lunes, 29 de marzo de 2010

Asesinatos a periodistas y cárcel para sindicalistas

TeleSUR



Por César Silva

La ola  represiva  contra  periodistas  y líderes  del Frente  Nacional de Resistencia  Popular   de Honduras  sigue  imparable. Esta mañana los periodistas, José Bayardo Mairena Ramírez  y Manuel Juárez  fueron asesinados de varios impactos de bala, hecho acaecido en  el departamento de Olancho, específicamente en carretera  que conduce  a la ciudad  de  Juticalpa.

Los comunicadores  sociales se conducían de la ciudad  de Catacamas  hacia  Juticalpa    en el ejercicio de sus  labores  informativas  a  las  11:30  de la mañana,   cuando a la altura  de  la comunidad  de  Tulin, otro vehículo   le  dio alcance  y   desde  el automotor en marcha   le  dispararon en más  de  60  ocasiones, lo que le causó la muerte en el acto al periodista José Bayardo Ramírez, mientras  Manuel Juárez  aún con  vida  fue llevado por  otras personas a un centro asistencial, pero falleció en los  minutos siguientes.

El periodista  José Bayardo Mairena Martínez, laboraba en Canal 4  de la localidad y era considerado  uno de los periodistas  más combativos en la zona  del departamento de Olancho,  cuestionó  fuertemente  el Golpe de Estado   protagonizado  el  28  de Junio del  2009,  de igual manera  había denunciado  por medio de la  estación radial en Olancho donde laboraba, las constantes violaciones de los derechos humanos por  el ejército y la policía contra los ciudadanos en resistencia.

Por su parte el periodista Manuel  Juárez, quien laboraba en radio Excélsior y canal 4, también critico permanente  de  los  hechos violentos en el país.

Sobre estos asesinatos de periodistas, el Colegio de Periodistas de Honduras, CPH  que  está  dirigido por periodistas que apoyaron el golpe estado se mantienen en un permanente silencio.

Sindicalistas encarcelados están acusados por sedición
La junta directiva  del Sindicato de Trabajadores  de la Universidad Nacional Autónoma  de Honduras – UNAH,  fueron  arrestados arbitrariamente  la tarde del jueves 25 de Marzo y de inmediato enviados a la cárcel  esposados  de pies  y manos  como temibles delincuentes.

A los sindicalistas se les acusa por el delito de sedición, causa que se les sigue a 16 en total, de los cuales once fueron detenidos, cinco se les da  casa por cárcel por ser de la tercera edad y seis fueron  enviados a prisión y los últimos cinco han tenido que buscar refugio para evitar la captura.

Los detenidos son entre otros, el presidente del sindicato René Andino, Orbelina Zúñiga Gutiérrez, Óscar Orlando Salgado y Marco Antonio Moreno

El juez que conoce la Melvin Bonilla, ha determinado enviar a los sindicalistas a la Penitenciaría Nacional de Tamara, como si se tratara de peligrosos delincuentes, una clara advertencia de lo que le puede ocurrir a quienes decidan defender sus derechos.

Miles  de  ciudadanos que salieron a la calle y llegaron hasta los juzgados para solidarizarse y exigir justicia para los sindicalistas fueron agredidos por la policía, más de 200 efectivos fueron desplegados lanzando gases lacrimógenos y garrotazos.

No hay comentarios: