sábado, 27 de marzo de 2010

Camino hacia la Constituyente: Día 13


Honduras en Lucha


Ilustración: Arturo Gallo Sepia.

Los Invencibles Caminantes de nuevo en las calles y no es porque les guste andar bajo el sol y la lluvia, sino porque comprenden que el verdadero poder se conquista con sudor, sacrificios y lucha sin cuartel en las arterias capitalinas adoquinadas de esperanza por una verdadera democracia participativa.

El día martes 23 de marzo a las 4:15 p.m. el compañero José Manuel Flores Arguijo a quien conocimos en estas luchas, fue brutalmente asesinado por 4 encapuchados en su centro de trabajo.En esta lucha diaria los Caminantes tienen una forma particular hermanada de llorar a sus muertos y lo demuestran con sus consignas gritadas a todo pulmón en los cuatro puntos cardinales de Tegucigalpa exigiendo justicia y respeto a los Derechos Humanos y preparándose para llegar a tomar el poder. Pero ante lo que está sucediendo y va a continuar pasando, debemos andar con mucho cuidado pues nadie está exento de ser agredido y/o asesinado sólo por el simple hecho de exponer y defender nuestro punto de vista social y democrático. Los enemigos están frente a nosotros y no debemos olvidar eso, pues este golpe de Estado no ha terminado y este nuevo régimen va con todo contra nosotros, y el ejemplo está a la vista de todos nosotros con los muertos que nos regalan cada día y las injusticias como la detención de 16 sindicalistas del SITRAUNAH en los Juzgados del barrio La Granja, que hasta las 3:30 de la tarde cuando nos tuvimos que retirar para hacer esta Crónica, sólo habían noticias que iban a soltar a 5 compañeros ilegalmente detenidos allí.

Jueves 25, Jornada 13
Desde tempranas horas los Incansables Caminantes se dieron cita frente al cuartel No. 2 del FNRP, ubicado frente a la universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, allí el ambiente bajo un fuerte sol que saludaba furiosamente era de indignación, rabia, contrastando con la alegría de salir de nuevo a pelear por las calles, en contra de este régimen continuista del golpe de Estado militar. Sindicatos, carros parlantes de los colegios magisteriales, la prensa nacional e internacional, vendedores, dirigentes del Frente de Resistencia, las abuelitas del Frente, maestros, amas de casas, jóvenes, adultos y niños que están aprendiendo a luchar junto a sus padres se mezclaban entre los miles de asistentes. Al rugir de las motos marcando la ruta se dio inicio la marcha pacífica programada para el día de hoy, pero antes de salir Juan Barahona, coordinador General del Frente se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros y compañeras, recordemos que esta como todas las marchas que hacemos es pacífica, no debemos perder esa ruta. Vamos en marcha para solidarizarnos con los compañeros sindicalistas de la UNAH que están siendo amenazados, con los compañeros combativos del Bajo Aguán, exigir respeto a los Derechos Humanos, solidarizarnos con la familia del compañero maestro COPEMH asesinado y miembro del FNRP José Manuel Flores, por el retorno de Mel, por la Constituyente y por la refundación de Honduras, y eso sólo lo vamos a lograr con la unidad y no desmayar jamás en nuestros objetivos. Vamos a protestar por los asesinatos y exigirle mayor seguridad y garantía por la vida a este régimen, que como ustedes saben es una continuidad del golpe y está estrangulando a los más pobres de este país con el paquetazo que ya tienen listo para hundírselo en el estómago al pueblo hondureño. Vamos a salir en marcha pacífica compañeros no se les olvide”.

10:15 y después de organizarse, los Caminantes bajo la bandera Nacional, la pancarta señalando los 271 días de luchas, el rugido de las motos, la infaltable banda del instituto “Jesús Aguilar Paz” con su ritmo contagioso, pitos llorones, trompetas, pancartas, consignas y canciones dieron inicio a la caminata. Tomaron por la avenida Centroamérica doblando por la gasolinera Shell tomando el boulevard que conduce a la UNAH. Pasaron por las empresas golpistas Emisoras Unidas y Televicentro, por la torre de la Maldad y mal llamada “Torre Libertad” del golpista el chino Wong Arévalo. El sol estaba muy fuerte sobre los marchistas pero eso no hacía mella en ellos, al contrario lo disfrutaban mucho. Las pintas surgieron de nuevo inundando de color y armoniosa lectura las fachadas golpistas. Los miles de Caminantes prosiguieron su marcha sin ningún problema, arribando a la UNAH a las

11:26 de la mañana; una vez allí cerraron las vías y Jerónimo comenzó a cantar sus canciones protestas. Rafael alegría hizo uso de la palabra diciendo:

“Compañeros estamos en esta marcha por la refundación de Honduras, por los compañeros del SITRAUNAH, por los compañeros del Bajo Aguán, y el mes de abril va a ser muy combativo pues tenemos movilizaciones el 7 y el 15 acompañando al movimiento campesino, esas fechas vamos a salir de la Plaza COLPROSUMAH y el 20 de abril haremos una movilización en todo el país exigiendo la Constituyente; pero también exigimos el retorno del presidente Mel quien debe venir pronto y pedimos también que todos los compañeros del movimiento social organizado y que han salido del país para proteger sus vidas, regresen con todas las garantías que el caso amerita ¡Hasta la victoria siempre”.

Rassel Tomé:
“Compañeros, hoy nuevamente me incorporo a las marchas en las calles para lograr la transformación social del país. Este régimen nos tiene en completa crisis y ahora amenazan con cerrar la UNAH y no lo vamos a permitir, también les decimos a los campesinos del Bajo Aguán que estamos luchando junto a ellos. Este régimen nos quiere nos quiere agredir con nuevos impuestos, si lo quieren hacer, que lo hagan pero a las comidas rápidas, a las transnacionales, a los empresarios que no pagan impuestos. Compañeros les digo que vamos a enviar una carta a la OEA, a la comunidad internacional, para que verifiquen que los Derechos Humanos no se respetan en Honduras. También como pueblo exigimos que se retiren a todos los golpistas que están trabajando en este régimen, porque allí están enquistados como gusanos”.

Juan Barahona:
“Compañeros, tenemos 16 compañeros sindicalistas del SITRAUNAH que han sido detenidos y llevados a los juzgados del barrio La Granja. Los compañeros tenían requerimiento y fueron detenidos y nos han pedido que nos dirijamos hacia ese lugar para solidarizarnos y no permitir que se los lleven hacia la Penitenciaría de Támara. Este es un atropello más de la Rectora Julieta Gonsalina Castellanos, para destruir el sindicato de la UNAH”.

El plantón programado para ese lugar fue interrumpido, pues todos los marchistas de forma unánime decidieron incorporar la protesta frente a esos juzgados. En ese preciso momento en que se desplazaban hacia ese lugar, un contingente de Zopilotes Paleros junto a una tanqueta de agua, se preparaban para dispersar a los Caminantes, acción que no lograron pues los manifestantes iban en camino hacia los juzgados.

En el Juzgado Penal de Letras de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Barrio La Granja
12:30 p.m llegaron los caminantes en buses que ellos pagaron con su dinero y se plantaron frente a los juzgados, gritando sus consignas de libertad en solidaridad con los 16 sindicalistas injustamente detenidos allí. Juan Barahona se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros mantengámonos tranquilos, no caigamos en provocaciones de la policía. Vamos a estar aquí hasta que salgan en libertad los 16 compañeros detenidos por este mal llamado sistema judicial. Vamos a exigir la liberación de los compañeros para que se defiendan en libertad, pues no son ladrones ni criminales. Ellos demostraron que son esposos, trabajadores de la UNAH y por lo tanto tienen el pleno derecho a defenderse en libertad ¿Por qué a los golpistas les admitieron su arraigo y a los trabajadores de la UNAH no? Ésos golpistas son los que deben estar presos por confabularse en contra de los intereses del pueblo, este sistema judicial libera a los golpistas corruptos y encarcela a los trabajadores honrados. Y ahora este sistema judicial se confabula con la Rectora para destruir el sindicato, estemos aletas compañeros para no permitir más arbitrariedades en contra del pueblo. Aquí vamos a permanecer hasta que los compañeros salgan libres”.

Abogado Fredyn Fúnez, miembro del grupo de abogados del FNRP:
“Los compañeros se presentaron de buena fe y no les dan el arraigo que les corresponden para defenderse en libertad, y no se los dan porque no hay justicia en este país y más cuando se trata de los pobres. Esta es la tal Reconciliación Nacional compañeros y de la que tanto habla este régimen actual, por eso nadie se puede someter a la justicia aquí, porque el resultado es la cárcel giolpista”.

Daniel Durón, miembro de la Coordinación del Frente:
“Esto que está sucediendo compañeros, es un antecedente nefasto no para un sindicato en particular, sino que para el sindicalismo en general, pues este sistema está atentando contra el fuero sindical y eso no lo vamos a permitir, debemos quedarnos aquí y luchar unidos para defender nuestros derechos, nuestras instituciones y el fuero sindical que lo están pisoteando”.

Muy a nuestro pesar nos tuvimos que retirar de este plantón, porque debíamos hacer la Crónica del día de hoy y subirla a la red, pero fue un enorme orgullo ver a los Incansables Caminantes, quienes después de transitar bajo un ardiente sol desde la UPNFM hasta la UNAH, permanecer en un plantón allí para luego abordar buses y seguir en lucha frente a los juzgados del barrio La Granja; nos dejaron un sabor a triunfo, pues la energía que mueve a esa masa combativa simplemente se llama: Libertad, Justicia y Democracia.

Voces por la Constituyente
“No hombre compañero, ya mira lo que está pasando aquí, metieron enchachados a los compañeros sindicalistas como si fueran asesinos o vulgares ladrones. No compa, esto indigna y dan hasta ganas de agarrar un machete y darles duro a estos golpistas ¡Cómo va a progresar Honduras con esta justicia golpista! Primero nos dieron golpe de Estado, sacaron a nuestro Presidente Mel, nos rumbaron maceta con gases y toletes, nos matan a compañeros del Frente de Resistencia, viene un paquetazo y ahora encarcelan a los trabajadores sindicalistas de la UNAH ¿Qué va a pasar mañana? ¡Los mismos policías nos van a robar en las calles a punta de fusil! Aquí no hay por donde pasar compañero. Yo creo que sólo una Constituyente viene a resolver este problema, pero una Constituyente del pueblo y no una de los golpistas. Mire compa, yo tengo fe que el Frente va a llegar al poder y va a cambiar toda esta basura, pero para eso debemos estar organizados y nunca dejar de asistir a las marchas que convoca el Frente de Resistencia, porque sólo aquí es donde uno se da cuenta de las cosas, porque encerrado y viendo los medios golpistas nos dan guazalo por gallina, no debemos quedarnos en las casas, porque entonces sí se van a pasear en todos nosotros estos golpistas, por eso yo digo compa ¡El pueblo al poder compa y póngalo así como le digo!”

Mario Cáceres, 43 años, motorista desempleado, Ciudad Lempira, Comayagüela.
“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

No hay comentarios: