ese “consenso".

Aun si Washington logra que sus aliados reconozcan las elecciones-hasta el momento, éstos incluyen Perú, Panamá, Costa Rica, Israel y Canadá-y aunque el nuevo presidente hondureño consolide el poder, la legitimidad de ambos será frágil. El unilateralismo de Washington lo ha distanciado de importantes aliados de América Latina, especialmente Brasil. "Los Estados Unidos será aislado—lo que es muy malo para los Estados Unidos y su relación con América Latina", de acuerdo al asesor de política exterior de Brasil, Marco Aurélio García, que se quejó de la decisión de Washington al reconocer las elecciones de noviembre.

En Honduras, el gobierno golpista ha encontrado una persistente creativa y verdaderamente democrática oposición a la represión constante. Por encima de veinte partidarios de Zelaya han sido muertos8. Muchos otros han recibido amenazas de muerte. La prensa de oposición ha sido acosada y cerrada, arrestaron a miles, muchos fueron golpeados, torturados y violados; ha habido un aumento en muertes violentas de mujeres y activistas de la comunidad LGBT9. Durante las elecciones, los militares enviaron a decenas de miles de soldados a la calle y amenazaron con la cárcel a quien participara en un boicot de las votaciones (más de cincuenta candidatos a nivel local y nacional retiraron sus nombres de la boleta electoral), que se llevaron a cabo bajo un estado de emergencia10.

The New Yorker, con razón llama a esto "estado de terror," condiciones no favorables para unas elecciones destinadas a restablecer el consenso. De hecho, lo que los líderes del golpe parecen pescar y los Estados Unidos está aparentemente dispuesto a aceptar podría llamarse la opción Haití: en Haití, la "restauración de la democracia" ha supuesto la sistemática exclusión de los partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide de los procesos electorales.11

La represión de Micheletti revela algo más que su desesperación particular. Sugiere que el mayor dilema de los conservadores de América Latina, como el peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro Vargas Llosa, que han tratado de representarse como rechazantes del viejo autoritarismo de la derecha de la guerra fría en la region, pero en Honduras, como en la mayoría de los países en donde el populismo ha ganado el éxito electoral, no hay una base social para crear algo parecido a las líneas del nuevo conservadurismo europeo, por ejemplo. Se aferran a un modelo económico de libre mercado desacreditado, su programa político se basa casi exclusivamente en el "anti-Chavismo" y en el mantenimiento de sus propios considerables privilegios. En países tan pobres y estratificados como Honduras, eso significa una dependencia en crecientes dosis de violencia para mantener el orden y la resurrección del mismo nacionalismo militar que empoderó el anticomunismo. Huelga decir que el golpe de Estado ha tenido un efecto ejemplarizante en la región, en particular, en Guatemala, El Salvador y Paraguay -y, posiblemente, en Bolivia y Ecuador, si Evo Morales y Rafael Correa, ahora populares, tropezaran, sería venenoso.




Honduras podría ser “el primer revés de la expansion del Socialismo del Siglo XXI en la región", como Otto Reich, escribió recientemente. Sin embargo, ese revés que puede continuar a través de la región en el próximo ciclo electoral, se produce al costo de revelar la mentira de que existe una alternativa a la progresista izquierda contemporánea en América Latina.

*New York University


Notas finales


1 William Finnegan, en The New Yorker, identifica una amenaza en septiembre 2008 que Reich hizo a Zelaya, no por volverse contra los Estados Unidos Estados (Zelaya siguió cooperando con EE.UU. en los esfuerzos de interdicción de las drogas, por ejemplo), pero por unirse a Venezuela, patrocinadora de Petrocaribe, que inicio la campaña para derrocarlo: "Si el presidente Zelaya quiere ser un aliado de nuestros enemigos, que piense acerca de cuáles podrían ser las consecuencias de sus acciones y las palabras". “Un golpe de estado de estilo antiguo" 30 de noviembre 2009.


2 "Obispo de Honduras gana el apoyo del presidente en lucha para poner fin a los permisos de minería, "Catholic News Servicio, 4 de agosto de 2006, .


3 "Utilización de mercenarios en Honduras en aumento, dice grupo de Naciones Unidas, "CNN, 10 de octubre 2009 ; "Ofrecen ser Mercenarios al Servicio de Supuestos Empresarios Enlistan Ex AUC para ir a Honduras ", 13 de septiembre 2009, El Tiempo . Según Bertha Oliva, presidente de la respetada y sitiada organización de los derechos humanos de Honduras, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, fue Billy Joya que contrato paramilitares colombianos. Véase la entrevista de Oliva aquí: . Ver Asimismo, Jeremy Scahill, Blackwater: : The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army (New York: Nation Books, 2007), pp. 206 -- 207, para el uso de una antigua base Contra de la CIA en Lepaterique, Honduras para capacitar a mercenarios latinoamericanos por una firma de seguridad corporativa privada para el servicio en Irak.


4 "Honduras is an opportunity", Foreign Policy, 27 de octubre 2009.


5 "In wake of Honduras agreement, DeMint releases hold on Obama nominees,”, DeMint comunicados de tener sobre los candidatos Obama, "The Hill, 5 de noviembre 2009


homenews/senate/66621-in-wake-of-hondurasagreement-demint-releases-hold-on-obamanominees> Véase también el muy conservador "Mary Anastasia O'Grady “Hillary’s Honduran Exit Strategy,” Wall Street Journal, 1 de noviembre 2009, que de inmediato entendió correctamente lo que el resto de la prensa mundial entendió incorrectamente: que el acuerdo negociado entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, fue una traición de EE.UU. a Zelaya.


6 "Obama Writes to Brazil about Iran,” New York Times, 25 de noviembre de 2009.


7 "Entangled Giant,” New York Review of Books " New York Review of Books, 8 de octubre de 2009.


8 Más recientemente Gradis Espinal, una maestra jubilada y el coordinador del Frente Nacional contra el golpe de estado .


9 Tacuazina Morales, "Feminicidio y más violencia contra las mujeres tras el golpe, "18 de noviembre 2009, ALAI, América Latina en Movimiento


10 "15.269 Centros de votación listos para recibir las urnas, "La Tribuna, 20 de noviembre de 2009; "Militares y policías patrullan las calles para garantizar la seguridad, "La Tribuna, 24 de noviembre 2009.


11 Aristide Party Barred from Haiti’s February Ballot,” 25 de noviembre de 2009, .


Tomado: Latin American Studies Association Forum Vol XLI (1), Invierno 2010 pp. 8-11


Traducción libre de Voselsoberano

No hay comentarios: