lunes, 22 de marzo de 2010

"El mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones"


Agencia Boliviana de Información

El gobierno de Sebastián Piñera salió el jueves en defensa del recientemente designado cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, luego que diputados de la opositora Democracia Cristiana lo convocaran a explicar ante la Comisión de Relaciones Exteriores una frase poco feliz en que desdeñó la relación bilateral con el país vecino.

Canelas fue citado -junto al canciller Alfredo Moreno- a explicar un escrito suyo transmitido vía internet en 2000 en que consideró que el mejor estado de las relaciones diplomáticas con Bolivia era no tener relaciones.

"Ese fue un correo privado que se envió hace más de 10 años y el nuevo Cónsul tiene una carrera diplomática muy larga y muy reconocida. Fue, de hecho, destinado como embajador en Vietnam por la presidenta (Michelle) Bachelet", defendió la vocera de Gobierno, Ena Von Baer.

El texto del correo que salió a la luz pública dos años más tarde, cuando Chile y Bolivia negociaban la exportación de gas boliviano por un puerto chileno a los mercados de Estados Unidos y México, reflotó este jueves en la prensa trasandina.

"La designación de Jorge Canelas Ugalde como cónsul general de Chile ante La Paz, de inmediato prendió alarmas en el mundo diplomático dedicado a mantener y mejorar las complejas relaciones con Perú y Bolivia.

El diputado democristiano Gabriel Ascencio calificó de "gravísimo", tanto la designación y, más aún, la frase de Canelas.

"Gravísimo, porque él tiene una opinión formada con relación a la relación que Chile debiera mantener con Bolivia que es absolutamente distinta a la que nuestros gobiernos han estado sosteniendo" en los últimos 20 años en que gobernó la Concertación, de democristianos y socialistas.

A su turno, Von Baer insistió en que "nosotros con Bolivia queremos consolidar las mejores relaciones y estamos seguros que el Cónsul va a trabajar fuertemente en esa línea".

De acuerdo con la prensa chilena, Canelas, miembro de la llamada 'Red Hamlet', que asesoró desde Relaciones Exteriores a Joaquín Lavín, actual ministro de Educación, cuando fue candidato presidencial, envió un e-mail el año 2000 con la tristemente célebre frase.

Debido a ese correo, el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) lo destituyó de su cargo de cónsul en Sydney.

El caso podría convertirse en el primer revés diplomático de la administración de Sebastián Piñera, según la prensa chilena.

Canelas es nieto del boliviano José Canelas, quien hizo sus estudios de Medicina en Chile y se quedó en el país.

El nuevo cónsul chileno en La Paz, además es sobrino nieto del ex director del diario Los Tiempos, de la ciudad boliviana Cochabamba, Carlos Canelas.

En dicho periódico este jueves se publicó una detallada historia de sus lazos de familia y currículo diplomático asegurando que ?su nuevo nombramiento, coincide con el momento de suspenso que se ha dado en las relaciones entre Bolivia y Chile, por el cambio de gobierno en Chile y la asunción a la presidencia de Sebastián Piñera?.

Esto, debido a que para los funcionarios que trabajan en el Edificio Carrera (sede de la Cancillería chilena) aún está fresco en la memoria el polémico correo electrónico.

El e-mail enviado el 8 de septiembre de 2000 por Jorge Canelas a Pedro Suckel (actual embajador de Chile en Indonesia), con copia a cerca de 30 personas, fue dado a conocer en junio de 2002 por el diario La Nación, luego que en mayo del mismo año la revista Qué Pasa destapara la existencia de la Red Hamlet, un grupo de altos miembros de la Cancillería que asesoraron secretamente a Lavín, en materia de política exterior, durante su campaña presidencial de 1999.

En el correo electrónico, Canelas hacía abiertas críticas a la estrategia bilateral hacia Bolivia y rechazaba profundizar las relaciones diplomáticas con La Paz:

"Motivado por tu llamado a hacer comentarios respecto de recientes iniciativas relativas a relaciones con Bolivia, permíteme iniciarlos recordando la frase acuñada por nuestro querido líder (que en el e-mail no es identificado), cuando dijo que 'el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones'", se lee en el documento titulado "Pongámonos las pilas".

El caso de Canelas y la Red Hamlet, de público conocimiento en la diplomacia chilena, fue obviado por el canciller Alfredo Moreno Charme y podría transformarse en el primer impasse del gobierno chileno en su relación bilateral con Evo Morales, a sólo una semana del cambio de mando que incluyó entre sus asistentes al Presidente boliviano.

Durante la estadía de Morales en el país, Piñera le invitó a jugar un partido de fútbol tras el cual dijo que el encuentro era una demostración de 'unidad, colaboración y espíritu de hermandad'. Sin embargo, la señal de designar a Canelas, pese a su postura sobre las relaciones con Bolivia, auguraría un difícil comienzo para el cónsul ante La Paz, una de las legaciones más sensibles para las relaciones exteriores de Chile en la región.

No hay comentarios: