sábado, 8 de septiembre de 2012

Magistrados del Poder Judicial obstruyen labor periodística




Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenaron a los guardias de seguridad de ese organismo, impedir el ingreso de periodistas a la presentación de un Recurso de Inconstitucionalidad en contra de las Ciudades Modelos por parte de diversas organizaciones de la ciudad capital, la mañana del día cinco de septiembre.

Miembros de la prensa nacional denunciaron, que por un periodo aproximado de dos horas el poder judicial a través de su máxima representación los mantuvo “secuestrados” y “limitados” al negarles la entrada y salida al edificio de la CSJ.

Según Eleana Borjas, reportera de conexihion.info, ella fue una de las pocas periodistas que pudo ingresar al edificio sin ningún problema, pero minutos después de manera repentina el guardia de seguridad les dijo que por instrucciones superiores ya no se podía dejar entrar ni salir a nadie incluidos los periodistas y abogados.

“Junto al coordinador de Radio Gualcho, tuvimos que ayudar a la colega, Fidelina Sandoval de Globo TV, quien se salto el muro para poder realizar su trabajo periodístico, unos guardias la empujaron para evitar su ingreso, pero la gente grito y ellos desistieron”, narró Borjas. “tuve que auxiliarla con el micrófono para que ella filmará, porque a su camarógrafo no lo dejaron saltar”, concluyó la comunicadora.

Otra de las periodistas afectadas fue Gilda Silvestrucci, corresponsal en Tegucigalpa de Radio Progreso, quien dijo que la actitud de lis magistrados de la CSJ, “es un nuevo atentado contra la libertad de expresión, la libre emisión del pensamiento y el derecho de circulación”.
Según uno de los oficiales que encabezaba un grupo de policías y militares que bloquearon la entrada a la CSJ, su presencia respondía al llamado, por parte de autoridades de dicho poder estatal, para preservar el orden público. No obstante el número de personas que interpusieron el recurso no superaba las 20.

Por su parte el abogado Jary Dixon Herrera de la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, manifestó que “este es el primer ejemplo de lo que serán las ciudades modelo. Aquí un muro separa a la sociedad hondureña, esto evidencia que lo que pierde el Estado con la venta del país, es nada menos que su soberanía”.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.
Esta alerta es distribuida a través de diversas redes nacionales, regionales e internacionales.
Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico alertas@clibrehonduras.com , para sus comentarios acerca de esta y otras alertas, 
Comité por la Libre Expresión 
Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.
Telefax. (504) 2237-9966
Alertas (504) 3229-6241 

No hay comentarios: