viernes, 7 de septiembre de 2012

Monumento en memoria de desaparecidos




En el cementerio clandestino sobresale la imagen de una mujer exigiendo justicia por la desaparición de personas en la década de los ochentas.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), colocó en el cementerio clandestino  de Jacaleapa, El Paraíso, una escultura que representa a una madre en memoria de los desaparecidos en la década de los 80s.

Según el informe del ex comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, en la referida década fueron desaparecidos más de un centenar de hondureños por pertenecer a organizaciones progresistas y de izquierda.

En 1994, los organismos de derechos humanos identificaron en este lugar un cementerio clandestino del cual se exhumaron varios cadáveres que se suponían eran de unos estudiantes, sin embargo, al hacer los estudios no dieron los resultados esperados.

Los desaparecidos en enero de 1982, en la aduana de Guasaule, fronteriza con Nicaragua, respondían a los nombres de Enrique López Hernández, hijo de la presidenta del COFADEH, Liduvina Hernández; Samuel Pérez Borjas, hijo de la vice presidenta extinta del COFADEH Fidelina Borjas, y Ediltrudes Montes y Julio César Méndez.

La escultura fue diseñada y esculpida por el artista Jhony Mc Donald, la cual sostiene con sus manos un mundo demandando verdad y justicia. La imagen está sostenida en una base de concreto, mide tres  metros de altura y dispone de una leyenda “en 1995 fueron desenterrados aquí restos de vida y de historia sepultados por usted, ¡no!, por usted, sí, pero todo está en la memoria”.

A este acto también asistieron familias de desaparecidos en el marco del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 que derrocó al expresidente Manuel Zelaya Rosales. Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, manifestó que esa institución jamás olvidará estos crímenes y agregó que seguirán pidiendo justicia por la memoria de los desaparecidos.

“Nos quieren matar la memoria, sin embargo, pueden hacerlo con nuestros cuerpos y nunca con la memoria, por eso nuestro lema de los hechos y los hechores, ni olvido, ni perdón", señaló Oliva.

No hay comentarios: